La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada ampliará la producción de Totoaba Macdonaldi, de 100 mil a 750 mil ejemplares para garantizar liberaciones anuales en el Golfo de California.
La vicerrectora del campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, estimó que la inversión total será de 158 millones de pesos en aportaciones conjuntas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La inauguración del laboratorio será en febrero del 2017.
A inicios de año llegaron los primeros recursos de la federación por el orden de los 50 MDP y la obra consta de tres etapas para renovar por completo el laboratorio ubicado a espaldas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).
La intención del plan, dijo, es repoblar la especie que está en peligro de extinción y protegida bajo la NOM-059-2001.
Una de las condiciones que Semarnat impuso a la institución es que todos los alevines sean únicamente para liberación y no para venta en restaurantes. Sobre el caso de La Paz, Baja California Sur, donde existe la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que desde hace un par de años compra especímenes a la universidad contestó que en este caso harán una excepción.
“Este proyecto lo hacemos con la visualización de que se abra después a la pesca deportiva y cuando el peligro de extinción haya acabado ya entonces se podrá vender hasta en restaurantes”, indicó la académica.
Luego de años de vigilar la especie, los investigadores calculan que el 30 por ciento de los alevines liberados en el Golfo de California sobreviven.
En decomisos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han encontrado buches de totoabas de hasta 11 años de edad que crecieron en cautiverio dentro del laboratorio de la UABC a cargo de Conal David True, titular de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas.