En reunión sostenida el 9 de febrero entre personal del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y orientadores educativos de escuelas secundarias de La Paz, el director estatal Antonio Álvarez Romero dio a conocer el plan de estudios para el ciclo escolar 2016-2017, con el que se pretende que los estudiantes de nivel secundaria conozcan las carreras y se acerquen al plantel, a fin de que éste sea una opción al momento de elegir un programa de educación media superior.
“El objetivo es darles a conocer el plan de trabajo que tiene CONALEP para el próximo ciclo escolar 2016-2017 en el mes de agosto principalmente, queremos establecer vínculos de comunicación con ellos, darles a conocer las carreras que tenemos, darles a conocer de un proyecto que traemos de una feria educativa que vamos a iniciar en el mes de abril, y estar en comunicación muy de cerca para que los jóvenes de secundaria conozcan CONALEP”, explicó el director regional de Colegio.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en la nueva administración de la institución educativa, reconoció que la media nacional de deserción en la institución supera el 50 por ciento, por ello se busca que las condiciones con que gozan los alumnos, los hagan permanecer en el plan de estudios y concluir sus estudios.
Afirmó que cada estudiante que deja el nivel medio superior, es propenso a delinquir una vez que abandona una institución educativa, o bien, sale por motivos que lo obligaron a trabajar.
“Principalmente el nivel media superior, es una deserción arriba del 50%, es preocupante porque esos jóvenes se nos están yendo, y son presa fácil de la delincuencia, cualquier joven que se va y se queda en el camino, no queremos que los jóvenes se vayan antes de tiempo, entonces estamos trabajando, ofreciendo cursos a los maestros, a los propios padres de familia”.
A la par, Álvarez consideró vital crear condiciones y oportunidades para que los estudiantes sigan adelante con sus estudios y se preparen, por ello cree necesario que más alumnos se informen y puedan acceder a las becas que la propia institución brinda, ya que actualmente solo poco más del 20% cuenta con una, en muchos de los casos por desinformación o falta de interés.
“Estamos trabajando muy de cerca con el personal directivo, con el personal administrativo para que la atención que recibe el joven aquí en CONALEP sea de la mejor manera posible, que el joven se sienta a gusto aquí en las instalaciones del CONALEP, tanto en San José del Cabo, en La Paz y Comondú. Estamos ofreciendo un plan de becas para los jóvenes, becas alimenticias, vamos a ofrecer becas de no abandono, becas salariales, becas a las jovencitas con embarazos no deseados; vamos a ofrecer becas del patronato”, apuntó.
Carolina, como dijo la llamaran, fue estudiante de CONALEP, a los 16 años su embarazo truncó en mucho su carrera en Alimentos en el Colegio, pues dijo que “desafortunadamente yo salí embarazada, la verdad ni enterada de que había becas o apoyos para seguir estudiando, la verdad ahora que lo mencionas me interesa regresar, porque aquí no gano mucho, mil 200 no es nada a la quincena, y pues ya no soy yo sola, tengo a mi bebé”, lamentó.
El CONALEP Baja California Sur busca que los estudiantes se integren al plan de estudios, presentando el programa de actividades del ciclo escolar, así como el nivel de capacitación que pueden adquirir los estudiantes al egresar de la institución. Sobre todo tomando en cuenta que hay apoyos para aquellos de escasos recursos.