20 menores en situación de discapacidad, los primeros que serán atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Baja California, llegaron a la institución el jueves 21 de enero. En total, de acuerdo a lo que han informado, el centro tiene capacidad para mil menores con padecimientos neuromusculoesqueléticos específicamente.
Brenda Ruacho de Vega, presidente del DIF Estatal, dijo, luego de invitar a la ciudadanía a visitar el CRIT, que se proyecta la construcción de otro edificio que albergue a los padres de menores foráneos, ya sea de entidades aledañas o de transferencia de otros CRIT, para facilitar el que las terapias no sean interrumpidas y reducir costos de traslado.
Sobre la dificultad que presentan quienes pretenden ingresar a este recinto de manera peatonal dada la altura en que se encuentra, el gobernador Francisco Vega aseguró que los accesos contaron con el visto bueno del Ayuntamiento, por lo que cumplen con los requisitos, aunque aseguró que se encuentra proyectada la construcción de un puente, aunque no especificó cuándo podrían comenzar las obras del mismo.
Julio Paz, director del CRIT Baja California, señaló que a partir de ese momento en que se abren las puertas del recinto con los primeros 20 pacientes, el flujo diario sería similar hasta ocuparse los mil espacios que ya están apartados.
Agregó que otros 600 menores con discapacidad se encuentran ya en lista de espera y que éstos ingresarán según vayan desocupándose espacios, o bien, si padecen de una discapacidad neuromusculoesquelética y siendo menores de 18 años pueden ser canalizados a otro CRIT.
El CRIT cuenta con 100 colaboradores, 70 de ellos en el área médica –doctores, terapeutas y psicólogos integradores– y 30 en otras áreas, además de un extenso voluntariado.
Paz afirmó que existe una cuota de recuperación que debe ser cubierta por los pacientes, aunque aseguró que casi la totalidad de ellos son beneficiarios de descuentos, por lo que cubren menos del 10 por ciento del precio real de la atención recibida, cuotas que sirven para que valoren el servicio, para que se sientan en la libertad de exigir y para que mediante este recurso pueda atenderse a más menores de edad que lo requieren, dijo.
Señaló que es parálisis cerebral el padecimiento más común entre los pacientes y que en promedio las terapias tienen una duración de 3 años y medio.
Para el traslado de los pacientes al centro se contará con un camión que recorrerá un par de rutas para los locales, así como también una camioneta haría recorridos permanentes de la Central Camionera hasta el CRIT, sin costo alguno, información que ya se proveyó a los pacientes.