Gobierno estatal reconoce gravedad del problema y anuncia 15 acciones en 8 municipios
Guadalajara, Jalisco.- Este lunes el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz declaró formalmente la Alerta de Género en ocho municipios de la entidad, tras varios años de insistencia de diversos sectores por la violencia que viven las mujeres jaliscienses y que tan sólo en 2015 tuvo una trágica estadística de 154 feminicidios.
Tras una sesión privada con el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mandatario dio a conocer que la alerta declarada establece 15 acciones urgentes, entre ellas la aplicación del Protocolo Alba y la implementación de la Unidad de Reacción de Búsqueda de mujeres desaparecidas.
La Alerta de Violencia contra las Mujeres fue declarada para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, todos de la zona metropolitana, así como para los municipios de Ameca y Puerto Vallarta.
Sandoval Díaz señaló que la Fiscalía General del Estado ya trabaja en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con el Instituto de las Mujeres para reforzar la política pública de prevención de violencia contra las féminas y exista mayor vigilancia y patrullaje policial en las zonas de riesgo.
Delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar, abuso sexual y trata de personas son los que detonaron la declaratoria de alerta de género en Jalisco.
El gobierno estatal trabaja para reformar el Código Penal y sancionar con más rigor a los agresores de mujeres, tanto con el incremento de las penas aplicables, impedir que se acceda a la libertad bajo caución y que ya no exista justicia alternativa en el caso de la violencia doméstica.
Para cumplir con las diversas acciones propuestas, el ejecutivo en Jalisco etiquetó un presupuesto de 25 millones 667 mil pesos.