Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, fue designado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Con esto, al PRI sólo le resta nombrar a los candidatos oficiales a gobernador para Quintana Roo e Hidalgo en las elecciones de este 5 de junio.
Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, Alejandro Murat se desempeñó como director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Otros aspirantes a la candidatura del PRI eran como Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez, Alfonso Gómez, Samuel Gurrión, Martín Vázquez y Javier Villicaña.
Sin embargo, fueron llamados a apoyar a Murat Hinojosa, quien fue nombrado candidato único el 29 de enero, mediante el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca documento que respalda al hijo del ex gobernador de Oaxaca.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que el registro de Murat Hinojosa como aspirante a la gubernatura de Oaxaca se efectuará el martes 2 de febrero y el 28 de febrero las confederaciones de Trabajadores de México, Nacional de Organizaciones Populares, Nacional Campesina, así como Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priístas ratificarán su apoyo al ex funcionario.
El 30 de noviembre, Alejandro Murat renunció a su cargo federal para buscar la candidatura. Antes de asumir la dirección general del Infonavit, fungió como coordinador de vivienda en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
También fue diputado federal en la 59 Legislatura y director general del Instituto de la Función Registral y director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
En 2015, un reportaje del New York Times reveló que la familia del ex gobernador José Murat tenía propiedades de lujo en varias ciudades de Estados Unidos, incluida Nueva York. La inversión total superaba los millones de dólares e incluía varias cuentas bancarias.