21.9 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Australiano obtiene el World Press Photo 2015 por imagen de migrantes ayudando a bebé‏

El fotógrafo de origen australiano Warren Richardson se hizo acreedor al prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo, en su edición 2015, luego de que concursó con una imagen tomada a la luz de la luna. Se trata de dos migrantes pasando a un bebé bajo una cerca de alambre de cuchillas en la frontera entre Serbia y Hungría.

El fotoreportero trabaja como freelance independiente desde la capital de Hungría, Budapest, y compitió contra otras 82 mil 951 imágenes enviadas por 5 mil 775 fotógrafos de 128 países.

La fotografía fue capturada el 28 de agosto pasado en dicho país del este de Europa, donde los migrantes trataban de ingresar al continente antes de que las autoridades de ese país terminaran la cerca a lo largo de su frontera con Serbia para impedir el paso.

A través de un comunicado, Richardson dijo que captó la fotografía después de acampar durante cinco días con los refugiados en la frontera.

“Llegó un grupo de alrededor de 200 personas y se movieron bajo los árboles a lo largo de la cerca. Enviaron a las mujeres y los niños en primer lugar, luego a los padres y a los hombres de edad avanzada”, relató el fotógrafo galardonado.

Richardson destacó que luego de ver durante cinco horas continuas cómo las personas “jugaban al gato y al ratón” con la policía, “estaba agotado”, sin embargo, narró, alrededor de las tres de la madrugada pudo tomar la imagen ganadora del World Press Photo.

“No puedes usar flash mientras la policía busca a esa gente, porque les descubrirías. Por eso solo pude ayudarme de la luz de la Luna”, enfatizó.

De acuerdo con el subeditor de fotografía de Al Jazeera América e integrante del jurado, Vaughn Wallace, “la imagen es increíblemente potente visualmente, pero también muy matizada”.

Creado en 1995, y organizado por la agencia francesa AFP, el concurso World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su página web.

En el año 2012, el fotógrafo mexicano Pedro Pardo obtuvo el tercer sitio en el World Press Photo, dentro de la categoría “Historias Contemporáneas”, por una fotografía sobre la guerra al narcotráfico.
La foto de Pardo recogía una escena en la que un grupo de forenses analizan seis cadáveres que fueron dejados en el interior de un taxi en el puerto de Acapulco, Guerrero.

La composición de la instantánea muestra parte de los cuerpos que todavía se encuentran en el interior del vehículo, situado junto a otro cadáver tumbado en el suelo, al que tocan los guantes blancos manchados de sangre del médico forense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas