19.8 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Narra Siddhartha “El Vuelo del Pez”

Como una idea caída del cielo, y parte de la evolución personal de Siddhartha, la producción de su tercer álbum de estudio se concibió como un escape de su hábitat, tal como salir de una atmósfera a otra, quizá el reflejo también de una etapa de transición personal por la que el músico jalisciense mutó. “‘El Vuelo del Pez’, es un disco que a diferencia de los dos anteriores (‘Why You?’ y ‘Náufrago’), tuvo un proceso de gestación distinto. Primero comenzó a concebirse en una hacienda en Michoacán, donde estuve un mes y medio. Segundo, fue la primera vez que los músicos que tocan conmigo se integran al proceso de la producción, ellos estuvieron grabando conmigo durante todo ese tiempo, allá nos llevamos un estudio, lo montamos, estuvimos como haciendo el maqueteo, pero también el tracking del disco”, relató el cantautor, ex baterista del grupo Zoé. Luego del encierro, a un costo del lago Sihuarén, Siddhartha regresó a Guadalajara para coproducir el disco en la Hacienda La Herradura en Jalisco, junto a Yamil Rezc (quien recientemente trabajó al lado de Julieta Venegas y de Hello Seahorse!); labor a la que se sumó su inseparable amigo Aldo Muñoz, quien también ha intervenido en todas sus producciones discográficas. “Yamil llegó a cerrar el disco porque ya teníamos aterrizada la mayoría de las ideas, luego hice el tema ‘El Aire’ junto a Jesús Báez (tecladista de Zoé), en mi casa, en Guadalajara, mismo que se convirtió en el primer sencillo. Más allá de las colaboraciones, este disco es distinto porque buscábamos hacer algo que cambiara un poco el sonido del proyecto, no desde su raíz, pero sí desde su vestimenta”, expresó Siddhartha sobre “El Vuelo del Pez”. Referente al cuestionamiento del por qué grabar discos enteros cuando la industria apunta hacia otra dirección, y regresar hacia el periodo de las canciones, el tapatío, quien vio volar un pez en Isla de Holbox (Quintana Roo), argumentó que es por su educación musical: “Crecí con álbumes, me gustaba escuchar discos completos, soy un músico de discos. Aparte, porque creo que mi proyecto no es de canciones. Yo, a través de un disco narro toda una historia que tiene principio, desarrollo y final. Mis discos hablan de un tema, son una especie de libros musicales, no son canciones al azar. Siempre pienso en crear discos, en ofrecer una parte gráfica y visual, por medio de capítulos completos, y cada canción es un fragmento de esto”. “El Aire”, “Infinitos”, “Bacalar”, “Una Señal”, “El Deshielo”, “Ecos de Miel”, “Al Anochecer”, “Gota a Gota”, “Tonight”, “Fogata” y “Loco”, son los once tracks que conforman “El Vuelo del Pez”, el último trayecto metafórico de Siddhartha, quien refiere, la presencia del mar es coincidencia e hilo conductor en sus discos, pues luego de “naufragar se hizo pez, y salió del mar”. Sobre la composición letrística, expuso que “El Vuelo del Pez” es un álbum que tiene todos los ánimos adentro: “Cuando lo compuse estaba en un periodo personal como de mucho cambio, cambié de relación, casa, y hasta de algunos amigos. El disco pasado fue un aislamiento. Me fui a una cabaña a estar solo, al aislamiento, y al encuentro conmigo mismo. En este nuevo álbum, el tema principal es la transición de un ciclo a otro, que fue entre personal, musical, profesional. Como que mis ciclos de vida van muy a la par de mis discos. “El primer álbum pasé por un momento anímico, personal, que reflejó el ‘Why You?’, y cuando pasé por el ‘Náufrago’, cambié de ciclo personal, y así ha sucedido con ‘El Vuelo del Pez’, en medio de los dos discos cambié de una relación que tuve por mucho tiempo; como que hubo varias cosas”, explicó, para agregar: “‘El Vuelo del Pez’ habla de este proceso de cambio de un ciclo y otro, y de ahí viene un tanto el título, y este pez, representándome a mí, de alguna manera, se sale de su hábitat que conocía, para emprender este vuelo y conocer lo que existe afuera, que desconoce”. Llena de anécdotas, la nueva producción de Siddhartha cuenta con colaboraciones como “Gota a Gota”, que armó junto a su guitarrista Raúl Velázquez; así como un carácter evolutivo que va desmenuzando al paso de canciones como “Deshielo”, en la cual habla de ese “proceso entre el invierno y la primavera, cuando todo está frío y congelado anímicamente, pero la esperanza es la llegada del Sol, que lo empieza a derretir todo; y de pronto todo se hace de colores, vivo, con luz”. Con esta melodía, el músico dice representar una etapa personal, de cambio. Musicalmente, “El Vuelo del Pez” se logró desaprobando todo aquello que se pareciera en sonido, ritmos y estructuras, en relación a sus anteriores producciones. “Empecé a escuchar nueva música, ver nuevas películas, pero nada recurrente, fue algo random, no me enganché con una sola cosa. Para mí es un disco muy esperanzador. No creo que todo esté mal, soy positivo. Creo que también hay que voltear a ver lo bueno para combatir lo malo que existe, el disco habla de un cambio para bien, crecer”, enfatizó. Contento, Siddhartha concluyó a ZETA que este disco está más pensado para tocar en vivo, se nota un cambio a favor, con una mejor perspectiva para grabar y lo hace posicionarse en su rol como cantante, pues anteriormente fue baterista y ahora está frente al micrófono, con una guitarra sostenida desde sus hombros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas