A inaugurarse hoy viernes 29 de enero, el artista exhibe la individual “Álvaro Blancarte. Marking the present” con 67 obras en el MCASD de La Jolla. Presentará el libro “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” en Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana. En marzo expondrá en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en mayo en La Habana. Propone la creación del Premio de Pintura de Tijuana
Entrar al taller “La Panocha” de color amarillo ocre del maestro Álvaro Blancarte, ubicado en las faldas del cerro homónimo de Tecate, dividido por el cerco metálico que separa Estados Unidos de México, es contagiarse de su jovialidad y alegría que goza a sus 81 años (el 27 de marzo de 2016 cumple 82), pero sobre todo de su vitalidad y entusiasmo para trabajar.
Cual cueva rupestre reposando en el tiempo, su taller de unos 250 metros cuadrados muestra una parte de su trayectoria, pero también es un reflejo de su trabajo de los últimos tres años, especialmente de su producción a partir de su retiro en junio de 2012, cuando dijo adiós a su papel de maestro en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Entre sus majestuosos neofrescos (bautizados así por Raquel Tibol) de hasta 2.44 por 2.44 metros, correspondientes a las célebres series “Barroco profundo”, “Una perra llamada la vaca”, “Matéricos” o “El Kaimansutra” y entre sus infaltables camisas de mezclilla color azul, el maestro conversó con ZETA sobre su plan de trabajo para este año, empezando por su exposición titulada “Álvaro Blancarte: Marking the present” en el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) de La Jolla.
“Pintar es sufrir y gozar”: Blancarte
Cabe destacar que el maestro Álvaro Blancarte expone junto con el artista Ed Ruscha en el MCASD en La Jolla: la individual del artista estadounidense se titula “Ed Ruscha. Then and now: Paintings from the 1960s and 2000s”, y la del pintor mexicano, “Álvaro Blancarte: Marking the present”.
Blancarte confesó a ZETA que la idea de la muestra en La Jolla surgió en 2015, cuando Hugh Davies, director general del MCASD, lo visitó en Tecate y compró la obra “Atávico I” (2014), mixta sobre tela de 180 centímetros por 200 centímetros, para la colección permanente del reciento estadounidense.
A inaugurarse el 29 de enero, la individual de Blancarte en el MCASD consta de 67 piezas de la serie “Matéricos”: 49 obras de 30 por 30 centímetros; 14 de 60 por 60 centímetros y un díptico de 3.60 por 2.20 metros; además de piezas de la colección permanente del MCASD adquiridas al artista mexicano como “Autorretrato”, “Hecho en México” y “Atávico I”.
En la obra de Blancarte abundan los colores ocres, marrones, grises, negros terrosos y café tatemado como hace el sol con las piedras bajacalifornianas, cuyo paisaje arenoso y desértico ha influido en su obra pictórica y muralística:
“Mi investigación matérica es el reflejo de un paisaje bajacaliforniano que no es tan bajacaliforniano, sino es un poco lo que yo siento desde que llegué el 12 de enero de 1986 a vivir a este entorno; entonces por eso los críticos dicen que es paisaje bajacaliforniano, pero es un paisaje universal abstraído, realmente”.
Vestido de mezclilla azul y con sus lentes redondos, Blancarte reconoce:
“Pintar es sufrir y gozar, las dos cosas, sufrir mientras estás buscando, mientras no logras lo que encontraste; y gozar es cuando ya encontraste algo que buscaste porque estabas metido en esa búsqueda. Lo placentero es encontrar lo que estabas buscando, no completamente, porque el proceso sigue, interminable.
“A veces tienes una idea, la quieres hacer y no la logras; la sorpresa no te la da tu talento, te la da tu trabajo, el trabajo que estás haciendo ya con una idea determinada de repente aparece porque lo buscaste, entonces, es como encontrar algo que no existía, casi no es una búsqueda, casi es un encuentro con la obra y eso se refleja mucho cuando dominas una técnica como en mi caso el neofresco, que me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo de encuentros”.
Blancarte, uno de los grandes maestros de la región
Las exposiciones tanto de Blancarte como de Ruscha en el MCASD son para “celebrar el legado de dos grandes maestros en el arte de la región”, manifestó Cristina Scorza, curadora del museo californiano.
Ahora que la exhibición se concreta, el MCASD advierte sobre Blancarte:
“Por más de seis décadas, Álvaro Blancarte ha minado la topografía de Baja California y ha definido el paisaje artístico de esta región. Inspirado por las mitologías de la cultura Kumiai, la luz que brilla en las montañas de Tecate y el idílico escenario descrito en la literatura latinoamericana, Blancarte experimenta con texturas, materiales y colores para describir el esplendor de los desiertos de Baja California. Usando arenas y polvo de mármol mezclado con acrílico y esmalte, él hace una marca primordial en el lienzo, dejando un trazo de su presencia”.
Con el apoyo del CECUT, el MCASD también señala en el texto curatorial de “Álvaro Blancarte. Marking the present”:
“Esta exhibición presenta un nuevo cuerpo de obra junto a cuatro de las piezas anteriores del artista de la colección permanente del Museo, incluyendo Hecho en México (2005). En su nueva serie, Blancarte creó 30 pinturas, cada una mide 30 por 30 centímetros. Aunque él tradicionalmente trabaja en lienzos a gran escala y en murales, estos lienzos pequeños permiten al artista reinterpretar con intención su propia historia. La serie pronto creció y lo colocó en un mapeo iconográfico del presente con más de 50 obras, una selección de las cuales está representada en la exhibición”.
Las individuales de Ruscha y Blancarte permanecerán en el MCASD desde el 30 de enero hasta el 24 de abril de 2016.
Su libro de colección
“Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” es el título del artista bajo la selección de Alejandro Mojica y José Manuel Springer, editado en 2015 por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Sinaloense de Cultura y el CECUT.
Con el diseño editorial de Alejandro Mojica y entrevista a Álvaro Blancarte de Hugh Davies, la obra de colección de 26 por 31 centímetros impresa en opalina incluye más de 130 imágenes del artista con la fotografía de Carlos Varela.
En el coleccionable ejemplar, Springer sentencia:
“Puede decirse que la suya es una pintura expandida, una manera de extender la esencia del arte pictórico que va más allá de la superficie, de la representación, que se acerca a la pintura como cartografía de la experiencia y la visión. Blancarte cruzó las fronteras paradigmáticas entre cuadro, relieve y bajorrelieve. Esta exploración sobre el concepto de la pintura como disciplina, como tradición y renovada forma de ver el mundo, pero sobre todo, como forma de creación de una realidad aparte, es el atributo que coloca al maestro Blancarte en un nicho notable de las artes de Baja California, Sinaloa y del arte de apertura mexicano”.
El volumen se dará a conocer en Tecate el 4 de febrero, a las 7:00 pm en Extensión Universitaria de la UABC, con la participación de Sergio Rommel, Gustavo Mendoza, Daniel Serrano y Gabriel Adame.
Luego en Mexicali, el 9 de febrero a las 11:00 am, en la Facultad de Artes, con los comentarios de Alejandro Espinosa, Gabriel Trujillo Muñoz, Rubén García Benavides y Daniel Serrano.
El turno para Ensenada será el 18 de febrero a las 11:00 am en la Facultad de Artes, con la participación de Jaime Brambila, Gerardo Méndez, Pedro Mota y Daniel Serrano.
En Tijuana la presentación ocurrirá el 25 de febrero a las 5:00 pm en el foro del Teatro Rubén Vizcaíno de la UABC, acompañando al maestro, Sergio Rommel, Heriberto Yépez, Roberto Rosique y Daniel Serrano.
Blancarte en La Habana
El artista también adelantó a ZETA que en mayo de este año exhibirá en el Museo Casa de México Benito Juárez en La Habana Vieja, individual bajo la curaduría de Nelson Herrera Ysla, crítico de arte, poeta y cofundador del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y de la Bienal de La Habana.
“En la galería del Museo Casa de México han de caber unas 25 o 30 obras de buen tamaño, es grande la galería, quizás un poco más; yo le llevé a Nelson en La Habana un CD para que hiciera la preselección, le llevé algunos catálogos también, es obra que no se ha visto en La Habana lógicamente. Va a ser obra abstracta, ésa es la idea, un poco de ‘Los matéricos’ y un poco de ‘Barroco profundo’”, expresó al reportero.
La exposición del artista sinaloense en La Habana se documentará en un catálogo con texto titulado “Abstracción Blancarte” de Nelson Herrera Ysla, quien advierte:
“Así como la fauna y la flora fantástica de Oaxaca han alebrestado manos y cabeza de Francisco Toledo, las arenas, rocas, las lunas y soles de Baja California sorprenden a Blancarte día y noche sin dejarlo tranquilo un solo momento de su vida”.
Concluye Nelson Herrera:
“Mejicano de pies a cabeza, exhibe ahora en Cuba una muestra personal que hace rato esperábamos luego de visitas reiteradas a nuestro país. Llega en un momento de auge y expansión de la abstracción, sobre todo entre artistas jóvenes ávidos por expresarse sin las amarras que, inconscientemente, fijan ciertas tendencias”.
Propone Premio de Pintura de Tijuana
En tiempos donde abunda el llamado arte instalación o el arte conceptual, el maestro Álvaro Blancarte propone la creación de un Premio de Pintura de Tijuana:
“Hacer el Premio de Pintura de Tijuana lo vengo insistiendo desde que estaba Alfredo Álvarez como director del CECUT, nunca me han hecho caso; pero el Premio de Pintura de Tijuana sería un exitazo tremendo”, afirmó Blancarte.
La propuesta requeriría de 2 millones de pesos para entregarse en dos categorías:
“Un premio para pintores invitados de un millón de pesos, yo nombraría un comité de gente que conoce de arte para hacer la selección de qué pintores vamos a invitar, para el primer lugar de ese grupo, un millón de pesos; y un millón de pesos para pintores seleccionados para el que saque el primer lugar; por un millón de pesos entra cualquier gente del mundo”.
Blancarte sostiene que para un certamen de arte, el nombre de Tijuana es atractivo para los eventuales participantes, a diferencia de otras latitudes:
“Si le pones Premio Baja California, no va a entrar nadie; si le pones Premio Guadalajara nadie le entra; hay que aprovechar el nombre de Tijuana, que es el nombre más importante del mundo casi para hacer este tipo de cosas; no le puedes poner Premio Mexicali, ni Ensenada. Tiene que ser Premio Tijuana porque es súper atractivo para la gente participar en cualquier cosa, sobre todo de arte, entonces hay que aprovechar esto”.
Finalmente, el artista confió en que Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, y Pedro Ochoa, director del CECUT, acepten su propuesta que próximamente entregará por escrito a los funcionarios.
Así es la vitalidad del maestro Álvaro Blancarte, quien por si fuera poco, por estos días también trabaja en una exposición para la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde propondrá 18 obras inéditas de 60 por 60 centímetros, cuyo montaje sucederá en marzo, cuando festeje sus 82 años.