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jueves, septiembre 19, 2024
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Rotten Tomatoes ahora en español

A poco más de dieciséis años de que Rotten Tomatoes comenzó a funcionar como una página enfocada en la industria del cine, su adaptación para el mercado mexicano es todo un hecho. La hazaña se logra gracias a Ramón Toledo Arnaiz, Presidente Fundador de Busca Corp. que, al ser socio de Warner Bros., consigue llevar esa alianza a un reto nuevo del que pronto se verán resultados en http://www.tomatazos.com/. “Tomatazos empieza hace dos años con Warner Brothers, que ya eran socios nuestros con los videojuegos porque se los reseñábamos. Me siento un día con ellos y me dicen: ‘Oye, Ramón, ¿qué más podemos hacer?’ Le empiezo a rascar y me doy cuenta de que Warner Brothers es dueño del sitio número uno del mundo del cine, que es Rotten Tomatoes, y que son dueños de TMZ, el sitio de farándula, y son dueños de DC Comics con propiedades como Superman y Batman. Pero Rotten Tomatoes no lo comercializan en Latinoamérica y aquí no existen sitios de cine, ahora sí que de calidad, fuera de la expansión que tienen los portales de farándula, entonces les digo: ‘¿por qué no sacamos Rotten Tomatoes en español?’”, declaró en entrevista con ZETA el empresario. Sin una respuesta afirmativa de inmediato, el panorama cambió para bien de la propuesta cuando Warner Bros. comenzó a buscar otras fuentes de ingreso debido a su baja en ventas de películas en formato DVD. Al saber que la traducción literal del sitio al español no era viable para comercializarse, Toledo decidió proponer el nombre “Tomatazos”, aprobándose por las partes involucradas. Con ello se avanzó a decidir qué tan apegada sería la nueva versión de su original. El acuerdo quedó en comenzar con la traducción plena del contenido de Rotten Tomatoes, para después también generar el propio, así que además de tener una estructura base de notas, reseñas y biografías, la página hará su equivalente en cuestión del cine nacional para ambos portales. “Vamos a reseñar esas películas mexicanas y les vamos a mandar la reseña en inglés. Ahora cualquier persona que entre a Rotten Tomatoes va a poder ver reseñas traducidas al inglés con una calificación. Todo eso es muy positivo porque quiere decir que nosotros vamos a ser el filtro para todas estas películas que nadie sabía que existen porque si no es por Netflix el americano ni sabe si le están dando cine independiente. Ahí es donde entramos nosotros”. Pero además, buscarán integrar a los medios tradicionales igual que Rotten Tomatoes lo hace: “Para poder tener un indicador que hable de la calificación en Estados Unidos y en Latinoamérica, vamos a usar calificaciones de los otros medios en México, como El Universal y Reforma, que hablan también de las películas. Aparte de sacar su promedio, tendríamos una reseña entre comillas nuestra, pero no nada más va a contar la nuestra y su calificación, también las demás. Vamos a pedirles a los demás medios latinoamericanos que nos den esa calificación para poder entregarle el promedio a Rotten Tomatoes”. Editor a cargo de lo que será Tomatazos, Jorge Guevara le detalló a ZETA qué ha sido lo más complicado de regionalizar el proyecto: “Lo difícil es generar la base de datos porque el cine mexicano y latinoamericano no se ha tomado muy en cuenta por casi nadie en el aspecto de contenidos. No hay muchas biografías de artistas mexicanos, ni de directores, pero afortunadamente lo hemos podido lograr. Comenzamos a tener buena comunicación con las casas distribuidoras, nos están volteando a ver y les interesa. Quieren que su película le llegue tanto al público hispanohablante de Estados Unidos como al resto de México”. Siguiendo el modelo norteamericano de la página, pero adaptándolo para Latinoamérica, entre los otros objetivos de Tomatazos está el “servir de puente de comunicación entre los dos países, o más bien entre las dos culturas y borrar la línea de idiomas”, para que la gente cuente con “acceso a información que no tenía”.  Es importante apuntar que el trabajo de trasladar al español el concepto de la página, se está dando a través de un aproximado de ocho personas, entre las que hay practicantes de las universidades UDCI, UABC e Ibero, aunque una parte del equipo de Tomatazos también labora desde Ciudad de México. “Allá salen todos los estrenos de las películas, llegan todos los artistas y están las entrevistas, pero todos los traductores están aquí en Tijuana”, añadió Toledo Arnaiz, quien también está detrás del éxito de la plataforma de videojuegos Level Up. Un paso a la vez De momento, Tomatazos, cuyo arranque tentativo está previsto para los próximos días, solo tendrá disponible el contenido de las películas destacadas en los últimos tres años, para posteriormente enfocarse en las clásicas. Sin embargo, desde su inicio funcionará como una especie de comunidad de cine, al brindar la opción de crear un usuario, darle seguimiento a películas, recibir información relacionada a éstas e interactuar con el resto del contenido. Pero las posibilidades no quedan allí. Con un plan de obtener en el primer año 17 millones 400 mil Page Views, y un acumulado de más de 42 millones para el siguiente período anual, Tomatazos tiene como meta rebasar los límites de México para entrar en el mercado de Argentina, Chile y Colombia, en ese orden y lapso tiempo. Para continuar en el resto de Latinoamérica en su tercer año, a partir de su principal fortaleza: “Tomatazos no tiene competencia y entramos con un socio que es Rotten Tomatoes y un estudio de cine que es Warner Brothers, eso ya nos da mucha credibilidad”. Los objetivos y plazos cercanos son claros, pero el contrato que Toledo consiguió es a cinco años con posibilidad a extenderse, por lo que el plan también contempla la opción de vincular al sitio con Blockbuster para comprar películas de forma física y a un apartado de GG para hacerlo digitalmente, además en un futuro, ya con una base de datos nutrida, poder ofrecer el servicio de compra de boletos para el cine, mediante Flixster y en una etapa más avanzada, hacer la misma dinámica de contenidos para las series de Netflix y los programas de televisión. Acercándose así a un nuevo reto que podrían orientar para que quede en sus manos: “Lo que a mí me interesa mucho con Warner es que son dueños de DC Comics y es parte del trato, que si quedamos bien con Rotten Tomatoes y Tomatazos el siguiente paso es lanzar DC Comics México y Latinoamérica. Somos de Tijuana, a final de cuentas nunca se me había ocurrido, ni en mis sueños”, finalizó Ramón Toledo, responsable del prometedor y ambicioso proyecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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