Menos de la mitad de los vehículos con reporte de robo en Tijuana pueden ser recuperados por los propietarios, la mayoría son localizados en estado parcial o total de desmantelamiento. En enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Zona Tijuana, comenzó 728 averiguaciones previas a causa de ese delito, lo que representa un incremento en relación al mismo mes del año pasado, cuando se abrieron 436 casos, de un 66 por ciento. Entre el 1 y el 9 de febrero, se anexaron 195 averiguaciones previas.
Según el titular de la Policía Ministerial en Tijuana, Geibel Bolaños Guzmán, en 2015 hubo 6 mil 225 reportes de robo, lo que representa una disminución del 13 por ciento en relación al 2014, cuando fueron ordenadas 7 mil 195 averiguaciones previas derivadas de denuncias ciudadanas. Solamente el 38 por ciento –entre 300 y 350– de los automóviles puede ser ubicado por las autoridades.
Recientemente el director del Centro de Control y Mando (C4), Michel Alcalá, informó que todos los días se reciben alrededor de 30 llamadas relacionadas con dicho delito. En promedio, son 900 reportes telefónicos cada mes.
Los sectores de mayor incidencia en el municipio son, en orden descendente: la Zona Centro, la colonia Camino Verde, Villa Fontana, la Zona Río, Mariano Matamoros Centro, Mariano Matamoros Norte, la colonia El Pípila, la colonia El Altiplano, el Fraccionamiento El Refugio y la colonia Nueva Tijuana, esta última ubicada en las inmediaciones de la garita internacional de Otay; dichos hurtos en zonas de alta concurrencia se “atribuyen al descuido del usuario y a la falta de prevención” de las autoridades, explicó Bolaños Guzmán.
Los que se roban más
Alrededor del 40 por ciento de los automóviles que son hurtados en la ciudad son marca Honda –particularmente de los modelos Accord y Civic–, cuyas cerraduras son más fáciles de abrir. Le siguen marcas como Nissan y Toyota, fabricados en el periodo comprendido entre 1990 y 1998.
La razón más común de los robos es la intención de los delincuentes de desmantelarlos para la venta de sus partes, así como de incluirlos en el comercio ilegal. Son las colonias Camino Verde, Mariano Matamoros, Cañón del Sainz, y las comunidades aledañas al bulevar 2000 donde son encontradas la mayoría de las unidades.
15 agentes en labores de búsqueda
El Área Orgánica de Robo de Vehículos de la Subprocuraduría de Justicia, cuenta con 29 agentes, de los cuales, solamente 15 están comisionados a las labores de búsqueda, lo que retrasa considerablemente las labores: “sí tenemos carencia de agentes, como todos los grupos de investigación”, admitió Bolaños a ZETA.
Para resolver el déficit –y ante la inminente aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región– el Gobierno del Estado plantea la contratación de 300 agentes para la Policía Ministerial en sus diferentes áreas operativas.
Datos proporcionados por el Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Nelson Iván Garza Rodríguez, arrojan alrededor de 120 mil indagatorias sin resolver, una cantidad importante de ellas relacionada con el robo en sus diversas modalidades. El año pasado se giraron 365 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en este delito.
Las autoridades señalan que los errores en la presentación de las denuncias en el ministerio público son una de las causas principales por la que los autos no son recuperados, ya que solo el 20 por ciento presenta su información completa en un primer acercamiento con la autoridad; los principales datos requeridos son los números de serie y placas, el modelo y el color, así como la acreditación de propiedad.
El funcionario hizo énfasis en que los agentes ministeriales dan prioridad –en las labores de búsqueda– a los vehículos que presentan un expediente completo, ya que cuentan con más posibilidades de ser ubicados en un periodo relativamente corto de tiempo.