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viernes, octubre 11, 2024
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Exhibición digital, alternativa para el cine mexicano

Las negociaciones para que la nueva película de Arturo Ripstein se estrene comercialmente, siguen dándose, pero gracias a la era digital y la alianza entre el cineasta y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  un streaming gratuito de 24 horas fue posible en FilminLatino, comenzando al momento en que el director era homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Venecia por sus 50 años de trayectoria, entre los que ha hecho filmes como “El Castillo de la Pureza”, “Cadena Perpetua” y “El Imperio de la Fortuna”, convirtiéndose en uno de los creadores nacionales con mayor reconocimiento en el rubro. En entrevista con ZETA, Alejandro Cárdenas, coordinador editorial de la plataforma que debutó oficialmente hace un mes, habló de la importancia de contar con Arturo Ripstein como aliado: “Para nosotros es una fortuna tener el caso de (Arturo) Ripstein. Yo soy un cinéfilo muy adentrado en el cine de Ripstein porque me gusta, creo en su forma de narrar y su forma de contar historias desde este mundo sórdido y desde esta marginalidad, a través del tiempo ha demostrado ser un gran maestro. En el caso de la oportunidad que tuvimos de poder estrenar su nueva película en esta función especial, para nosotros es muy importante que se haya visto por 2 mil 400 usuarios durante 24 horas de manera gratuita, esto nos da un pulso muy importante de que estamos en la antesala de una nueva forma de consumir el cine, sobre todo el cine de estreno”. El 11 de junio, FilminLatino estrenó “Viento Aparte” (Alejandro Gerber), adelantándose una semana a su llegada a las salas en circuitos culturales y, a principios de septiembre, tuvo una dinámica similar con “Manto Acuífero” (Michael Rowe), pero la estrategia que se implementó con “La Calle de la Amargura” fue única: “Es nueva en México, no sabemos si en el mundo, la verdad, tampoco queremos mentir, pero sí para el cine mexicano fue algo inédito o sin precedentes, o al menos no lo tenemos registrado. Yo lo he preguntado y hemos investigado, y nunca se había hecho una función gratuita y simultánea con un festival internacional y del orden de Venecia. Estamos muy contentos y satisfechos”. Aunque el reporte del perfil de usuarios que entraron a https://www.filminlatino.mx/ , el jueves 10 de septiembre, todavía no es entregado, Cárdenas recurrió al caso de “Las Razones del Corazón”, anterior película de Ripstein, para dimensionar la grata respuesta que tuvo el streaming de “La Calle de la Amargura”, ya que en un día logró la mitad de los espectadores que tuvo la cinta estrenada en 2013, con siete copias. “Resulta muy interesante saber cómo podemos usar estas alternativas para el cine mexicano, porque sin duda el problema que más le adolece, es su conflicto con la distribución y cómo resolver la exhibición más adecuada para que las películas permanezcan en pantalla”, añadió el coordinador editorial, e hizo hincapié en que, pese al éxito que tuvieron con la dinámica, su afán “no es competir con la exhibición en salas, sino más bien ser una forma complementaria para la promoción, difusión y exhibición del cine mexicano”. De momento, FilminLatino analiza la posibilidad de seguir con la dinámica de estrenos simultáneos, pero con la colaboración de festivales nacionales, para que más usuarios puedan disfrutar de películas que de otra forma no tienen suficiente espacio en las carteleras del país. “Yo creo que está todo por hacerse en el mundo digital y en el mundo de consumo audiovisual, entonces, creo que no hay reglas dichas y creo que la puerta está abierta con FilminLatino para ello”, finalizó Cárdenas.   El cine de Arturo Ripstein Con cuarenta trabajos entre larga y corta duración, el fin de los 90s marcó una nueva forma de hacer cine para Arturo Ripstein, al acercarse por primera vez al cine digital con la creación de “Así es la Vida”, película con que dejó de lado el formato de 35 milímetros, mas no su peculiar forma de contar historias en la que sus personajes muestran lo vulnerables que pueden ser ante ciertas situaciones. “La Calle de la Amargura” no es la excepción. Protagonizada por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, como el par de prostitutas que envenenan con gotas oftálmicas a dos mini luchadores para robarles el dinero de su última pelea, la película es la forma en que Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, su esposa y guionista, recrean los hechos previos al asesinato de La Parkita y Espectrito Jr., ocurrido en 2009; de ahí que usen como piezas centrales a las actrices, para el drama rodado en blanco y negro. El México marginal y la soledad en un contexto continúo de tormento, son factores presentes en la hora 40 minutos que dura la trama donde también actúa Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez y Arcelia Ramírez, como familiares de los luchadores “Muerte Chiquita” y “Akita”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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