Vivieron una etapa de apogeo hace alrededor de medio siglo, con reiterada presencia en la radio, apariciones televisivas, conciertos y contratos discográficos. Su música se siguió escuchando y hoy, a varias décadas de sus célebres tiempos, se mantienen activos, atendiendo una nutrida agenda de trabajo que comprende presentaciones a ambos lados de la frontera. Se trata de los grupos pioneros de Tijuana, que por años han contribuido al desarrollo de la música fronteriza y entre los cuales, además de Los Moonlights y Los Solitarios, figuran Los Rockin Devils y Los Corazones Solitarios. Para estas agrupaciones, 2015 fue un año de constante actividad, en el que no solo hubo presentaciones, con asistencia plena de seguidores (tratándose de sedes como el Salón Mezzanine, el Alba Roja o el Teatro del Pueblo). También se entregaron reconocimientos por motivo de trayectoria, como en el caso de Los Moonlights y Los Solitarios, a los que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) reconoció el 25 de octubre, con sus respectivas estrellas que se colocaron en la Avenida Revolución. El entonces titular del Comité, Miguel Ángel Badiola, celebró que la música de Los Moonlights tuviera la cualidad de “hacer vibrar los corazones” de los tijuanenses. Y el regidor Rafael García Vázquez, de quien se dijo fue impulsor de la entrega de reconocimientos, aludió al origen nativo de Los Solitarios, “surgieron de las entrañas de Tijuana -sostuvo-, en la colonia Alemán”. Por otro lado, la música local se benefició con dos proyectos discográficos, lo cual constituyó una novedad, toda vez que no se trató de meras recopilaciones: tras más de veinte años sin pisar una cabina de grabación, Los Corazones Solitarios pusieron manos a la obra y en mayo lanzaron bajo el sello BMC Records el disco “Como en los viejos tiempos”, integrado por ocho temas originales y cuatro éxitos. El nuevo material se presentó en un programa de televisión transmitido por Canal 12, así como en la estación de radio MX. Sobre el lanzamiento discográfico, el bajista del grupo, Roberto Cuentas, expuso a ZETA que constituía “una nueva etapa” para “Los Corazones”, después de que en 2012 la alineación se renovara. A su vez, Los Moonlights regrabaron música propia así como de autores de distintas épocas, a ritmo de big band, luego de casi diez años de no lanzar álbum. De acuerdo al vocalista José “Toto” Cosío, la nueva producción quedaría lista por estas fechas. Un acontecimiento que vino a reforzar la proyección de la música contemporánea en la región fronteriza, fue la puesta en marcha del proyecto televisivo “Noches Inolvidables”, bajo la conducción de Jesús Bojórquez y cuya primera transmisión, por canal CNR (176 de cable), se realizó el 9 de octubre con Los Solitarios como padrinos del programa. Para la novena emisión, se contó con la participación del grupo rocanrolero Los Rockin Devils. “Noches Inolvidables” se distingue por presentar grupos invitados en el estudio televisivo. Esta nueva producción vino a cubrir el vacío que significó la salida del aire de “La Velada”, que se transmitía por Síntesis TV, también con Jesús Bojórquez como conductor. El próximo 16 de enero se presentarán en el salón Mezzanine, Moonlights, Solitarios, Rockin Devils. A esta oleada de grupos se suman otros de Baja California. Tal es el caso de Los Muecas, procedentes de Mexicali y quienes este año celebraron en la capital del estado 45 años de carrera musical. Trayectorias A pesar del auge que tuvieron a partir de los años sesenta y los setenta, con distintos hits radiofónicos, y aún en los ochenta, periodo en el que siguieron grabando, a lo largo de sus particulares carreras, estos conjuntos han atravesado situaciones críticas como la pérdida o salida de importantes integrantes. Aparte, han tenido que probar con distintas propuestas estilísticas en un afán de mantenerse entre el gusto del público. En este contexto, han fallecido músicos como Ricardo Sánchez de Los Moonlights, Pablo Valdez de Los Solitarios, Jaime González de “Los Rockin” y Antonio Betancourt de “Los Corazones”. Quienes en la actualidad, son recordados por las aportaciones que, a decir de sus propios compañeros de grupo, hicieron al proyecto musical del que formaron parte. Tratándose de agrupaciones integradas en esta frontera, adonde penetra la transmisión de radiodifusoras norteamericanas; su oferta musical tiene un plus que la vuelve característica y le da solidez en materia de ritmo: las bases de la música popular anglosajona. Buena parte del repertorio en cuestión, tiene reminiscencias de rock and roll. Se trata de una tendencia bien asimilada, toda vez que en sus inicios estos conjuntos no fueron ajenos a interpretar ritmos de procedencia extranjera; después migrarían hacia otras tendencias, con la excepción de Los Rockin Devils. Los Moonlights han incursionado en el género tropical, con la pieza “Rosa María” (1965), que sobre su interpretación el baterista Eduardo Gil expuso a ZETA: “Estás tocando una cumbia, pero a ritmo de twist”. Los Solitarios, por su parte, en el género del bolero, con el álbum “Boleros para mi amor” (1994). Incluso la música vernácula tiene parte en este panorama, habida cuenta de los acercamientos que Los Corazones Solitarios han tenido con esta categoría, siendo un ejemplo correspondiente la pieza “No sigas llorando” de Fernando Z. Maldonado (1917-1996). Los Moonlights: con raíces en el twist De los siete músicos que forman parte de Los Moonlights, solo dos provienen de la alineación original: Ernesto Lizárraga, saxofonista fundador, y Carlos Altamirano, primer trompetista. Los cinco restantes se incorporaron, una vez que la propuesta musical había recibido el reconocimiento del público, con temas como “De rodillas ante ti” (1969) y otros. Acerca del finado baterista Gabriel Gallardo, su actual reemplazo Eduardo Gil mencionó: “Él innovó un estilo muy curado, que es el twist, estás tocando una cumbia pero a ritmo de twist, de hecho yo lo hago así, porque así lo grabó él…y trato de imitar un poco su estilo”. El músico recordó que “Rosa María” se presta para apreciar tal innovación rítmica; por esa canción precisamente Los Moonlights recibieron Disco de Oro en Colombia en el año de 1967, época a partir de la cual, la alineación se complementó con trompeta. Los Solitarios: antes todo era en inglés Los Solitarios acaban de celebrar 52 años de trayectoria. Sus inicios se remontan a la grabación de un tema de los Beatles, en español (“All my lovin”, con el título de “Toda mi alma”), en los estudios locales RCA Victor, el año de 1964. Antes de grabar su primer disco se foguearon tocando refritos en la Zona Centro. Ahí forjaron su bagaje musical, interpretando piezas de procedencia extranjera, en su idioma original. “Lo que tocábamos en la Avenida Revolución, era puro inglés -puso en claro el vocalista, Agustín Villegas-, porque lo que teníamos, el turismo, era pura gente de Norteamérica”. –Y ¿qué los llevó a grabar en castellano temas escritos originalmente en inglés?, cuestionó ZETA. Condiciones de la empresa, respondió, “nos exigía la compañía disquera que fuera en español”. En 1968, Los Solitarios darían un paso decisivo al empezar a grabar con la disquera Peerless: por primera vez incluyeron temas de su autoría, “…yo compuse una canción que se llama ‘Sufrir’, Daniel (López) una que se llama ‘Pronto vendrás’, que viene en el mismo disco”, experiencia con la cual dejaron atrás las interpretaciones en inglés. Los Rockin Devils: 100 % rocanroleros Procedentes de la colonia Del Río, Los Rockin Devils destacaron por mantener en pie el género del rock and roll mexicano. El éxito que les granjeó su cover en español del tema “Wooly Bully”, del músico tejano Sam the Sham y el cual tradujeron como “Bule Bule”, les dio pie para que tuvieran participaciones regulares a nivel nacional, en un programa televisivo auspiciado por la compañía disquera Orfeón, en los años sesenta. Miguel Ángel Osuna y Blanca Estrada, bajista y vocalista de la agrupación respectivamente, revelaron a ZETA que el rock and roll los hace sentirse plenamente identificados con la audiencia, a su vez, el baterista Raúl Canizales aseguró que durante sus presentaciones en México o en Estados Unidos, sus seguidores no dejan de solicitarles temas rocanroleros. Los Corazones Solitarios: queriendo vivir el pasado Como tantas otras agrupaciones, Los Corazones Solitarios han experimentado cambios. Hace dos años, según refirieron miembros de la banda, murió su tecladista original, Tony Betancourt. El hueco que dejó lo vino a cubrir el ex integrante de La Capilla, Juan Guzmán. Por aquel entonces Abraham Morfín ya se había incorporado como guitarrista. Y finalmente, a cargo de la voz ingresó Gregorio Jiménez, quien formara parte de grupo Eclipse en los años 70. Liderados por el bajista fundador, Roberto “Bobby” Cuentas, y con Jesús Sandoval en la batería, los “Corazones” se dieron a la tarea de preparar nuevo material y lanzar en 2015 el LP “Como en los viejos tiempos”. La producción no pierde el estilo de balada romántica característica de la agrupación. “No queríamos perder ese sonido”. Roberto “Bobby” Cuentas se mostró satisfecho con los resultados del trabajo en estudio. Procedentes de la colonia Libertad, Los Corazones Solitarios cuentan con 41 años de trayectoria. Tags: Los Moonlights, Los Solitarios, Los Rockin Devils, Los Corazones Solitarios, grupos tijuanenses, música.