Mientras Joaquín Herrera, ex bombero del Ayuntamiento de Tijuana, afirma que se vende agua mediante pipas a la empresa Prime Wheel, el director de Bomberos, Carlos Gopar, sostiene que si los vehículos oficiales entran a la industria es para realizar una prueba en su sistema contra incendios, y que no se desperdicia el agua pública.
En videos entregados por el elemento que fue despedido hace meses por el Ayuntamiento, y que dice fue una confabulación entre el sindicato de Burócratas y la administración municipal por criticar públicamente al líder sindical Manuel Oceguera, se observa cómo pipas entran a la empresa, incluso algunas son cargadas de agua mediante hidrantes circundantes. Es evidente que no entran de emergencia, pues ni torretas ni sirenas están encendidas.
Las instituciones y funcionarios que tienen competencia en la práctica ya lo saben: Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos, Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal y Arturo Ledesma Romo, síndico procurador. La razón es que Joaquín Herrara dio a conocer los hechos en la Sindicatura Procuradora, incluso Gopar Uribe ya fue requerido.
En ella, presume desvío de recursos públicos por destinar el agua a la empresa privada y abuso de autoridad. Menciona que de acuerdo a información que ha recogido mediante sus ex compañeros en el cuerpo de bomberos, el agua se vende a la empresa.
Asimismo, sostiene que bomberos que han expresado inconformidad respecto a esta práctica, han sido “desplazados, cambiados de estación y han sufrido acoso”, todo ello a instancia de los directivos de la dependencia.
En respuesta, el director de Bomberos, afirma que Herrera no hace las acusaciones de manera imparcial, pues tiene el resentimiento de haber sido despedido de la dirección, y lo que encabeza, dice, es una “lucha de desprestigio”.
La práctica narrada, es un procedimiento para revisar los sistemas contra incendios de Prime Wheel, como se hace en otras industrias, explica. También, abona que en el proceso no se gasta agua, pues una vez que se hace la revisión, ésta regresa a las pipas.
“Si él tiene pruebas de lo que dice, que las presente, y si nosotros tenemos responsabilidad, pues adelante”, espeta el funcionario.
Menciona que no hay un rubro administrativo con que respaldar dicho ejercicio de forma documental, y que los recorridos se registran como cualquier otra salida de unidades. Aunque se gasta diésel y otros recursos, agrega que se trata de tratos entre la dirección y la iniciativa privada, con la que se tiene buena relación y de la que se aprovechan donaciones u otros beneficios para la dependencia.
Cuando se le preguntó por qué la revisión se hace en horarios nocturnos, respondió que es porque son horas de mayor actividad y se evita que un vehículo esté en dicha tarea cuando por otro lado hay un servicio que atender.
Prime Wheel, la empresa que aprovecha la movilización de las unidades, es originaria de China. Llegó a Tijuana en el año 2012 e invirtió alrededor de 150 millones de dólares y dio entrada en aquel entonces a mil 300 trabajadores. Actualmente tiene registrados 3 mil 800 empleados.
Alejandro Palomares, supervisor general de seguridad e higiene de Prime Wheel, dijo que la revisión de su sistema contra incendios se hace 3 o 4 veces al año. Cada ejercicio dura alrededor de 3 días, y necesita aproximadamente 60 mil galones de agua. Negó que se pague por este servicio.