Dos fotógrafos mexicanos, de nombre Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro, ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría Naturaleza del World Press Photo, en su edición 2015.
Patjane obtuvo el segundo puesto en dicha categoría con la fotografía a blanco y negro titulada “Whale whisperers (El susurro de la ballena)”. En esta imagen se muestra a varios buzos alrededor de una ballena jorobada y su cría en las cercanías de Roca Partida en las Islas Revillagigedo.
El fotógrafo dijo que sus imágenes se definen como historias visuales que muestran el poder de la empatía y que provocan centrar la atención en lugares y momentos que suelen pasar inadvertidos.
Por su parte, Tapiro, originario de Colima, se llevó el tercer lugar con su fotografía “The power of nature”, donde captó la explosión del volcán de Colima junto con un relámpago.
El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo en rueda de prensa celebrada para anunciar a los ganadores que durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.
El fotógrafo de origen australiano Warren Richardson se hizo acreedor al prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo, en su edición 2015, luego de que concursó con una imagen tomada a la luz de la luna. Se trata de dos migrantes pasando a un bebé bajo una cerca de alambre de cuchillas en la frontera entre Serbia y Hungría.
El fotoreportero trabaja como freelance independiente desde la capital de Hungría, Budapest, y concursó contra otras 82 mil 951 imágenes enviadas por 5 mil 775 fotógrafos de 128 países.
Creado en 1995, y organizado por la agencia francesa AFP, el concurso World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su página web.
En el año 2012, el fotógrafo mexicano Pedro Pardo obtuvo el tercer sitio en el World Press Photo, dentro de la categoría “Historias Contemporáneas”, por una fotografía sobre la guerra al narcotráfico.
La foto de Pardo recogía una escena en la que un grupo de forenses analizan seis cadáveres que fueron dejados en el interior de un taxi en el puerto de Acapulco, Guerrero.