Porque profesarse amor y fidelidad no es suficiente para consolidar la unión entre dos seres que han decidido hacer vida juntos, es necesario que se ponga sobre la mesa un tema casi intocable, que es el del dinero, su aportación y su manejo en la relación amorosa.
¿Qué le toca a cada uno? ¿Quién paga qué? ¿Cómo hablar de dinero? ¿Qué pasa si la mujer gana más que el hombre? ¿Qué ocurre con la distribución de los gastos? ¿Qué sucede con los roles en la familia? El tema es muy confuso y existen muchas inquietudes al respecto.
La escritora y terapeuta Blanca Mercado, autora del libro “Cuentas claras relaciones largas”, editado por PAX México, analiza de manera objetiva y subjetiva el problema.
“Es una investigación que va desde una parte muy receptiva de las dificultades y discusiones alrededor del tema ‘dinero’ entre los novios, esposos o compañeros de vida, hasta cómo esto se puede convertir en una causal de divorcio”, asegura la investigadora.
Con dos maestrías y dos doctorados en el campo de la Psicología y además abogada, Blanca refiere que existe mucho temor de parte del sector femenino para hablar con honestidad y con la verdad a su compañero sobre la distribución de los gastos. “También falta un poco más de sensibilidad de los varones para acostumbrarse a este nuevo sistema de vida en la familia, en la que muchas mujeres ganan igual o incluso más que ellos”.
En su obra, la doctora Mercado reconoce que resolver esta problemática no se resolverá de inmediato, pero trata de establecer las bases para que la familia evolucione en este tema en su relación de pareja, “sin que haya esa competencia, sino un complemento entre uno y otro, buscando algo que no afecte a ninguna de las partes, o sea, que haya ese equilibrio”.
“El problema muchas de las veces no es que la mujer gane más dinero, sino que no se atreve a decir las cosas como son y tiene miedo de ofender a su compañero y este rompimiento en la comunicación provoca un distanciamiento y mucho coraje mezclado”, advierte la autora.
También existe la desconfianza o temor entre la pareja de que conozcan cuánto gana cada uno o cuánto tienen en sus cuentas bancarias, datos que muchas veces mantienen en secreto basando su relación en cimientos frágiles que terminan por reventar.
Aunque el tema es muy extenso, Blanca Mercado concluyó que “el tema del dinero siempre ha sido –junto con el sexo- un detonante de rompimiento de relaciones. Sin duda, de los principales, y por ello con este trabajo quiero buscar el equilibrio y encontrar ese puente entre las necesidades de uno y otro y seguir con la familia, que es la meta”.
Blanca Estela Mercado Magaña es autora de diez libros publicados en las editoriales PAX México y Panorama, entre ellos Mujer Invisible, 12 pasos para ser feliz, Dime con quién andas y te diré quién eres, Mujer soltera, Me divorcié por unos aguacates, y Soy chingona y que.