La noche del viernes 30 de octubre, Tijuana fue sede de un reencuentro no oficial del grupo Radio Kaos, que liderado por Claudio Pérez (guitarra y voz), logró revivir el recuerdo de los fanáticos fronterizos, uniendo sus voces y cuerdas para celebrar 20 años del nacimiento de su éxito “Botas Negras”, uno de los himnos del rock en español inscrito en el verano de 1995. Acicalados de pies a cabezas, los Radio Kaos, o como se hacen llamar ahora, los “Botas Negras”, subieron al escenario del Black Box, en la mítica Avenida Revolución, para revivir memorias con fans de hueso colorado, en una presentación que quedará para la historia por el padrinazgo del legendario guitarrista Alejandro Marcovich, ex Caifanes, quien legitimó la reunión rocanrolera. “Para nosotros fue muy emotivo reencontrarnos, pero sobre todo tocar con Marcovich, quien representa una experiencia mágica. Con él tenemos una amistad de muchos años, nos conocimos en el rock, pero hemos compartido escenario cada vez que nuestras agendas lo permiten. Esta ocasión fue el padrino de nuestra reunión en Tijuana, de nuestro ‘jammear’”, relató el vocalista de Botas Negras a ZETA. En la presentación del último viernes de octubre, fueron tres de los cinco integrantes de Radio Kaos subieron al templete para alabar su himno rocanrolero, “Botas Negras”, cuyo contexto de origen data de la historia de un soldado de la Guerra de las Malvinas, la dictadura en Chile, y que también fue retomado en los tiempos del movimiento zapatista en Chiapas, dado su perfil revolucionario. “Nosotros nacimos en una dictadura, sabemos lo que se trata un gobierno represor y autoritario; eso nos influyó como músicos, letristas y compositores, es una canción que dediqué a un compañero de apartamento con el que viví en Los Ángeles, California, quien fue un veterano de la Guerra de las Malvinas, de Argentina contra Inglaterra. Me tocó vivir sus traumas de guerra, los gritos por sus pesadillas, y en ese contexto nació ‘Botas Negras’, sumado a las cosas que yo viví como chileno con la dictadura”, subrayó Claudio Pérez. “Bendito Dios me dio licencia de conocer a este compadre de la Guerra de las Malvinas, que gracias a su historia, me inspiró, escribí esta canción, y se lo agradezco mucho a él porque tuve oportunidad de dejar una huella en la historia del rock en español, lo cual me hace muy feliz. Además, esta canción nace justo cuando se da el movimiento zapatista, fue una canción que retomaron en ese movimiento en DF, fue una canción que tomaron como parte de su revolución”, agregó el vocalista, quien dice estar preparando un álbum solista de reggae y folk. Luego de ese éxito, Radio Kaos sumó dos producciones discográficas, “Radio Kaos” (1998), y “Out in the Blue” (2003), la primera de ellas fue congelada por la disquera EMI Capitol a causa de la salida del vocalista, y la segunda, publicada de forma independiente: “Me salí de Radio Kaos porque se volvió una banda muy caótica, dos de sus integrantes fueron consumidos por los excesos, y transformaron todo. Era insostenible la relación laboral, llegó un momento que recibí un botellazo por parte de uno de ellos debido al desmadre que se traían. No había manera de controlar esto, así que me tomé unas vacaciones, pero Radio Kaos se murió. Por desgracia el ego es el gran problema de las bandas, no a todos les pasa, pero cuando esto se transforma en algo redituable, piensas que estás viviendo de lo que te gusta, debes seguir por un camino, pero a veces los egos son más grande. Ni modo”, apuntó Pérez. –¿Te separaste de la música por completo? “No pude hacerlo, me dediqué a producir bandas en la Ciudad de México, casi la mayoría del movimiento underground de surf y ska que salieron por ahí del 2000, como Sr. Bikini, Panteón Rococó y La Matatena, proyectos que grabé en la disquera Pepe Lobo Records”. –¿Fue cómo buscar otro camino musical, pasando del grunge, de lo alternativo al surf y ska? “Creo que más bien como una etapa de aprendizaje, muy buena. Me puse a componer para otra gente, y poco a poco encontré mi camino musical, sin buscarlo. Dejé el grunge al mismo tiempo que la música empezó a cambiar, y yo también. Toqué en otro proyectos, pero seguí evolucionando, aprendiendo de la música mexicana, y armando nuevos proyectos”. — ¿Cuál es tu percepción de la industria de la música, ahora en 2015? “Todo cambió de forma abismal, dio giros completos. Hoy por ejemplo, las disqueras ya no cuentan con los presupuestos de antes, la venta del CD murió. Ahora las plataformas digitales son las que puntean la música, Spotify, iTunes. Las disqueras dejaron de invertir en proyectos alternativos del rock en español, ahora se van a lo seguro, proyectos que dejen dinero como Zoé, DLD, y obviamente las bandas que se consolidaron en los noventas, ya son bandas de catálogo, como Caifanes, Molotov. Ahora hay tanta tecnología para hacer música y está al alcance de todos, que estamos rodeados de un mar tan grande que difícilmente puedes abarcar todo. ¿Qué te queda? Hacer buena música, y ponerte a tocar, ahora es lo que hay que hacer, tocar un buen”, puntualizó el músico chileno, quien actualmente funge como vocalista de un proyecto de cumbia electrónica llamado Changoránico Sonidero, a donde lo invitaron a cantar, componer y producir. Por ahora, volverá a presentarse como Botas Negras en Monterrey y Guadalajara.