El Cártel de Jalisco fortalece su presencia en Tijuana, mientras la estrategia de seguridad implementada por las autoridades falla, señaló el antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.
Por ello, expuso, en Baja California, particularmente Tijuana, la violencia no solo va en aumento, sino que los actos criminales se ejecutan procurando un mayor impacto.
“El problema aquí, además de que matan, es cómo lo matan”, enfatizó, para luego explicar: “Si lo matan ejecutado no será algo espectacular, pero si lo decapitan y depositan la cabeza en una caja eso es espectacular; o dos niños y la mamá con dos personas más ejecutados, eso sí impacta a la sociedad, las otras no impactan porque se volvieron comunes”.
Otro factor preocupante, enumeró, es la migración de la violencia hacia la parte moderna de la ciudad, “porque es la imagen de la ciudad al exterior”.
En contraparte, subrayó, la autoridad no ha logrado acotar, ni reducir a esos grupos, por el contrario, “en algún momento incluso ha negado que se encuentren aquí esos cárteles y ahora se sabe, por autoridades norteamericanas, que están presentes y se están fortaleciendo”.
Clark Alfaro también opinó sobre las aspiraciones políticas de Julián Leyzaola Pérez, de quién dijo, “me parece reprobable que torturara a sus propios compañeros, quienes lo han señalado, pero creo que tenía el carácter y personalidad de lo que necesitaba Tijuana en ese momento”, y remató, “pero lo ubicaría más en actividades policiacas y no como presidente municipal”.
.