Pocas veces una inauguración luce abarrotada como sucedió durante la apertura de “La Tallera. Fábrica en Movimiento” de David Alfaro Siqueiros, cuando unas 400 personas atestiguaron el suceso el jueves 30 de octubre de 2014, en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT). En el lobby de El Cubo daba la bienvenida el majestuoso mural “Maternidad”, que por segunda ocasión salió de Cuernavaca, luego de que lo hiciera por primera vez en 1972 para ser parte de una retrospectiva de Siqueiros en Japón, mientras el público esperaba su turno para entrar por grupos limitados a la excelsa muestra. Antes de ingresar a la incubadora de arte siqueiriano, Pedro Ochoa Palacio, director general del organismo federal, refirió: “El CECUT se ha construido un prestigio como institución cultural, y a partir de 2008 cuenta con un espacio de las condiciones de El Cubo, que puede recibir exposiciones de esta magnitud y características, por supuesto bajo la dirección de Rafael Tovar y de Teresa, es que tenemos una mejor coordinación con las otras entidades del CONACULTA y las gestiones oportunas y el apoyo irrestricto de Bellas Artes”. En la gran apertura, los visitantes no dejaban de tomarse selfies y de admirar célebres piezas como el dodecaedro del Polyforum Siqueiros, la explosividad apocalíptica de obras relacionadas con “Homenaje al Pueblo Vietnamita”, bocetos, dibujos en escorzo, croquis de composición especial, incluso con anotaciones del mismísimo puño de Siqueiros. Durante el recorrido, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó a ZETA: “`La Tallera’, que recientemente fue restaurada e inaugurada en la ciudad de Cuernavaca, ya está realizando una serie de actividades de intercambio, y que la obra de Siqueiros viaje al norte de México, es hacer llegar las expresiones más altas del arte y la cultura a diversas zonas de nuestro país”. Mientras María Cristina Cepeda y Pedro Ochoa Palacio protagonizaban el recorrido oficial de apertura, el autor arquitectónico del CECUT en 1982 (junto a Pedro Ramírez), Manuel Rosen Morrison, de 87 años, declaraba al reportero de este Semanario con sobriedad y lucidez: “El CECUT es un espacio abierto para recibir exposiciones, es un lugar abierto para el arte, se me hace estupendo, se me hace que deben de enseñarse todos los pintores y sus artistas, que la gente, cualquiera que sea, pueda ver el arte de México”. El día de la inauguración también asistió el arquitecto Eugenio Velázquez Bustamante, por cierto, autor de El Cubo en 2008, quien manifestó a ZETA: “Realmente, Tijuana fue un parteaguas cuando se construyó esta galería internacional, antes era muy complicado para la ciudad traer obra de esta magnitud porque no se reunían los requisitos de seguridad, confort y de prevención de algún daño material a la obra; entonces los seguros eran carísimos, era muy complicado traerlas aquí a la ciudad, muchos museos no las querían prestar”. Compuesta de 41 piezas, 17 fotografías y dos vídeos documentales, la histórica exposición estará abierta al público en general hasta enero de 2015, de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm. La admisión general es de 48 pesos, con algunos descuentos autorizados; los domingos la entrada es libre.