Luego de ser defraudado con “De largo aliento”, Víctor Roura fundó el 2 febrero de 2015 la revista “La digna metáfora” con circulación nacional. “No quiero participar en el jolgorio de la electrónica, donde todo mundo dice que es lo maravilloso”, advierte de su proyecto en papel
Insiste Víctor Roura en el periodismo cultural impreso con “La digna metáfora”, con 25 mil ejemplares catorcenales a nivel nacional (excepto Chihuahua, Colima y Tamaulipas), después de haber sido hurtado, aseguró a ZETA, por el inversionista que participó en “De largo aliento”, su anterior proyecto.
Vestido de color negro y melena roquera, el periodista contó al reportero que había confiado en el empresario de “De largo aliento”, pero en diciembre de 2014 le heredó una deuda de aproximadamente medio millón de pesos.
“El periodista busca inversionistas para poder hacer lo que tiene en la cabeza, me confié mucho en esta persona, confié en sus palabras que incluso no cumplió, fue grosero, fue una persona contraria a lo que fue en un principio, a tal grado que me dejó con una deuda de más de medio millón de pesos que él no quiso pagar, fue una situación gravosa”, expresó a ZETA Víctor Roura en su reciente visita a Tijuana.
Después de renunciar a la sección de Cultura de El Financiero el 2 de agosto de 2013, tras dirigirla por 25 años, el legendario periodista volvió a sorprender a sus lectores con “De largo aliento”, pero advirtió que no tenía recursos para emprenderlo solo:
“Al irme de El Financiero después de 25 años, no me dio la liquidación; alguna gente cree que tuve millones de pesos, que los debí haber tenido, pero fue un trato despectivo, un trato verdaderamente de rebaja y yo no quise tampoco pelearme, me dieron mucho menos de medio millón de pesos por 25 años, y yo no sabía lo que iba a venir posteriormente, entonces ya tenía yo una deuda enorme”.
Pero luego del ciclo que cumplió “De largo aliento” de marzo a diciembre de 2014, inevitablemente tuvo que sufragar la deuda de su propio peculio:
“A lo largo de mi vida periodística me hice una biblioteca de alrededor de 7 mil libros, y no me quedó más remedio que vender 4 mil ejemplares en un paquete que me pudo librar de esta deuda que no era mía, pero que tuve que pagar, porque hay que tener palabra en esta vida; pagué a editores, pagué a bancos, pagué a gente que me prestó para pagar nóminas, y ya acabé de ese problema, pero me deshice de mi biblioteca”.
La nueva aventura
Cuando en diciembre de 2014 concluyó la etapa de “De largo aliento”, en 2015 Víctor Roura volvió a insistir en un impreso con “La digna metáfora”, apoyado por el inversionista Raymundo Tovar Dávila, a su vez presidente ejecutivo del proyecto.
“Raymundo Tovar Dávila, impresor de artes gráficas, me dijo: ‘No te desanimes, yo te apoyo, eso es lo que tú quieres y sabes hacer, Roura, yo te apoyo’, y estamos haciendo este periódico”, refirió mientras mostraba al reportero diversas ediciones de “La digna metáfora”, de tamaño tabla inglesa, impreso a color, de 32 páginas, edición que incluye una litografía original.
Roura recordó que al iniciar la aventura con “La digna metáfora”, sus más de 50 colaboradores y, sobre todo, su equipo de trabajo en “De largo aliento”, lo secundaron con la nueva apuesta periodística.
Cuando se le pregunta a Roura por qué insiste en el papel, considerando que comúnmente cuando un impreso cumple su ciclo casi siempre queda la versión digital, en ocasiones la situación empeora hasta desaparecer por completo:
“Hoy en día es más fácil meterse en un portal porque realmente no es costoso, es más sencillo y yo siempre he pensado que hay que hacer lo que el mundo no hace; entonces, (con lo digital), ¿yo iba a reproducir lo que todo mundo hace? No, creo que hay que hacer otras cosas; además, debido a este esnobismo de los portales, de los soportes digitales, se está olvidando la artesanía periodística.
“El tener un periódico de imprenta, y ustedes lo saben, es oler la tinta, ver el exacto registro, ver la escritura, darle una edición; aquí en ‘La digna metáfora’, obsequiamos una obra de arte que en portal quién te va a regalar, tú lo imprimes y a ver cómo le haces”.
Roura no duda en poner en la balanza la cosa digital y el papel:
“Yo me he metido a muchos a muchos portales y lo que les falta es el cuidado de edición, la escritura solvente, el cuidado editorial, porque ahorita como todo mundo quiere ser poeta, todo mundo quiere ser escritor, todo mundo quiere ser periodista, lo pueden hacer sin necesidad de pasar por un editor que les diga ‘oye, hay que tener cuidado con esto’; ‘no, yo escribo porque escribo’. A mí esas cosas me parecen muy delicadas”, refiere a ZETA Víctor Roura mientras obsequia al reportero algunas ediciones del impreso, y remata:
“No quiero participar en el jolgorio de la electrónica donde todo mundo dice que es lo maravilloso y que es lo interesante, y todo mundo no deja el WhatsApp y todo mundo está comunicándose. Yo siempre he querido hacer lo que no todos hacen, eso me parece muy importante, porque si no te vuelves una réplica de la mayoría y no me ha gustado realmente hacer de mi trabajo una réplica”.
Fundado el 2 de febrero de 2015, “La digna metáfora” cumple en 2016 su primer año, aunque la prioridad para Víctor Roura es la estabilidad:
“Vamos a cumplir un año en febrero de 2016 y todavía no se estabiliza económicamente, pero Raymundo Tovar me dijo que ‘no hay problema’; yo le dije que tenemos que pasar un año y medio o dos para poder buscar la estabilidad económica y la recuperación de la inversión y lo entiende perfectamente. Yo pienso que si en dos años, dos años y medio, no hay esa estabilidad, yo me retiro finalmente de los medios de comunicación, pero confío que podamos estabilizarnos”.
Con un tiraje de 25 mil ejemplares catorcenales, “La digna metáfora” puede conseguirse en diversos establecimientos, además de su versión digital en http://www.ladignametafora.com.mx/
Finalmente, luego de seis proyectos periodísticos, incluido El Financiero, “De largo aliento” y “La digna metáfora”, Roura advirtió:
“Éste es mi último proyecto, si funciona qué bueno; y si no funciona, me retiro al silencio”.