“Guadalupe viene hacia él. Sus labios de gajos rojos se caen de tan llenos, sus manos sobre su vientre se abren y Diego la abarca entera. Alta como él, voraz como él”, son las primeras líneas de la más reciente novela de Elena Poniatowska que leyó el 30 de junio a través Periscope, aplicación lanzada recientemente por Twitter que transmite en video eventos en vivo. Se trata de “Las dos veces única”, novela sobre Guadalupe Marín (1895-1983) que Seix Barral publicará en septiembre de 2015, cuya protagonista fue la segunda esposa del célebre muralista mexicano Diego Rivera, obra donde ambos incluso conservan sus nombres reales, aunque es de ficción. “Se llama ‘Las dos veces única’ porque ella escribió una primera novela que no circuló, nada, que no tuvo ninguna repercusión; ella se llamaba a sí misma ‘la única’, por eso como ahora es la segunda vez, le puse ‘Las dos veces única’”, expresó a ZETA Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932). “Una mujer decente y de buena cuna no podía ser modelo; sin embargo, Lupe Marín posó para Rivera en su famoso mural ‘La Justicia y la Mujer’, desnuda y embarazada. De largos cabellos, ojos verdes y una extraordinaria belleza de rasgos indígenas, tenía por costumbre decir siempre lo que pensaba sin pudor. Su inteligencia aguda y su espíritu rebelde encontraron cauce en la literatura: sus obras provocaron gran escándalo, incomodando profundamente a los círculos políticos de la época”, reza la presentación editorial. “Elena Poniatowska nos sorprende nuevamente con una novela tan intensa y apasionada como su protagonista, una de las mujeres más hermosas y enigmáticas del siglo XX”. A través de las redes sociales Aquel día, 30 de junio, Grupo Planeta convocó a libreros para que presenciaran “en un hecho sin precedente” (como describió la editorial) a Elena Poniatowska leyendo el primer capítulo de “Las dos veces única”, a través de Periscope. Acompañada de Nubia Macías, directora de Planeta México ante libreros, Elena Poniatowska exclamó antes de empezar su lectura: “¡Estoy muy contenta, muy agradecida con ustedes y azorada de estar aquí!, porque cuando me dijeron libreros pensé que eran puros viejitos, porque así me tocaba a mí en las librerías; gente muy linda, muy cálida, pero que parecían como mi papá. Ustedes, todos parecen mis hijos o mis nietos, así que es una sorpresa muy agradable”. Inmediatamente después, la autora de la novela “Lilus Kikus” (1955) contó el origen de “Las dos veces única”, mientras su voz e imagen era transmitida en vivo: “Como saben, vine a México en un barco, ‘El Marqués de Comillas’, a los 10 años; nací en 1932, ahorita tengo 83 años y vine muy asombrada de descubrir un país en el que vi en un mapa que había muchas zonas por documentar, muchos lugares pintados de amarillo, desconocidos. En Francia como en Japón, había hasta pasitos en los rieles porque no hay espacio, casi no hay tierra; aquí lo que sobra es tierra, y una de las cosas que quizá inconscientemente me propuse fue conocer más a México, amar más a México y documentar a México. “Entonces este libro es parte de eso; entrevisté a una fiera, parecía una pantera, tenía ojos verdes de sulfato de cobre; era una mujer tapatía, muy mexicana, muy extraordinaria que se la tragó totalmente Frida Kahlo, quien fue la segunda mujer de Diego Rivera, le dio dos hijas; pensé que sería bueno darla a conocer porque tuvo su chiste, ustedes lo descubrirán en la novela”. Durante su intervención, Poniatowska aclaró que se trata de una novela de amor entre Diego Rivera y Guadalupe Marín no exenta de tragedia: “No vayan a creer que es puro mercado y puro plátano, viene una tragedia porque Lupe Marín fue muy mala madre, tuvo dos hijas con Diego. Creo que fue buena mujer, buena esposa”. Adelantos de libros por Periscope Hasta 2014 y primeros meses de 2015, algunas editoriales difundían los primeros capítulos de sus novedades editoriales a través de algunos medios de comunicación en sus portales de internet, sobre todo concediendo legalmente y previo acuerdo (entre autor, editorial y medio de comunicación) decenas de páginas de dichos títulos en promoción, avances virtuales que son posibles de presentar a los lectores, debido a que en los impresos es imposible publicar primeros capítulos de 20 o hasta 50 páginas. Pero ahora, la nueva modalidad en la que incursionó por primera vez Grupo Editorial Planeta y Elena Poniatowska, es precisamente Periscope (www.periscope.tv), aplicación de Twitter que consiste en que cualquier usuario tiene la posibilidad de transmitir eventos en vivo y que, por supuesto, puede sintonizarse desde cualquier parte del mundo a través de un smartphone, iPad, tablet o computadora con acceso a internet, claro. “Puede sonar loco, pero queríamos construir lo más parecido a la teletransportación. Ciertamente, hay muchas maneras de descubrir eventos y lugares, nos dimos cuenta que no hay mejor manera de experimentar un lugar en este momento que a través de video en vivo”, reza la presentación de Periscope. Obviamente, tal como en Facebook o Twitter se puede compartir cualquier interés, dependiendo de cada usuario; aquí lo interesante es que se le dio uso importante a Periscope para transmitir un acontecimiento histórico, como lo fue un capítulo de la más reciente novela de Elena Poniatowska. Aunque tiene cuentas personales de Twitter y Facebook, Elena Poniatowska dijo sentirse “muy contenta” por incursionar en la lectura en vivo a través de Periscope a sus 83 años, comentó la autora a ZETA con la consabida sorna, luego de leer por primera vez por medio de esa aplicación. “Es una cosa para mí muy extraña porque es electrónica, yo ni lo vi, yo solamente estuve frente a una mesa, pero no he sabido mucho de las repercusiones”. Después de Leonora Poniatowska ha escrito sobre algunas de las mujeres que le ha tocado conocer en la segunda mitad del Siglo XX y que incluso entrevistó. De hecho, en 2011 entregó a Seix Barral “Leonora”, sobre Leonora Carrington, con cuya obra ganó el Premio Biblioteca Breve de ese año. Entre otras féminas abordadas en sus obras, recientemente también entregó “Obras Reunidas III. Crónicas 1. Elena Poniatowska. Las siete cabritas. Juan Soriano ‘Niño de mil años’”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2012, donde incluye entrevista y crónica sobre Frida Kahlo, Pita Amor, Nahui Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello. Antes de “Las dos veces única”, entregó “El Universo o nada” sobre el físico Guillermo Haro, aunque aclaró a ZETA: “‘El Universo o nada’ es una biografía porque yo tenía el archivero de Guillermo, está aquí, de ahí pude sacar todo el material”, pero la de Lupe Marín no es biografía, sino una novela “porque yo no tengo todos los pelos de la burra en la mano, y además todos murieron, salvo Lupe Rivera Marín (1924), la hija de Diego, que ya es la última, ya no hay nadie. “No es su biografía, porque yo no tengo los elementos para hacer una biografía, pero es una novela en que ella es el personaje principal”. — ¿Por qué le interesó abordar a Lupe Marín y no a otro personaje? “A ella la conocí, la entrevisté. Lupe Marín fue totalmente opacada por Frida Kahlo y sí me parecía como muy mexicana, además, es una época de México que es fantástica por los muralistas, por el México que se crea después de la Revolución, el que se está construyendo”. — Aunque no viene alguna entrevista en “Palabras Cruzadas” (Era, 1961 y 2014) que le hizo a Lupe Marín… “Me sirvió mucho haberla conocido, haberla visto, haberla oído, y descubrí que tenía una entrevista muy larga con ella. Yo la entrevisté, entrevisté a sus nietos, entrevisté a toda su familia”. — ¿Evidentemente hay una intención de rescatar al personaje? “Sí, claro, es muy importante rescatar a las mujeres olvidadas de México. Todavía espero que me quede tiempo para otros personajes”. “Todo es un entreguismo”: Poniatowska Siempre crítica a la hora de reflexionar, Elena Poniatowska también platicó con este Semanario sobre la triste situación de México y las constantes tragedias: “Es que en México no se necesita a un solo novelista, con solo hacer la crónica de la realidad, recuerde también que matan a Colosio y hasta la fecha no sabemos quién, lo matan en una multitud enfrente de todo el mundo y al rato muere su mujer de cáncer, pues son como los dramas de Shakespeare; así que en México es así, superamos cualquier ficción”. La ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2013 también reflexionó sobre el peliculesco escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán: “En la historia hay muchas historias de túneles y de escapes, todos hemos leído ‘El Conde de Montecristo’ (Alejandro Dumas), hay mucha literatura sobre fugas, pero creo que nosotros le ganamos a todos, es superior ‘El Chapo’ a cualquier imaginación”. La autora de “El Universo o nada” (Seix Barral, 2013), también mostró su tristeza por estos días delicados para el país, a propósito del sexenio de Enrique Peña Nieto: “México es un país que se está deshilachando, todos estamos dolidos hasta la médula porque es que triunfa la desidia, la muerte, ya de por sí lo de Ayotzinapa es horrible”. No obstante a su desolación, la autora también comparte palabras de aliento: “Tenemos que tener esperanza, todos, a fuerza, porque todos tenemos hijos, yo tengo hijos, se imagina a tanto niño, además no tenemos otro país, es el único, aquí nos tocó, como escribió Carlos Fuentes”. Finalmente, en torno a las reformas lideradas por el gobierno peñista, donde se abre a la inversión privada el petróleo, Poniatowska recordó al ex Presidente Lázaro Cárdenas, quien expropió ese recurso natural apoyado por el pueblo: “Salió un artículo de Cuauhtémoc Cárdenas a propósito de la privatización del petróleo, que es finalmente una traición y para él debe ser dolorosísimo como hijo de Lázaro Cárdenas, de ver qué paso en un país donde fueron todos los mexicanos a Bellas Artes, los más pobres a entregar una gallina o lo que tuvieran, su anillo de matrimonio, lo que fuera, lo más preciado para pagar la deuda petrolera”. Finalmente, Poniatowska lapidó: “Ahora todo es un entreguismo y un país que se está deshilachando”.