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viernes, octubre 11, 2024
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La historia de “Motown”, un gran musical

El domingo 14 de junio será el último día para ver una de las puestas en escena más vibrantes y emotivas de las temporadas recientes de Broadway San Diego en el Teatro Civic. Se trata de “Motown-The Musical”, montaje dirigido por Charles Randolph-Wright que recrea la vida y obra de Berry Gordy, el célebre empresario que lanzó las carreras de leyendas como The Temptations, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Stevie Wonder, Gladys Night & The Pimps, entre tantos gigantes del pop. Cercana a la frontera, gracias a la gira nacional que esta semana llegó a San Diego, la propuesta tiene una exuberante coreografía que recuerda desde la era de la posguerra cuando el joven Gordy había dejado su carrera como boxeador de peso ligero, y había renunciado a la fábrica de automóviles donde trabajaba en Detroit, para luchar por su sueño: producir a las grandes estrellas de la música. Como compositor de Jackie Wilson, el muchacho obtuvo el voto de confianza de su familia para iniciar, junto con Smokey Robinson (Jesse Nager), lo que poco a poco se convirtió en Motown, a pesar de las tensiones raciales en un momento en que las voces de los gigantes músicos afroamericanos no se escuchaban en la radio nacional. Desde el funk, el soul, el R&B, hasta el deseo de incursionar en otros mercados y llegar al famoso Copabacana donde solo cantaban Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., somos testigos, desde la butaca, de todo un movimiento cultural impulsado por un Berry Gordy que pronto se convirtió en protector y maestro de los artistas que formó. Su relación tormentosa con Diana Ross (Allison Semmes), el descubrimiento de Michael Jackson (Leon Outlaw Jr.) y los Jackson 5; la conquista de Los Ángeles y la crisis económica en la era de los grandes corporativos durante los ochenta, son apenas algunos de los pasajes que se narran a lo largo de casi tres horas de función que se pasan como un pestañeo, entre los números musicales que nunca se detienen, el coro gigantesco en el que se convierte el público, un extraordinario elenco y, por supuesto, la orquesta bajo la conducción de Darryl Archibald. Antes del estreno de “Motown” en San Diego, ZETA tuvo oportunidad de conversar con Julius Thomas III, quien personifica a Berry Gordy. — ¿Cómo es tu personaje y cómo te involucraste en “Motown”? “Bueno, hace unos tres años fui a una audición abierta para el taller de esta nueva pieza que se llamaba ‘Motown-The Musical’, y en esa audición abierta conocí al director, Charles Randolph Wright, a quien le encantó mi audición y me pidió que volviera y bailara un poco; desde ese momento me involucré en los dos talleres que hicimos en Nueva York y después la producción de Broadway, en la cual hice el papel de David Ruffin, Germaine Jackson y varios otros personajes. Fui el primer suplente de Berry Gordy, y creo que al año y medio de hacerlo… probablemente más como un año y nueve meses de hacer el trabajo con la empresa de Broadway, pasé a hacer otras cosas y me llamaron y me dijeron que si quería ser Berry en la primera gira nacional, dije absolutamente que sí, me pareció fantástico y aquí estoy”. — ¿Qué tan complicado es interpretar a Berry Gordy? “Es bastante complicado porque hay algunas cosas externas a mi vida que esto requiere, no sé lo que es construir una empresa multinacional y ser responsable de la vida de tanta gente y ser responsable de cambiar el mundo con mi música, mi arte o mis películas o nada de eso. Nunca he sido un magnate pero, tú sabes, eso representa el reto que me encanta asumir cada noche y tratar de interpretar a este magnate de esa manera”. — ¿Eras fanático de Motown, de sus sellos discográficos y de sus artistas? “Antes de formar parte de esto, claro, de niño no sabía mucho de Motown en sí mismo, pero era un gran seguidor de Michael Jackson y de los Jackson 5 porque yo soy de Gary, Indiana, que es de donde ellos son, así que yo buscaba cintas grabadas y me esforzaba mucho para encontrar cualquier canción nueva, que yo no tenía de las muchas canciones que tenía de ellos, literalmente examinaba las cintas tratando de encontrar cualquier tema porque era un gran fanático, y cuando crecí conocí a The Temptations, The Supremes, The Four Tops. Esa música está tan entrelazada en nuestra cultura, está en todas las películas, en cada serie de televisión, a mis padres les encanta, entonces yo conocí a otros artistas de esta manera; así que no sabía mucho de Motown, pero sí de la fantástica música y de los artistas, así que me hice adulto y comprendí que todos estos artistas formaban parte de este increíble sello”. — Tengo entendido que el elenco comprende más de 40 artistas en escena, ¿cómo es hacer una gira con un reparto tan inmenso? “Es increíble. Tuvimos probablemente diez personas más en Broadway, entonces allá el elenco era aún más grande, pero aquí es increíble porque tenemos muchos primerizos para quienes ésta es su primera gira nacional, es el primer espectáculo asociado de Broadway, así que todos está muy emocionados, y es tan refrescante ser parte de algo donde la gente dice, ‘¡Dios mío, ésta es mi primera vez haciendo esto!’. Como veterano tú sabes que a las cosas se le puede quitar un poco el brillo, entonces, eso me llena de energía y me recuerda que estamos haciendo algo en verdad sorprendente”. — ¿Cómo te involucraste en el teatro musical? “Buena pregunta. Lo hice en la preparatoria solo entre las temporadas de pista y campo traviesa porque no me gustaba estar nada más en la casa, y siempre canté en la iglesia, así que tenía una inclinación musical, entonces esto se presentó en la ‘prepa’, fue el primer año que empezaron a hacer musicales, fui y audicioné y me dieron el papel principal y ahí fue todo. Lo hice nada más por diversión y nunca pensé que iba a ser mi carrera, de hecho fui a la universidad y estudié otra cosa, pero de nuevo me encontró”. — ¿Y cuál ha sido el mayor desafío de estar en Broadway? “Ver cómo hacer cosas refrescantes porque con los espectáculos que duran mucho lo haces, quizás… porque con montajes regionales haces 16 funciones y nunca se vuelve viejo, pero cuando tienes un año haciéndolo empieza a sentirse menos nuevo, entonces buscas algo refrescante. El reto es recordar esto y encontrar formas de escuchar las cosas de diferente forma, y adaptarte al ritmo y eso siempre ha sido maravilloso”. — ¿Tienes algún proyecto después de la gira nacional? “Después de la gira seguiré con mi propia música, he escrito canciones y no hace mucho que grabé una canción y todas las regalías van a ser para obras de caridad, se llama ‘I Am Here’, descargable en iTunes, y todo lo que se recabe va a ser para Broadway Cares/Equity Fights AIDS”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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