En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) señaló que fueron aseguradas de manera precautoria un total de 192 ejemplares de fauna silvestre viva, 10 colecciones de insectos y coral marino, 12 taxidermias y cuatro osamentas de organismos que se encontraban en el Bosque y Zoológico de la Ciudad, en Mexicali, Baja California, debido a diversas irregularidades en la documentación para acreditar su legal procedencia.
En la información emitida por la dependencia señala que la observación al recinto se realizó en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como avalar la legal procedencia de los especímenes, productos, subproductos, partes y derivados en posesión, así como el adecuado manejo y trato digno y respetuoso que reciben los organismos por parte de estos centros de exhibición.
En total fueron asegurados 192 ejemplares de fauna silvestre, correspondientes a 56 mamíferos, 62 aves y 74 reptiles, de los cuales 87 ejemplares se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de especies en Peligro de Extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).
Los especímenes asegurados y enlistados en la Norma Oficial Mexicana corresponden a 7 mamíferos: 2 jaguares (Phantera onca) (P); 2 osos negros americanos (Ursus americanus) (P); 1 zorra norteña (Vulpes macroti) (A) y 2 kinkajus (Potos flavus) (Pr).
Asimismo, 15 aves: 3 especies de halcón cola roja (Buteo jaimicensis) (Pr); 2 guacamayas verdes (Ara militaris) (P); 6 cotorras corona lila (Amazona finschi) (A); 1 cotorra occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) (P) y 3 búhos de cuernitos (Bubo virginianus) (A).
Además de 65 reptiles: 3 boas constrictor (Boa constrictor imperator) (A); 2 serpientes de cascabel del pacifico (Crotalus durissus) (Pr); 4 serpientes cascabel espalda diamante (Crótalos atrox) (Pr); 1 serpiente cascabel de cuernitos (Crótalos cerastes) (Pr); 2 serpientes cascabel negra (Crótalos viridis) (Pr); 21 tortugas de desierto (Gopherus agassizii) (A); 26 tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) (Pr); 1 iguana negra (Ctenosaura pectinata) (A); 1 iguana verde (Iguana iguana) (Pr) y 4 tortugas casquito (Kinosternon spp.) (Pr).
Otras 36 especies aseguradas, se registran en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre ellas están 20 mamíferos: 1 llama (Lama glama), 4 borregos berberisco (Ammotragus lervia), 3 venados gamo (Dama dama), 5 ciervos rojos (Cervus elaphus), 1 chimpancé (Pan troglodytes), 2 monos ardilla (Saimiris sciureus), 2 hipopótamos común (Hippopotamus amphibius), 1 puma (Felis concolor) y 1 bisonte (Bison bison).
También 9 aves: 2 especies de faisán plateado (Luphura nycthemera), 2 guacamayas azul dorado (Ara ararauna), 3 cotorras de la Patagonia (Cyanoliseus patagonus), 2 cacatuas moluca (Cacatúa molucencis) ; y 7 reptiles: 2 especies de pitón bola (Python regius), 1 pitón burmes (Python molurus bivitatos), 1 lagarto del Misisipi (Alligator missisipi), y 3 tortugas sulcata (Geochelone sulcata).
De igual manera la dependencia federal aseguró 10 colecciones de mariposas, insectos, arácnidos, reptiles y coral marino; 12 taxidermias, destacando 2 de osos negros, 1 de venado cola prieta, 1 copina de jabalí, 1 copina de búfalo africano y 1 un ejemplar de león africano, todos en mal estado de conservación; igualmente 4 osamentas de ballena, delfín e hipopótamo.
Lo anterior, debido a que el responsable no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre, ni de las colecciones; taxidermias y osamentas encontradas al interior de las instalaciones del Bosque Zoológico.
Asimismo, no exhibió evidencia del programa de educación ambiental y los informes anuales de actividades, incidencias y contingencias presentados, por lo que no cumplía con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Los responsables del Parque Zoológico están obligados a exhibir a la PROFEPA los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio; en caso contrario podrán ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que oscila entre los 50 y 50 mil días de salario mínimo.
Por su parte, el director del bosque y zoológico de Mexicali, Julio Chee señaló que tuvieron una auditoria que inició el 8 de enero y concluyó el 25 del mismo mes.
Dijo que la Profepa implementó la revisión en donde fundamentalmente la de más peso es relativa a la legítima procedencia de cada uno de las especies animales que fueron precautoriamente incautadas.
“Yo quiero hacer hincapié de que de las 518 especies animales que tenemos 192 fueron señaladas como falta de documentación de la legitima procedencia, cabe aclarar 18 de las mismas entre las cuales se encuentra un jaguar de un año de edad curiosamente pertenecen a la Profepa”.
Señaló que la Profepa, sin pedirles permiso, los nombra depositarios de los animales que confiscan en otros lugares, como por ejemplo el jaguar fue recuperado en un operativo en Ensenada junto con otras especies.
El funcionario municipal aclaró que las observaciones se vienen arrastrando desde el 2012,y que existe un gran número de especies que no tienen el comprobante porque el anterior director aceptaba donaciones pero no le daba el seguimiento, lo que llevó en el resultado.
Chee dijo que la dependencia federal estuvo a las 9 de la mañana en las instalaciones del bosque en donde reconocieron irregularidades que había que subsanar, y se hizo un compromiso para poner en orden toda la documentación.
“La Profepa no tiene la capacidad para incautar las especies animales y tenerlo en cautiverio, por eso nos nombran depositarios, nosotros cumplimos una función con la Profepa, tenemos las instalaciones adecuadas, quizá no sean las instalaciones de primer mundo pero tenemos las condiciones aceptables”, afirmó el director del bosque.