19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Convenio UABCS-IMSS-Gobierno del Estado

Con el fin de mejorar las condiciones entre los trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el martes 16 de febrero se signó un convenio de colaboración histórico entre la institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado.

“A partir de esta fecha los trabajadores que se incorporan al IMSS van a tener derecho a las prestaciones en especie de seguro en enfermedades y maternidad, y del seguro de riesgos de trabajo; esto quiere decir que van a tener atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, en todos los niveles de atención”, expuso Francisco Javier Bermúdez Almada, delegado del IMSS en Baja California Sur.

Por su cuenta, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, informó que se trabaja en recabar los expedientes de los trabajadores que podrían ingresar en esta disposición, para que sea el propio IMSS el que determine quiénes son aptos para entrar en el proyecto. Aunque apenas se está en una primera etapa, con ello se pretende que al menos un centenar de trabajadores de confianza y administrativos puedan acceder a servicios de salud, así como empleados de nuevo ingreso y, a partir de esta disposición, para un futuro, pues es sabido que desde siempre trabajadores de la universidad, hablando de profesores investigadores, directivos y administrativos, han gozado de servicios de salud que implican un fuerte gasto para la institución.

“Vamos a seguir los protocolos que nos marca el propio Instituto, tenemos identificado un universo de aproximadamente de 100 trabajadores, habrá que empezar a reunir sus propios expedientes, y a partir de ahí ellos hacen una verificación, un diagnóstico médico, nos estarán diciendo cuántos de este primer paquete están sujetos al beneficio de la prestación”, refirió.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Mendoza Davis subrayó una demanda sentida por parte de instituciones universitarias y del propio rector, lo cual ha sido la incertidumbre en sus finanzas. De ahí que confirmó que esta medida brindará una solvencia económica más holgada a la UABCS.

“De la necesidad de tener serenidad, de tener tranquilidad, para poder voltear a ver lo trascendente, lo importante, lo que hace la diferencia, y además, con una visión muy clara que compartimos; también de las soluciones que requerían para que lo financiero a largo plazo no fuera un problema que comprometiera la viabilidad misma de una institución como ésta”,  consideró.

Mucho se ha dicho por parte de trabajadores, profesores investigadores y alumnos, que personal de la Universidad ha sido privilegiado al contar con servicios de salud privados y costosos, que a final de cuentas, son una carga para la institución, que obviamente no se comparan con el seguro y los servicios a los que disponen los estudiantes. Por ello el rector de la UABCS manifestó que este beneficio brindará frutos, pero a largo plazo.

“Va a haber una mejora en la prestación del servicio, en las finanzas universitarias a largo plazo, en un corto plazo es muy difícil que se pueda ver el impacto. Alrededor del 6 por ciento del presupuesto universitario está destinado para servicios médicos”, reiteró Cruz Chávez.

Aunque de momento se desconoce la mejora en las finanzas de la UABCS al trasladar a trabajadores de servicios privados a públicos, se sabe es que esto bajará en mucho el consumo de recursos en instituciones privadas, incluso de otros Estados, con médicos especialistas, ya que la mayoría de los tratamientos que se podrían llevar en clínicas del IMSS, se atendían en costosos hospitales privados, incluso en el extranjero; sin embargo, según el convenio, esto va a cambiar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas