Invitada a la agrupación “Foro Ensenada” para plantear las etapas del proceso electoral que se vive en la entidad, Ayerim Guadalupe Magallón, consejera presidenta del XIV Distrito en el Instituto Estatal Electoral (IEE), justificó banalmente los altos sueldos que reciben los funcionarios de esa instancia y el elevado presupuesto autorizado por el Congreso para la operatividad del organismo.
Tras ser cuestionada por los 110 mil pesos mensuales que percibe el presidente del consejo y los 95 mil pesos de salario de un consejero, además de los 417 millones de pesos asignados al IEE en contraste con sus pobres resultados, Magallón rió nerviosa, se molestó y luego titubeó: “¿Por qué se pelean con el Instituto?”.
“Yo no recibo un salario, yo percibo una dieta que está contemplada en la Ley”, aclaró y afirmó percibir seis salarios mínimos diarios, equivalente a 13 mil pesos mensuales. “Es un cargo honorario, no es un trabajo, yo no soy empleada del IEE, verdaderamente es puro amor a la patria”, expuso la presidenta consejera del distrito XIV que corresponde a Ensenada Zona Urbana
Entonces cuando se le insistió sobre una postura en su calidad de ciudadana honoraria en ese organismo electoral, se contradijo y descartó que sea ofensivo el alto sueldo autorizado a los integrantes del Consejo al que pertenece.
“Creo que en este momento yo pertenezco al Instituto…, pero yo no tengo ningún problema porque Baja California es un lugar rico, somos un lugar rico”.
Respondió que no tenía nada que opinar al respecto pero avaló que si un funcionario “hace lo que tiene que hacer” tiene el derecho de ganar cierta cantidad cualquiera que sea esta.
“Yo no tengo ningún problema con los salarios porque tenemos muchísimo dinero en Baja California, lo irónico es que se la pasen diciendo que no lo tenemos”, insistió.
Respecto a los 130 millones de pesos ampliados recientemente a su presupuesto, de los cuales solamente el 1.8 por ciento se destinará a la promoción de la participación ciudadana, principal razón de ser del IEE, se deslindó y aseveró que esa obligación es principalmente de los partidos políticos, no de los consejeros electorales.
Detalló que de esa cantidad 100 millones de pesos fueron a dar para prerrogativas a partidos políticos y solamente 30 millones quedaron para la operatividad de los 17 distrito electorales de Baja California.
“Efectivamente, si bien es trabajo del Instituto promover la participación ciudadana, los partidos políticos legalmente tienen como primera obligación promover la participación ciudadana, de ahí que tengan tantas prerrogativas a nivel estatal. Ellos reciben dinero para hacer foros, conferencias, congresos, nosotros como ciudadanos debemos exigirles a ellos”, externó.
Dijo que el IEE hace su trabajo para que la gente se motive a participar y que es el ciudadano el que debe acercarse a ellos: “Sería bueno que aquí todos conociéramos la Ley, para que puedan emitir una crítica pero desde adentro, y se lo digo a todas las personas, porque desde afuera son muy buenas para criticar, pero el día que yo decidí entrar lo hice precisamente por eso”.
Insistió que no es obligación del IEE promover la participación ciudadana: “No puedo invitar a la gente a comer si no le gustan los platillos, ¿no es ese el trabajo del ‘chef’? Y el ‘chef’ son los partidos, nosotros no hacemos a los partidos políticos, no los regulamos”.
Ante las voces que piden que desaparezca ese organismo electoral ante los pobres resultados y ante la existencia de una instancia similar a la federal, remató: “Entonces ¿también van a pedir que desaparezca la PGR cuando se dejen de cometer delitos? ¡Eso nunca va suceder!”.