20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Ajustan gasto público por 132 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron hoy una serie de medidas preventivas para hacer frente a la turbulencia global.

La primera es un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La segunda, un aumento de medio punto en la tasa de interés de referencia. Y tercera, el ajuste al mecanismo de subastas diarias.

El banco central mexicano y Hacienda determinaron que se elimina el mecanismo de subastas diarias de hasta 400 millones de dólares cuando el peso es sometido a presiones, y anunció que intervendrá en el mercado cada vez que sea necesario y con montos indefinidos.

El ajuste toca fundamentalmente al gasto corriente: allí se concentra el 60 por ciento. Pero, además, le roba cien mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que las medidas tienen como objeto enfrentar el enfriamiento de la economía global que, en el caso mexicano, afecta además a la moneda nacional. Los recortes, dijo, no afectarán el gasto en seguridad pública y en desarrollo social.

Videgaray dijo que las coberturas petroleras cubren todo 2016, pero no el siguiente año, es decir, 2017. Anunció un gasto ajustado y más responsable para el siguiente año debido a que no se espera una recuperación en los precios internacionales del petróleo a pesar de las señales de un posible acuerdo entre miembros de la OPEP.

El Gobernador del México, Agustín Carstens, dijo que las tasas de referencia aumentan 0.50 puntos porcentuales; estaba en 3.25 y pasa a 3.75 puntos.

“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo”, aclaró Banxico en un comunicado.

No obstante, Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit, dijo a SinEmbargo que el aumento de 0.50 por ciento a las tasas de interés es un “minibazucazo” para México, ya que muestra que las presiones sobre el peso mexicano son aún más fuertes de lo que se pensaba. “Fue un salto baste fuerte” y sorprendente, agregó, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció en enero que no aumentaría sus tasas.

El 17 de diciembre de 2015, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó su tasa de fondeo bancario en 25 puntos base, a un nivel de 3.25 por ciento, por primera vez en más de siete años y en línea con el alza de tasas de 0.25 puntos base a la tasa de interés en Estados Unidos, que se situó entre 0.25 y 0.50 por ciento.

La última vez que el Banxico subió su Tasa de Interés Interbancaria a un día fue el 15 de agosto 2008 cuando pasó a 8.25 por ciento. El último movimiento que hizo la institución sobre dicha tasa fue el 16 de junio 2014 cuando la bajó a 3 por ciento.

El mercado accionario abrió esta mañana con una ganancia marginal y así se mantuvo, en los mismos niveles (80 por ciento arriba) porque el anuncio era esperado desde hace al menos dos semanas. El peso mexicano también ha respirado; el dólar se cotiza en menos de 19 por uno.

Bajar el gasto permite depender menos de la deuda para el funcionamiento del Gobierno, aunque tiene efectos adversos porque es dinero que sale de la economía por proyectos cancelados. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas