“Está precioso”, “deberían replicarlo en todas las garitas”, “impresionante”, eran algunos de los susurros que se oían entre los asistentes a la inauguración del mural “Ancestros/Tipei Ñakor Yaak” del maestro Álvaro Blancarte. Con un sol a plomo propio de estas tierras semidesérticas a eso de la una de la tarde del ya histórico 10 de febrero de 2015, más de 100 invitados respondieron a la convocatoria de inauguración del colosal mural en la garita “El Chaparral” en Tijuana, entre ellos algunos artistas de la región como el pintor Gabriel Adame; además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, como Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF); José Manuel Valenzuela Arce, gestor del proyecto; y Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), por citar algunos. Antes, durante y minutos después de la inauguración, fotógrafos y otros asistentes con sus teléfonos inteligentes tomaban fotografías tanto al colosal neofresco como al querido artista que está a punto de cumplir 81 años (Culiacán, 27 de marzo); mientras tanto algunos automovilistas que ingresaban a México manejaban despacio para presenciar por algunos segundos lo que ahí ocurría. De 26 metros de largo por 8 y 6 de altura, “Ancestros” es un neofresco con texturas y elementos acrílicos y epóxicos, de colores ocres, terrosos, con diversas tonalidades de café, marrón y gris, donde destacan de manera singular en diez paneles la flora y fauna nativas y simbólicas de la región como el borrego cimarrón, la serpiente y el coyote. Durante su discurso, Blancarte resaltó que su obra es un homenaje a la cultura Kumiai, nativa de esta región: “Este mural significa los ancestros, los primeros habitantes tijuaneros”. Finalmente, Tonatiuh Guillén expresó a Semanario ZETA que trabaja en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) “para que se convierta en una pieza catalogada en el inventario de ellos en la parte de arte, y con base en esa catalogación pueda ubicar los recursos para su mantenimiento continuo”.