Por primera vez en Baja California se puede apreciar una exposición de la talla del célebre artista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Se trata de la exhibición “La Tallera. Fábrica en Movimiento”, inaugurada el jueves 30 de octubre en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), como parte del XXXII Aniversario del organismo federal, presentada en coordinación con la Sala de Arte Público Siqueiros y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hay que recordar que “La Tallera” fue la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, lugar donde el muralista habitó y creó obra desde que salió de la cárcel de Lecumberri el 13 de julio de 1964 hasta su muerte, acaecida el 6 de enero de 1974. Al fallecer Siqueiros heredó “al pueblo de México” la Sala de Arte Público Siqueiros que se ubica en la colonia Polanco de la Ciudad de México, y precisamente “La Tallera” de Cuernavaca, Morelos, incluido un importante acervo de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca. Entonces, lo que se exhibe en el CECUT es parte de ese legado del artista. “El público de Tijuana tiene la oportunidad de ver una exhibición importante de la última producción de Siqueiros, algo que generalmente no se conoce tanto”, expresó a ZETA Mónica Montes, co-curadora de “La Tallera. Fábrica en Movimiento” junto a Natalia de la Rosa. En la intimidad del maestro No todos los artistas permiten la entrada a los intrusos a su casa, taller o estudio. Por eso, con esta exposición en el CECUT, es como adentrarse al mundo privado de Siqueiros, sobre todo en sus espectaculares procesos de creación, ya que ahí se muestran, por ejemplo, bocetos, dibujos en escorzo, croquis de composición espacial, litografías, xilografías y maquetas de algunos murales creados por el artista mexicano en “La Tallera” en los últimos años de su vida. En el Vestíbulo de El Cubo se da la bienvenida a la exposición con el célebre mural titulado “Maternidad”, construido entre 1971 y 1973, majestuosa obra que por segunda vez se exhibe fuera de Cuernavaca, ya que en 1972 se mostró por primera ocasión en una exposición retrospectiva del artista en Japón: “Es un privilegio que el CECUT tenga en exhibición este mural transportable que Siqueiros realizara, es su segundo viaje, es un mural que fue restaurado por el Centro Nacional de Conservación del INBA y que hoy está espléndido aquí exhibiéndose”, refirió Montes. Cuando el visitante entra a “La Tallera”, se adentra en la panza incubadora de obra, título femenino que Siqueiros le concedió precisamente por su cualidad gestora. “Esta exposición muestra el proceso de producción desarrollado en ‘La Tallera’, nombre que Siqueiros le dio haciendo referencia a la mujer como generadora de vida, de acción y de arte. Otro uso de la denominación fue para diferenciar esta gran fábrica del tradicional taller de pintor, a manera de superlativo”, aclara la ficha curatorial en la entrada de la Sala 1 de El Cubo. El legado en cuatro partes Para apreciar mejor los procesos de investigación, innovación, experimentación y creación de Siqueiros, las curadoras Mónica Montes y Natalia de la Rosa organizaron la excelsa muestra en cuatro partes: Primero, “La Tallera. La Máquina a Gran Escala”, da cuenta de la producción realizada por Siqueiros desde su taller en Cuernavaca, como “La Marcha de la Humanidad”, y, entre otras célebres piezas, destaca en la entrada de la Sala 1 de El Cubo la maqueta en modo de dodecaedro que corresponde al antecedente del exterior del Polyforum Siqueiros. El segundo módulo, titulado “Plástica Integral”, alude a la técnica y experimentación plástica siqueiriana, donde intervienen el estudio matemático-geométrico y el constante uso de nuevos medios plásticos industriales y audiovisuales como, por ejemplo, la cámara fotográfica, el proyector eléctrico, la cámara de cine, la pistola de aire, acrílico y laca automotiva. “A partir de los resultados de los estudios poliangulares y de escultopintura, así como de elementos innovadores en la experimentación, como lo fueron la realización de cajas de luz, biombos y maquetas, se da cuenta de todos los puntos de investigación que fueron desarrollados en este taller, que explican la magnitud del proyecto y el modo que en una obra como el Polyforum pudo llevarse a cabo”, afirman las curadoras. En esta parte deslumbra la explosividad apocalíptica de piezas relacionadas con “Homenaje al Pueblo Vietnamita”. En el tercer eje, “Espacio Artificial y Espectador Móvil. La Perspectiva Poliangular”, Siqueiros revela sus propuestas de composición espacial a través de líneas de fugas, círculos concéntricos y el manejo impresionante de la perspectiva y el espacio: “Esto lo realizaba Siqueiros para todos sus murales, primero realizaba un registro fotográfico del espacio para después hacer el ejercicio de perspectiva y correlaciones armónicas en el espacio”, refirió a ZETA Mónica Montes. Y en el último módulo temático, “Pintura Fílmica. Tercer Nivel de Representación”, se presentan dos videos documentales a cargo de Guillermo Zamora y Luis Lupone, donde se comparten imágenes de Siqueiros trabajando a su máximo esplendor creativo. Las posibilidades del CECUT No todos los recintos culturales tienen la posibilidad de exhibir obra de David Alfaro Siqueiros. En otras palabras, antes de la construcción de El Cubo, las oportunidades de contar con obra de los famosos muralistas en Tijuana eran simplemente nulas. “Creo que es muy importante que el CECUT tenga ya las condiciones para presentar obras de esa envergadura, y tenemos todas las condiciones para que se garantice el traslado sin ninguna posibilidad de sufrir ningún deterioro ni mucho menos; para eso estamos aquí, para celebrar que el CECUT tiene un director que está pendiente de hacer del CECUT el mejor Centro del país, y garantizar que se puedan llevar aquí las mejores exposiciones”, expuso a ZETA el jueves 15 de mayo de 2014, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda. “Creo que el CECUT tiene los espacios, pero además, la vocación para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura, y qué importante que el CECUT está ubicado en una frontera tan importante como es Tijuana en relación con los Estados Unidos. Creo que aquí con el CECUT, cada día se fortalece más la identidad de nuestro país”, agregó en ese entonces García Zepeda. Por su parte, el titular del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, explicó a este Semanario a propósito de la exhibición: “‘La Tallera’ es la gran oportunidad que brinda El Cubo, tener exposiciones de esta magnitud, de esta relevancia en condiciones además muy óptimas para el espectador, los espacios son muy generosos y tienen todas las condiciones de una sala de exposiciones temporales: iluminación, seguridad, clima, almacenaje. Eso lo cuenta El Cubo desde 2008 que fue inaugurado”. Para concluir, el funcionario federal expresó que con “La Tallera. Fábrica en Movimiento”, el CECUT festeja su XXXII Aniversario “en todo lo alto”. La muestra estará abierta al público en general a partir de hoy viernes 31 de octubre de 2014, hasta enero de 2015, de martes a domingo. La entrada general es de 48 pesos con algunos descuentos autorizados; los domingos la entrada es libre.