Basado en lo que quizá sea la comedia más popular de Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”, el montaje para la danza, con música de Mendelssohn, es la propuesta que el California Ballet ha preparado para su temporada 2015. La obra, que se presentará en el Civic Theatre el 11 y 12 de abril, cuenta una historia de amor en una versión mítica de Atenas y en un bosque donde los personajes se ven rodeados de hadas, nobles y diversas criaturas de este divertido mundo de fantasía. Trystan Merrick es uno de los bailarines principales que trabajará en esta escenificación que solo ofrece dos funciones, el sábado 11 a las 7:30 pm y el domingo 12, a las 2:30 pm. Los boletos van desde los 40 a los 90 dólares y ya están disponibles a la venta tanto en la taquilla del teatro como a través de la página www.sandiegotheatres.org. Merrick estudió bajo la instrucción de Ahita Ardalan, ha interpretado la obra de célebres coreógrafos como Twyla Tharp, Robert Cohen y George Balanchine. En 2007 se integró al Nevada Ballet Theatre, y desde entonces ha participado en el San Diego Ballet, Malashock, Owen Cox Dance, el City Ballet of San Diego y en Les Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía con la que hizo una gira por 16 países en cinco continentes. ,. A propósito del próximo estreno del clásico de Shakespeare, ZETA tuvo oportunidad de platicar con Trystan Merrick sobre esta puesta en escena, a días del estreno. —Tengo entendido que eres de San Diego… “Sí, en realidad nací en Santa Bárbara, y viví en la costa, hacia el sur, toda mi vida”. — Y ahora te has integrado a la comunidad dancística sandieguina… “Sí, es correcto. Viví en la ciudad de Nueva York dos años y viajé con el Ballet Trockadero de Montecarlo, y desde hace año y medio volví a San Diego y mi pareja y yo compramos un condominio en South Park, así es que me encanta estar aquí, así es que estoy haciendo lo mío en San Diego y disfrutando trabajar con estas compañías”. — Voy a volver a unas preguntas muy básicas, ¿qué es la danza para ti? ¿Cómo te involucraste en esto y por qué? “Siempre me interesó el arte, mi madre es artista, fue algo que yo sentí que quería hacer, hice mucho arte, hice escultura, pinté, intenté y fallé en muchas cosas que quise hacer, y me vio una maestra de ballet muy buena en San Diego y ella me dio una beca completa para que estudiara con ella, y descubrí el amor por la danza, fui muy tímido al crecer, me sentía muy incómodo al hablar, ahora ya no, pero el hecho de comunicarme con mi cuerpo y contar una historia con mi presencia física, sin tener que hablar, fue muy grato para mí”. — ¿Prefieres lo clásico o lo contemporáneo? “Personalmente he sido entrenado en varios géneros de la danza y actualmente bailo para una compañía moderna al igual que para el California Ballet, así es que absolutamente amo la danza, amo el movimiento contemporáneo y nuevo que está sucediendo ahora, que es más fácil de relacionarse con él, donde el ser humano es mostrado y encontramos belleza en un movimiento pedestre y en la vida día a día, para mí eso es la danza contemporánea. El ballet es algo etéreo, emotivo, como la versión de cuento de la danza, que también es algo muy bello. Honestamente te va mejor si haces las dos danzas”. — Con esta producción del California Ballet de “Sueño de una noche de verano”, ¿cómo te sientes con esta pieza en particular, con la música de Mendelssohn y la obra de Shakespeare? “Amo la música Mendelssohn y amo a Shakespeare, realmente es muy difícil traducir las historias de Shakespeare en coreografía y danza. Traducir la magia que él hace en una página al contar la historia y llevar eso a la vida, sin decir palabras, y ponerle a eso la música de Mendelssohn, creo que es algo muy complejo pero creo que realmente es algo muy hermoso, es un placer bailar con su música”. —Con tu experiencia con el Ballet de California en general, ¿cómo describirías el trabajo de esta compañía? “La he pasado muy bien. Soy afortunado de tener a Denise Dabrowski, una ex principal que está bailando muchos de los papeles que se están reestructurando, así es que es como pasar el conocimiento de un bailarín a otro, ella físicamente hizo estos papeles con varias parejas distintas, ella estuvo ahí cuando originalmente se montó esta pieza, así es que estamos recibiendo información muy buena de su parte, así es que el proceso de ensayos ha sido bueno, mi pareja Chie (Kudo) ha estado fuera de la ciudad, estuvo en Japón, acaba de volver a Estados Unidos hace tres días, así es que he estado ensayando con una chica más joven que le han dado la oportunidad de aprender el rol en el ballet, lo cual es estupendo. Empezamos a ensayar mi pareja y yo hace una semana, lo estuvimos haciendo por separado, así es que eso ha sido estupendo, hemos bailado juntos antes. Todo es un placer”. — ¿Cuáles son los retos principales de este ballet? “Creo que es un ballet fabuloso porque hay muchos niños, y hay mucha gente en el escenario, y hay insectos, y mariposas, todos los niños vienen de diferentes comunidades de todo San Diego, así es que tiene mucha variedad, personalidades. Es más vivo cuando los niños están ahí y se inspiran con tu trabajo y te ofrecen respeto, y quieres responder a eso tratando de ser tan bueno como ellos creen que eres”. —Después de “Sueño de una noche de verano”, ¿cuáles son tus planes? “La última puesta en escena que tuvimos, yo fui el coreógrafo del California Ballet. Hice algo pequeño para el Día de San Valentín, eso fue muy emocionante, tenemos planes para volver a escenificar eso, quizás tenga oportunidad de presentar ese ballet en otro lugar además del teatro típico, para mí eso es emocionante para el verano. El año que entra de nuevo me integraré al California Ballet, aún no hemos anunciado nuestra temporada, así es que no puedo hablar de eso, pero estoy feliz de volver. Durante el verano suelo salir de la ciudad porque descanso del ballet, así es que en el verano haré danza moderna”.