Con un ducto de ventilación colgando de una de las tarimas que dan forma al punto de entrada, fue hallado un narcotúnel de una vivienda en Tijuana, la cual fue cateada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) este martes 2 de febrero.
Desde el sábado 31 de enero, elementos del Ejército Mexicano resguardan la vivienda número 33 de la calle Josefina M. Contreras de la colonia Aeropuerto, a escasos 200 metros del muro entre México y Estados Unidos y a espaldas de las instalaciones de la Policía Federal y la Fuerza Aérea.
Además tres contenedores de plástico con cristal permanecían en el patio –detrás de la puerta- y un paquete de marihuana de poco más de cinco kilogramos, sellado con cinta adhesiva color canela y plástico, sobre el pasillo de la vivienda.
Los enervantes fueron fotografiados y recogidos por peritos de la PGR. En el caso del paquete de marihuana, que se encontraba abierto, fue sellado nuevamente por una agente federal.
Se trata del primer túnel descubierto en la ciudad durante este 2016. Aunque apenas se encontraba en construcción y todavía no cruzaba territorio estadounidense, el pasadizo se extendía diez metros y tenía una entrada de 2.20 por 2.20 metros.
Debido a la humedad de la zona y las filtraciones por la reciente lluvia, el acceso quedó bloqueado.
Pedazos de piedras cayeron por el cajón de entrada de diez metros de profundidad y redujeron el diámetro que se construyó en 92 centímetros de ancho por 1.68 de alto.
Según vecinos, la casa se mantenía desocupada desde hace un año cuando la familia que la habitaba se mudó. Desde entonces, tres albañiles acudían a realizar reparaciones.
El punto de acceso del túnel se encontraba en una de las habitaciones posteriores de la casa de un piso, después de la cocina y de la sala, las cuales lucían en proceso de remodelación.
Una mesa de madera colocada en la entrada, era el único mueble a un costado del pasillo principal, aunque una cortina color guinda colgaba de la ventana.
A un costado de la rampa que conectaba al patio con la puerta principal de la casa, fueron dejados varios sacos de cemento y grava, así como herramientas de construcción.
Además de tres policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron más de ocho elementos de la Procuraduría, entre peritos y agentes del ministerio público federal a realizar las diligencias correspondientes.
Mientras que más de una docena de soldados mantuvieron cerrado el tránsito vehicular sobre la calle durante el cateo.
En la colonia Aeropuerto han sido localizados varios túneles de este tipo en los últimos años. A menos de 50 metros de donde fue hallado éste, tres inmuebles utilizados para este fin, permanecen asegurados por la Procuraduría.