De acuerdo a una denuncia por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en concreto de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), David Moyrón, se detectó que Francisco Javier Moreno Soria, quien fungió como síndico municipal de La Paz durante la administración de Esthela Ponce y Francisco Monroy, recibía pagos aparte de su labor en el Municipio, a través de su plaza en la Secretaría de Salud.
“Al hacer una revisión de los documentos, que nomás son los del ejercicio de los fondos federales para la cuestión de gastos a la salud, indican que el ex síndico municipal Francisco Javier Moreno Soria recibió pagos de este fondo directos a su plaza”, acusó Moyrón.
Con base en el documento de aportaciones en materia de salud, recibía pagos trimestrales por medio de una base sindical y, según el representante de MORENA, Moreno debió solicitar licencia para laborar como funcionario público en el Ayuntamiento de La Paz, sin embargo no fue así; en el documento aparecen cinco pagos trimestrales del ejercicio 2014 (dos el 30 de junio y tres más del 31 de diciembre), y uno más en el ejercicio 2015 (30 de septiembre).
“En este mismo informe que realiza la Comisión Nacional Contable, indican al personal que también ha tomado licencia, y en el caso de Moreno Soria no solicitó licencia en 2015, yo creo que esto tiene que ver con un cálculo político electoral, y el resto de los años no solicitó licencia. No puedes estar cobrando e n tanto sitio, como en el Ayuntamiento y en tu plaza en la Secretaría de Salud”, afirmó.
La denuncia pública deberá ser retomada por los órganos encargados de la fiscalización y la auditoría para determinar si hay o no sanción en contra del ex funcionario municipal, ya que “es un asunto de tantas situaciones de abusos del erario, entonces se hace la denuncia; y las autoridades competentes como es la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización, en su parte la Contraloría, deberían de haber hecho el ajuste con esta persona”, recalcó David Moyrón.
ZETA consultó a la secretaria general del Sindicato de Salud, Isabel de la Peña Angulo, quien confirmó que Francisco Javier Moreno Soria cuenta con una base en la Secretaría de Salud a nivel federal, además de licencia sindical, calificándolo como un individuo “honesto y legal”.
“Con 34 años de servicio en la Secretaría, con 28 años que trabajó en la Procuraduría, no está cobrando ninguna doble plaza, él tiene un cargo, presidente estatal de Federación de Sindicatos en Baja California Sur, tiene un cargo en la Secretaría de Salud a nivel federal; el doctor tiene una licencia sindical cien por ciento legal”, profundizó.
De la Peña Angulo reiteró que gracias al apoyo de Moreno Soria los trabajadores del sindicato de salud no han tenido problemas con sus trámites ante el ISSSTE en cuanto a préstamos, créditos de vivienda y programación de operaciones, destacando que la legalidad ha actuado siempre del lado del ex funcionario municipal.
“Ha sido un hombre que conoce esa parte tan importante jurídica dentro de la Secretaría de Salud, él no podría estar haciendo algo que le diera después vergüenza”, finalizó la secretaria general.
El documento que involucra a Moreno se ha hecho público y ahora depende de la Contraloría estatal, el Órgano Superior de Fiscalización y de Auditoría Superior de la Federación, dar solución al caso.