22.8 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

La expansión de Cinema México

Crear una herramienta de carácter digital para la difusión del cine mexicano, fue una las necesidades que detectó Jorge Sánchez, a su arribo como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2013. Razón que lo llevó a trabajar en un plan de plataformas que actualmente ya operan, entre ellas Cinema México, cuyo target son los usuarios colectivos a través de bibliotecas y organismos culturales. Después de una primera fase de operaciones, que inició justo hace un año bajo el nombre Cinema México Michoacán y su posterior entrada al Estado de México en abril, ahora el proyecto busca llegar a más rincones del país con su dinámica de Video On Demand, que pone a disposición 186 títulos de la cinematografía nacional. “Nos cambiamos de plataforma, le dimos un nuevo ropaje y nueva presencia, enseguida se denomina simple y llanamente Cinema México para poderla llevar a todos los lugares que sea posible. Hoy sus características son sumamente sencillas porque la mayor parte de nuestros actualmente, más o menos 300 usuarios, son personas con poca afinidad a la tecnología”, declaró en entrevista con ZETA, Patricio Luna Huerta, coordinador de la plataforma inaugurada el 11 de diciembre de 2014. Actualmente con el doble de puntos de recepción, en comparativa a sus inicios, el proyecto ha conseguido tener un flujo continuo de público estimado en 165 mil espectadores, pero sus responsables esperan cerrar el año con 193 mil. “El que tengamos usuarios colectivos nos permite una comunicación constante con ellos. La parte de soporte técnico se mantiene en contacto con ellos y estamos recibiendo un informe de asistencia que viene acompañado ocasionalmente de comentarios. Esa retroalimentación nos ha arrojado que 63 por ciento de los 165 mil asistentes son niños, que ‘El Armadillo Fronterizo’ es uno de sus cortometrajes favoritos y que a la gente le han gustado las películas restauradas de la Cineteca que son de épocas anteriores”. Con funcionamiento en modalidad 7/24, que se ajusta a los horarios que determinen las instalaciones educativas, Cinema México ha logrado que los adultos también se interesen en las actividades de los recintos sede. Es por eso que su catálogo insertó material de la Dirección General de Televisión Educativa, como la serie “Iniciemos Juntos”, en la que se guía a los padres sobre cómo tratar a sus hijos desde que nacen, hasta los cinco años, por ser una etapa determinante para el resto de sus vidas. “Nuestro funcionamiento regularmente es en recintos cerrados, pero si ocasionalmente hay una celebración que permita difundirnos en un pequeño espacio público, podemos permitirlo para fines de promoción y difusión cultural. La plataforma es gratuita y no puede cobrarse por ningún concepto asociado a ella. Precisamente para resguardar su gratuidad pretendemos que sea un pretexto de cohesión social”, agregó Luna, para después recalcar que “el cine de acción está en las salas donde hay que pagar para verlo”, por lo que ellos son “una opción alternativa siempre presente”. Alimentándose de material usualmente de 2013 hacia atrás, ya que los recientes siguen en corridas comerciales, la plataforma procura la calidad de cada uno durante su proceso de restauración -si lo requiere- y digitalización, para finalmente estar disponible en www.cinemamexico.gob.mx, página a la que pueden acceder los programadores asignados, una vez que obtienen una contraseña autorizada. Es así que pueden consultar largometrajes como “Cabeza de Vaca”, “Cilantro y Perejil”, “Danzón” y “El Castillo de la Pureza”, entre otros, además de materiales de DocTv Latinoamérica, una selección de la Cineteca Nacional, Series Culturales y entrevistas a Memorias del Cine Mexicano. Pero los planes a futuro ampliarán la oferta: “Espero concretar a la brevedad el que se vea filmografía local en la plataforma. La otra posibilidad es que apenas  tengamos los recursos del próximo año, instalaremos un equipo que nos permita hacer streaming al menos una vez al mes, en tiempo real, donde podamos comunicar a un actor, actriz, director, guionista o alguien de la comunidad cinematográfica, con los niños o con el ama de casa, o presentar un evento, que es propiamente un sistema casi como de televisora. “Otra opción será ‘Didacta’, que va a contener cursillos de apreciación cinematográfica para niños y adultos, y de sensibilización de expresión ante las cámaras, para los usuarios que participen en el streaming y eventualmente una cosa de propiedad intelectual. Estas dos partes van a ser fundamentales en la nueva estructura y el nuevo ropaje que estará operando alrededor de marzo o abril”. Al tener un espectro limitado en uso de datos, por ahora Cinema México mantiene un programa de tres veces por semana, con un potencial de público calculado en diez personas. Sin embargo, su naturaleza colectiva también abre la puerta para que se le ofrezca al sistema educativo: “Está analizándose la posibilidad porque ésta es una cuestión que creemos que pueda ser útil en una configuración masiva, o sea, usuarios colectivos pero masiva, arriba de 10 mil, de 20 mil o 30 mil personas. Hay escuelas de educación especial, podemos expandirnos también en esa arista, sería algo masivo pero siempre con usuario colectivo, porque es la manera de racionalizar el gasto de datos y el costo que en la actual configuración nos tiene rondando los 18 pesos anuales por espectador, con la posibilidad de 96 horas por ese precio”. Una inversión aproximada entre 3.5 y 4 millones de pesos, que cubren hasta este año la licencia del uso de tecnologías y de datos, son la base de la plataforma que está por llegar a Tlaxcala, Chiapas, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Campeche, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz, Morelos y, por supuesto, Baja California. “En realidad hubiésemos querido abordar todo el país este año, pero hubo un proceso electoral que abordó un tercio del país y en algunos de los Estados cambiaron administraciones. Pasando ese período empezamos una fuerte campaña de expansión que cerramos con Tamaulipas el año que entra y cerramos porque se nos acabó el año y dinero. Vamos al que se deje primero pero nuestra meta son todos”, apuntó quien durante su visita a Tijuana estuvo en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que programen actividades en su sala de proyección, así como con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF). “Nuestros planes son horizontales, territoriales y estatales. Lo que nos falta abordar es el resto del norte del país: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algo de la Laguna. Creemos que el flujo de público que ha pasado es vasto, y a final de cuentas, en su primer año las cifras no fueron malas, han sido constantes y empiezan a generar un público que es nuestra mejor señal a los objetivos centrales de fomentar la cultura cinematográfica, difundir el cine mexicano, dar a conocer el valor de la preservación, conservación y restauración, y promover el material local; porque en eso se centra mucho del espíritu de la plataforma”, finalizó Luna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas