Por su construcción antigua, el primer cuadro de la ciudad de La Paz es vulnerable. Con el paso del tiempo los materiales con que fueron construidos los locales y edificios generan un factor de riesgo para quienes habitan en la zona considerado como centro de riesgo por el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, ante posibles incendios; inclusive hay viviendas abandonadas donde se acumula basura.
Lo sucedido en Santa Rosalía, en Mulegé, alerta a los cuerpos de emergencia a determinar qué edificaciones del centro necesitan contar con un buen equipo contra incendios; recordando lo ocurrido el domingo 17 de enero en Santa Rosalía. Un voraz incendio provocó fuertes daños en la Zona Centro, seis propiedades fueron afectadas por las llamas; con éste ya suman tres siniestros en menos de un mes y las afectaciones se siguen presentando.
Según versiones recabadas por ZETA, el fuego se presentó la madrugada del domingo “en la calle Dos de la Zona Centro, cabecera municipal en Mulegé, Santa Rosalía, y efectivamente fueron seis viviendas consumidas por el fuego; estamos hablando de prácticamente media manzana, son seis espacios, cuatro casa habitación y dos comercios”, anotó Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.
Confirmó que se buscan alternativas para evitar se sigan presentando incendios en el lugar, ya que el fuego ha provocado fuertes daños en la Zona Centro y hasta el momento no se ha logrado actuar de la mejor manera ante los factores en contra de rescatistas. Por el momento “estaremos haciendo recorridos en las casas, en los hogares de las familias y en la zona comercial, haciendo amplia recomendación y apoyando en lo posible a hacer reparaciones que en su momento disminuyen los riesgos y la posibilidad de incendios. La presidenta municipal tiene propuestas muy importantes, lo primero, poder dotar de mejor equipo al Cuerpo de Bomberos, era independiente un grupo voluntario, que existía en el municipio de Mulegé”, expuso el funcionario.
El Cuerpo de Bomberos de La Paz pretende hacer una nueva revisión en la Zona Centro de la ciudad. “En cuanto a los negocios, deben tener una red contra incendios eficiente y sobre todo segura, para cuando tenemos que utilizar encontrar el líquido para usarla, el factor primordial es abastecernos y poder trabajar”, apuntó Raúl Sánchez, comandante de la corporación.
Los negocios del centro de la ciudad son viejos, incluso obsoletos. Las instalaciones eléctricas no van de acuerdo con las normas de seguridad necesarias, por esa razón, se busca iniciar con verificaciones en restaurantes, hoteles, bares y discotecas para cerciorarse que cuenten con todas las normas de seguridad contra incendios.
“Una revisión exhaustiva, la vamos hacer periódicamente para que cumplan con la normatividad de lo que viene siendo la Ley Orgánica de los Reglamentos de Protección Civil en cuanto a las medias de puertas de emergencia, extintores, capacitación, que cuentan con retardante contra incendios y eso se hará periódicamente para darle más seguridad a la gente que acude a los bares y discotecas, que cumplan con los requisitos a la hora del refrendo dentro del Municipio”, lanzó.
El soporte técnico de construcción, instalación eléctrica y equipo contra incendios, son requisitos mínimos de seguridad con lo que deben contar para evitar siniestros. En Santa Rosalía el material endeble e inflamable fueron factores de riesgo para los incendios, esto hace que el fuego se propague más rápido por el tipo de material. Mientras que en el centro de la ciudad de La Paz, se deben tomar precauciones sobre todo en el cableado eléctrico para evitar una catástrofe parecida.
Además, es necesario mejorar el asunto de los hidrantes prácticamente obsoletos que se localizan en la Zona Centro de la ciudad, como ocurrió en el siniestro de la antigua “Perla de La Paz”; un factor importante sería el abasto de agua para las unidades de Bomberos.