El IMPI autoriza registro a la hija del capo Joaquín Guzmán Loera y otros particulares
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) aprobó cuatro de las 24 solicitudes de registro de marca para comercializar diversos productos utilizando el apodo del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.
El diario Milenio informó que los cuatro registros aprobados tienen vigencia hasta 2020 y podrán comercializar productos como, en el caso de la marca El Chapo, autorizada a Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del líder del Cártel de Sinaloa.
Los productos autorizados en las cuatro “clases” de la nueva marca El Chapo son metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, publicidad, administración de negocios y hasta adornos para árboles de navidad.
Del resto de 20 solicitudes que se convirtieron en expediente y no aprobaron registro de marca, ocho fueron promovidas por la misma joven, otras ocho por su madre María Alejandrina Salazar Hernández –esposa legítima de Guzmán Loera- y cuatro por la última consorte del criminal, Emma Coronel Aispuro.
Entre las marcas no aprobadas se encuentran las de El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán y Don Chapo Guzmán.
Otros particulares, cuyas empresas no han sido identificadas, también han obtenido registro para explotar la nueva marca El Chapo, pero en aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, material eléctrico, ropa, calzado y sombrerería.
Las promotoras de las marcas referidas buscan capitalizar la simpatía, admiración o moda que el líder del Cártel de Sinaloa ha despertado entre un pequeño sector de la población mexicana, especialmente en su tierra.