17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

“Monitos y Divas” de Gabriel Adame en el CECUT

Tras quince años de no exhibir en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Gabriel Adame regresa a ese espacio para presentar una individual titulada “Monitos y Divas”, bajo la curaduría del maestro Álvaro Blancarte.

“Me siento muy contento de regresar con una individual”, expresó a ZETA el artista bajacaliforniano (Tecate, 1950).

En “Monitos y Divas”, Gabriel Adame propone 20 piezas en acrílico sobre tela con textura, de las cuales 10 corresponden a la serie “Monitos curados” y la otra mitad a “Divas”, cuya selección estuvo a cargo de Blancarte.

En “Monitos”, Adame comparte precisamente personajes y paisajes de Tecate como “Qué onda ése”, “Vendedor de frutas”, “La garita”, “Estación del tren”, “Fábrica de cosas”, “La cantina”, “Tianguis” y “Bar Diana”.

“Más que nada, me gusta pintar el pueblo, me gusta pintar la gente, me gusta pintar lo que veo y lo que yo creo que para mi vista es agradable; me ha gustado pintarlo porque me siento bien haciéndolo, empecé con escenas de Tecate, pero finalmente pueden ser en cualquier ciudad; en alguna colonia puede haber algún personaje”, refirió a este Semanario Gabriel Adame.

La otra sección de la individual está integrada por coloridas divas tituladas “Madonna”, “Marilyn”, “Azúcar”, “Garbo”, “Frida”, “La Callas”, “Piaf”, “Janis”, “Ella” y “Happy Hooker”.

Sobre la curaduría de la vistosa muestra, Álvaro Blancarte apunta:

“‘Monitos curados’ es una obra cargada de escenas cotidianas en donde el artista ve a la matria, a la patria chica con ‘un ojo cargado de simpatía’. Lo cotidiano irrumpe en los lienzos de Adame, quien a través de figuras, colores y texturas retrata con fidelidad el alma, la idiosincrasia de este rincón de olivos y de aromas. La de Adame es una figuración particular. El suyo es un colorido único que logra atrapar la originalidad del afecto de los lugareños por su pueblo, mágico o no”.

Agregó Blancarte, artista también radicado en Tecate:

“En ‘Las Divas’ no estamos ante una propuesta de neo-figuración, sino en la búsqueda de un retrato que sin pretender fotocopiar al personaje sí construya similitudes y referencias; retratos repletos de color que detonan la identidad en cada personaje: Marilyn, Frida, Madonna, Joplin, Callas. Diez Monitos curados… Diez Divas. La selección aquí propuesta muestra las dos etapas del artista. Entre los pendientes en la documentación del arte de Baja California resalta la de historizar su arte naif y dar a esta tendencia su lugar en el arte de la frontera norte del país”.

Finalmente, Blancarte destacó:

“Gabriel Adame es uno de los representantes más importantes de la pintura naif en Baja California”.

La inauguración de “Monitos y Divas de Gabriel Adame” será el viernes 22 de enero a las 7:00 pm en el Vestíbulo Sala de Espectáculos del CECUT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas