Proveedores del Gobierno del Estado, fuertes contribuyentes en la campaña de la primera dama Brenda Ruacho para financiar el CRIT y desarrolladores de plataformas digitales para SEDECO y del Ayuntamiento, son algunas de las empresas entre las que se repartieron 151 millones de pesos en fondos de CONACYT -coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico- para Baja California en 2016
El reparto de apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), benefició a empresas vinculadas con el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, así como compañías cercanas al gobierno estatal y otras acusadas penalmente.
De acuerdo con los resultados de las propuestas aprobadas para el apoyo del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT, 151 millones 517 mil pesos serán distribuidos entre 31 proyectos para Baja California.
El documento, publicado el 12 de febrero de 2016 por el Consejo, indica que las empresas seleccionadas cuentan con un plazo de 20 días naturales para presentar la documentación requerida para la formalización de los apoyos.
En el reportaje de ZETA “Gobierno reparte millones a funcionarios y empresas falsas”, se documentó cómo desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Baja California, el titular Carlo Bonfante Olache benefició a una empresa propiedad de su familia con este tipo de apoyos de CONACYT en 2015.
La investigación periodística resultó en una auditoría desde la Contraloría General de Baja California, la cual no formuló penalidades contra el funcionario estatal. A nivel nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología auditó a la dependencia estatal, la cual participa en el Comité de Selección de estos proyectos.
El Programa de Estímulos a la Innovación, otorga apoyos económicos federales a “las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios”, explican los lineamientos del CONACYT.
Por medio de tres categorías, una para para micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme), otra para grandes empresas (Innovatec) y una más para proyectos en vinculación (ProInnova), el Gobierno Federal ha destinado 18 mil 663 de millones de pesos en siete años, de acuerdo con información del Consejo.
NUEVAMENTE, BENEFICIOS A HIELO CACHANILLA
Dos proyectos de la empresa mexicalense Hielo Cachanilla fueron seleccionados por CONACYT para recibir, en suma, más de 5 millones 200 mil pesos. Entre 2013 y 2015, la empresa fue favorecida con más de 7 millones de pesos como parte de estos apoyos.
La compañía es propiedad de Rolando Rodarte Guajardo, quien junto a la esposa de Carlo Bonfante, Eva María Gallego de Bonfante, formó parte del Consejo Directivo del club social Casino de Mexicali, de 2013 a 2014.
Entre los proyectos de la empresa que han sido financiados desde CONACYT está un sistema de enfriamiento de vegetales.
Son 29 las empresas seleccionadas para recibir más de 151 millones de pesos para desarrollar proyectos este año en Baja California.
El monto más grande, 24.5 millones de pesos, es para Honeywell, empresa dedicada a la industria aeroespacial. Le sigue la empresa de manufactura de piezas de motores CCN Group, ubicada en Mexicali, con 13 millones de pesos. Mientras que la empresa de frutas Coliman fue seleccionada para un proyecto de 8 millones de pesos.
Algunas otras como Eco Coastline and Ship Solutions, son de mucho más bajo perfil. Sin dirección ni números telefónicos de contacto, su única inscripción es ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.
Su afiliación quedó fechada el 15 de octubre de 2015, apenas tres días antes de que la convocatoria cerrara, bajo el rubro de “fabricación de otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”.
LA EMPRESA BILLONARIA SUKARNE TAMBIÉN RECIBE APOYOS
La empresa SuKarne exporta hacia Estados Unidos, Sudamérica y Asia, además de comercializar dentro de México, reporta ventas por arriba de los 2 mil millones de dólares al año.
La corporación, propiedad del priista Jesús Vizcarra Calderón y sus hermanos Marco Antonio -ex diputado del PEBC- y Mélida, es otra de las beneficiadas con estímulos económicos del CONACYT en Baja California para 2016.
A través de un proyecto registrado mediante la modalidad Innovatec (categoría para las grandes empresas), se hizo acreedora a 5 millones 93 mil pesos.
Jesús Vizcarra, ex alcalde de Culiacán, Sinaloa, ha sido acusado personalmente de vínculos con el Cártel de Sinaloa y, a través de su empresa, de alterar estudios de impacto ambiental para construir ranchos de engorda.
En 2009, cuando Vizcarra Calderón se perfilaba como candidato a la gubernatura de Sinaloa, se difundió una fotografía en la que aparecía con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Seis años después, en 2015, el diario Reforma publicó una investigación sobre los nexos de las empresas del priista, entre ellas SuKarne, con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un informe del gobierno estadounidense.
Mientras que en 2012, un grupo de empresarios y ejidatarios presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de SuKarne por falsificar un estudio ambiental -originalmente realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León- para obtener un permiso de construcción para un complejo de engorda de ganado en Montemorelos, Nuevo León.
En la falda oriente de la Sierra Cucapah de Mexicali, SuKarne -a través de su filial Viz Resource Management– tiene proyectado un parque industrial de más de 14 mil hectáreas de superficie para construir desde una planta de energía eléctrica, extraer minerales y materiales pétreos hasta crear una estación de residuos peligrosos.
La ficha pública del Proyecto Integral Ecozone Mx se encuentra disponible para consulta en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia ante la cual se realizan los trámites correspondientes.
El rechazo al complejo industrial, por su impacto ambiental, ha reunido más de 800 firmas en la plataforma de internet Change.org, la cual permite crear peticiones y recaudar firmas de apoyo o desaprobación.
“Estamos en contra del proyecto de la empresa SuKarne, con el cual esta empresa, una de las principales fuentes de contaminación de esta zona, pretende establecer un confinamiento de residuos peligrosos, poniendo en riesgo no solamente a la fauna y la flora de la zona y la región, sino a la salud de los mexicalenses”, describe un usuario identificado como Gerardo Talamantes, quien inició la petición el 11 de febrero.
Sin embargo, la empresa ha mantenido una estrecha relación con la actual administración estatal. En 2014, fue una de las principales contribuyentes e impulsoras de la campaña de recaudación de fondos “Avancemos Juntos por un CRIT en Baja California”, encabezada y coordinada desde el Sistema DIF Estatal por la primera dama Brenda Ruacho de Vega.
A través de Fundación SuKarne, la empresa aportó 10 millones de pesos, casi el 10 por ciento del monto solicitado por Televisa para iniciar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
A través de sus asociaciones civiles como Salud Digna y Fundación Vizcarra, los hermanos Vizcarra Calderón han contribuido con varios donativos al gobierno de Baja California. En octubre de 2015, por ejemplo, entregaron 5 mil cupones médicos para mastografías, papanicolaous y electrocardiogramas.
En el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) de CONACYT, SuKarne Producción, S.A. de C.V. no aparece con registro vigente.
No obstante, no es la primera vez que esta empresa participa en una convocatoria del CONACYT. En 2013, postuló tres proyectos para obtener más de 11 millones de pesos para desarrollar desde prototipos de corrales de engorda hasta plantas para embutidos.
MILLONES PARA DESARROLLAR PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO
En otros casos, los apoyos son recurrentes desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). La empresa de desarrollo de tecnología y software SIGOB recibió 20 millones de pesos del Fondo Mixto (FOMIX) de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica 2014.
El portal que SIGOB desarrolló para SEDECO, caído
La mitad de los recursos de FOMIX es aportada desde el Gobierno Federal, y la otra mitad por el Gobierno del Estado, pero SEDECO es la dependencia encargada de seleccionar a los beneficiarios.
De acuerdo con la publicación de resultados, con fecha 4 de febrero de 2015, el proyecto de SIGOB consistía en “una plataforma informática que optimice el funcionamiento integral de los procesos, información, trámites y servicios realizados por el H. Ayuntamiento de Tijuana”.
En años anteriores, estos fondos han sido otorgados a proyectos dedicados, por ejemplo, al aprovechamiento de residuos orgánicos o a redes de monitoreo meteorológico, pero en esta ocasión la SEDECO seleccionó al proyecto que consiste en un sitio web que ofrece la realización de trámites municipales que van desde permisos de construcción, hasta apoyos sociales; se encuentra aún en desarrollo.
Con dinero federal y estatal, se paga a una empresa que brinda un servicio de proveedor al Ayuntamiento de Tijuana, el cual ha otorgado antes a la propia SEDECO y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.
Según el sitio web de SIGOB, esta empresa desarrolló un portal de trámites para la SEDECO de Baja California. Se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Estatales (SARE), el cual ofrece la realización de trámites para abrir un negocio de manera electrónica a través de una computadora con internet.
Sin embargo, al ingresar al enlace disponible en el portal de SEDECO, un mensaje reporta que la dirección electrónica “no fue encontrada en este servidor” y, por lo tanto, el SARE está fuera de servicio.
Con respecto a los recursos recibidos en el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Planeación y Finanzas, a través del Consejo Estatal para Armonización Contable, reportó que 2.2 millones de pesos, para ser utilizados en el rubro de capacitación y profesionalización, fueron otorgados vía contrato a la empresa SIGOB.
La compañía impartió el Diplomado en Armonización Contable en las instalaciones del CENCAFI, capacitando a 345 servidores públicos de 75 entidades públicas del Estado, según el acta de sesión del Consejo Estatal para Armonización Contable, el 27 de junio de 2014, presidida por el subsecretario de Finanzas del Estado, Isauro López Cárdenas.
Este año, la empresa obtuvo nuevamente apoyos de CONACYT. Por medio del programa ProInnova, uno de sus proyectos será financiado con 3 millones 777 mil 750 pesos.
MÁS PROVEEDORES DEL ESTADO
La microempresa Tecnología Bajo el Sol, bajo el nombre comercial Somrateck, presta servicios profesionales científicos y técnicos. La compañía, radicada en Mexicali, ha obtenido apoyos anteriores del CONACYT para “el diseño y desarrollo tecnológico de tres nuevos productos de sombras tenso estructuradas”, según el número de proyecto 180531.
Este año, un proyecto de 3 millones de pesos fue seleccionado por la dependencia federal.
En el padrón de proveedores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), esta empresa aparece con un contrato registrado al corte del 31 de diciembre de 2015 para “adquisición de materiales y herramientas para la integración de huertos escolares”, mediante adjudicación directa” por un monto de 334 mil 80 pesos.
El proyecto de huertos escolares, también de la presidenta del DIF
Mientras que en los registros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), la empresa aparece como proveedora para la “fabricación de tenso estructuras con mallasombra”.
Estos apoyos del CONACYT serán entregados a partir de marzo de 2016.