Fiscal federal impugnó la admisión de una prueba, pero se equivocó de recurso
Debido a que fue interpuesto un medio de impugnación incorrecto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal desechó la queja formulada por el Ministerio Público Federal en contra de la admisión de una prueba ofrecida por Kate del Castillo en un juicio de amparo.
La autoridad ministerial, y no la actriz, como erróneamente se informó en medios de comunicación, había promovido el recurso de queja en contra del auto dictado el 10 de febrero pasado en el incidente de suspensión relacionado al juicio de garantías 70/2016.
El fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) de la Procuraduría General de la República (PGR), se manifestó inconforme por la admisión de la prueba de inspección judicial por parte del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
En la fecha referida, tras admitir la probanza de la defensa de Kate del Castillo Negrete Trillo, el juez giró un oficio para que la UEIDCS “permita el acceso a la indagatoria 523/2015 (PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015) a la secretaria y al actuario adscrito al juzgado de amparo para que estén en aptitud de desahogar la prueba de inspección judicial”.
El Ministerio Público Federal presentó su queja al día siguiente, recurso que fue turnado con el número 22/2016 al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del D.F. Luego de analizar las constancias y agravios los magistrados concluyeron desechar por improcedente el medio de impugnación.
Y es que de acuerdo a una resolución de contradicción de tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1998, los acuerdos que se dictan en la audiencia incidental deben ser impugnados mediante el recurso de revisión y no del recurso de queja.
Una segunda queja registrada en el mismo tribunal con el número 23/2016, por los mismos motivos, fue igualmente desechada.
Las autoridades ministeriales y judiciales guardan sigilo respecto a los documentos a inspeccionar en la averiguación previa, con motivo del amparo que se promueve para que la PGR se abstenga de manejar información públicamente sobre Kate del Castillo en la investigación de sus presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.