29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Reubican a damnificados por “El Niño”

Al ver que la vivienda que arrendaban en la colonia Tres de Octubre comenzaba a inundarse debido a las primeras lluvias del fenómeno meteorológico “El Niño”  el 6 de enero de 2016,  Yolanda Baltazar,  su esposo y sus seis hijos decidieron salir de la casa y buscar trasladarse al albergue dispuesto por el Municipio para la contingencia.

“No la pensamos, ni miramos lo que se iba a quedar”, declaró a ZETA la ciudadana, quien en todo momento privilegió la seguridad propia sobre los bienes materiales, siendo trasladados a la Unidad Deportiva Tijuana a bordo de una patrulla de la Policía Municipal.

“En una contingencia lo primero es la vida…que se pierda lo que se tenga que perder”, aseguró, siendo los pequeños de la casa quienes no pudieron dejar atrás algunos de sus juguetes.

La ropa indispensable y los documentos de identificación fue lo único que se llevaron al albergue, donde permanecieron durante tres días, siendo alimentados, aseados y atendidos médica y psicológicamente.

La familia ha sido reubicada en la colonia Lomas de San Martín, pagando DIF Municipal los primeros dos meses de renta de su nuevo hogar y proveyéndoles de despensas, ropa, camas, cobijas e incluso una estufa y un refrigerador; por lo que Yolanda considera le ha ido mejor desde que tuvo que evacuar su residencia durante las lluvias, en comparación a su situación anterior.

“Ahora tenemos cosas propias que podemos decir ‘es mío’”, comentó.

Su esposo se encuentra esperando una llamada para ingresar a trabajar en una fábrica y sus hijos en edad escolar están por retomar sus estudios.

Por su parte, Rosa Altagracia López, directora de DIF Municipal, expuso a este Semanario que durante las lluvias tres familias fueron atendidas en el albergue dispuesto por el Ayuntamiento, siendo 20 damnificados en total.

“En las pasadas lluvias nos apegamos al plan municipal de contingencia”, declaró, detallando que lo primero que se atendió fue la situación emocional, al arribar a los refugios para estabilizarlos en caso de ansiedad o angustia.

“Nuestro objetivo es ayudar a las familias logrando su autosuficiencia”, declaró, por lo que Yolanda y su familia seguirán recibiendo el apoyo por parte de DIF hasta que puedan proveer sus insumos por su propia cuenta, reintegrándose de esa manera a la vida productiva.

“Creemos que es una familia que tiene ahorita todas las posibilidades de continuar con la vida normal que llevaban, y creo que esta experiencia también a ellos les está ayudando para seguir adelante”, concluyó López.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas