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viernes, septiembre 20, 2024
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El montaje colosal de “Wicked” en SD

Es un tráiler tras otro, estacionados todos frente al Teatro Civic de San Diego, un martes 11 de noviembre, a un día del estreno de “Wicked” dentro de la temporada 2014/2015 de Broadway San Diego. El popular musical se presenta en la vecina ciudad del miércoles 12 del mes en curso al 7 de diciembre, para después trasladarse a Los Ángeles, donde permanecerá en cartelera por tres meses. “Wicked” es bien recordada por el cúmulo de premios que ha recibido, incluyendo el Grammy y tres Tonys como resultado de la estupenda adaptación a escena de la novela de Gregory Maguire, titulada “Wicked: Memorias de una Bruja Mala”, donde se cuenta la historia de Elphaba, la bruja mala del Oeste, y Glinda, la bruja buena del Norte, ambas habitantes de la tierra de Oz, antes de la llegada de Dorothy. Con letras y música de Stephen Lawrence Schwartz, el destino de estos dos personajes que la mayoría de la gente conoció por la versión original en cine de “El Mago de Oz” pasó al teatro Gershwin de Broadway en 2003, y desde ahí el éxito ha sido rotundo y continuo tanto en la Gran Manzana, como a nivel nacional e internacional, a través de giras. Y así es como “Wicked” de nuevo ha llegado a San Diego con su montaje que, por supuesto, incluye una compleja y colosal escenografía para recrear los mundos de Elphaba y Glinda, y ofrecer un trabajo de enorme riqueza visual que además es un verdadero festín para el oído, gracias a las composiciones de Lawrence Schwartz. Entre un ejército de profesionales dedicados precisamente a armar los distintos escenarios de “Wicked”, ZETA tuvo oportunidad de conversar con Rolando Linares, gerente de escenario que proviene de la compañía de “Wicked” en Chicago, donde participó año y medio a cargo de dicha labor titánica. De origen panameño, este creador tiene en su carrera créditos en el Teatro Goodman con obras como “A Christmas Carol”, “Electricidad”, “Proof”, “The Story” y el estreno mundial de “Bounce”, entre otras. — Estoy viendo aquí cómo arman los escenarios y para mí es como… “¿Un caos?”. — Un caos y la creación de todo un mundo. ¿Cómo fue que te involucraste en algo tan complejo como “Wicked”? “De hecho yo estuve en Chicago diez años, ahí fui a la universidad, ahí me quedé, y estuve en dos teatros trabajando tras bambalinas como gerente de escenario. Cuando ‘Wicked’ llegó a la ciudad entrevistaron a todos los gerentes de escenario porque querían un representante de la comunidad de Chicago y yo tuve la suerte de tener el currículum adecuado, fui a una entrevista y así es como me involucré en esta monstruosidad, esto que es inmenso. Empezamos el espectáculo de cero en Chicago, con ensayos y todo desde un principio, así fue como me involucré en esto”. — Empezaste tu carrera en Panamá. ¿Por qué te involucraste en el teatro? “Casi fue por mis hermanas, yo soy el más chico, el bebé de la casa, y mis dos hermanas estaban en el teatro, así es que los fines de semana para que me cuidaran y le saliera barato, creo, mi mamá me enviaba con ellas y yo solía construir escenarios y empecé a conocer a la gente. Cuando llegue a la prepa conocía a todos y sabía cómo construir escenografías, entonces sin mayores obstáculos me involucré en eso. Yo era un chico tímido, aún lo soy, y esto fue un buen lugar, me sentí seguro para expresarme con todo esto que te pasa cuando estás en la prepa, todos mis amigos estaban ahí y formé una especie de comunidad”. — ¿Entonces lo tuyo siempre fue estar tras bambalinas? “No. Al principio fui actor, un mal actor, no me gustaba, me daba mucho miedo y pronto me di cuenta que me gustaban más las cosas técnicas, lo cual fue bueno, porque soy mejor para esto”. — Entonces ser actor te debe haber dado un mejor enfoque sobre cómo deben verse los escenarios, porque al final todo se encamina a contar una historia. “Sí, todos en teoría trabajamos juntos para contar una historia, así es que si sabes lo que la otra mitad está haciendo, tu trabajo mejora, también como gerente de escenario siempre estoy tratando con actores, dándoles notas y estando con ellos en los ensayos, así es que el haber sido un actor, aunque sea por poco tiempo, me ayuda”. — ¿Qué tan grande es “Wicked”? “Es grande. Son 14 camiones tipo semi que llevan las escenografías, el vestuario y la iluminación de ciudad en ciudad. Tenemos un equipo que opera durante el espectáculo con unos 25 técnicos, pero en un día como éste, tenemos cien personas trabajando para preparar el espectáculo en 48 horas o menos. El domingo, por la noche, tuvimos una función en Las Vegas, y mañana (miércoles 12), tendremos uno aquí”. — ¿Cómo te sientes al estar de gira?  “¡Me encanta! Esto o es para ti o no lo es, a mí me encanta poder ver todo Estados Unidos, me gusta visitar distintas comunidades, a algunas personas les gusta quedarse en casa y esto no les funciona; a mí me encanta. Nací en Panamá, ahí me criaron, me mudé a Estados Unidos cuando tenía 19 años, y esto me ha dado una oportunidad de explorar todo Estados Unidos y decidir donde quiero edificar mi vida después de esto”. — ¿Y dónde es eso? “Pues resulta que compré una casa en Portland, Oregon, pero nunca he vivido ahí, he tenido la casa año y medio y he pasado ahí cuatro noches”. — ¿Cuál será tu siguiente paso como gerente de escenario, una vez que termine esta gira? “En teatro siempre andas buscando trabajo porque tu trabajo se termina, ésta es una oportunidad especial porque el espectáculo ha sido tan popular que ha estado en Broadway diez años y se ha montado a lo largo de más de 11 años, así es que cuando esto termine me iré a casa, a Portland, y veré si puedo encontrar una comunidad teatral ahí o buscaré otra gira. No sé, estoy tomando las cosas como vengan”. — ¿Cómo cambia el reto al ser gerente de escenario para “Wicked” en Chicago, donde estás en un solo teatro y luego ir de ciudad en ciudad? “Es realmente muy diferente, o sea que hay cosas que son iguales, como tratar a los actores, la obra en sí misma, pero cada teatro al que vamos en cada ciudad, no solo es un espacio distinto. A veces estamos amontonados, no tenemos espacio para acomodar nuestras cosas, y estamos unos arriba de otros. A veces son palaciegos y hay mucho espacio en todos lados, y estás muy cómodo. Ahora, imagina que tuvieras que llevarte a la gente con la que trabajas y convivir con ellos 24/7, así es que puede ponerse un poquito agitado, es una gran familia y es lidiar con el que trabajas; vives y viajas con la gente, y hay lo bueno y lo malo de conocer nuevos equipos en casa ciudad, porque viajamos con un equipo base, pero está complementado con un equipo local en cada ciudad. Son muchos, así es que siempre estamos trabajando con personas diferentes, así es que no solo son distintos espacios, son distintas personalidades. En su mayoría es fantástico, porque conoces gente y cuando vuelves, por ejemplo a San Diego, es como decir, yo me acuerdo de ti. Es ver a tus viejos amigos”. — ¿Cuál es el mayor desafío de la escenografía de “Wicked”? “Para nosotros es estar atentos a todas las partes en movimiento para asegurarnos que todo funcione conjuntamente, porque muchas cosas están conectadas, y si algo no sucede, se hace un efecto dominó. Tienes que cuidar la seguridad porque hay tantas partes en movimiento, tienes que ver que la gente no esté en escena para que las cosas no les caigan en la cabeza, cosas así; entonces tienes que estar atento, porque aunque es la misma obra cada noche, casi es como un ser vivo que respira, y pueden pasar cosas y tienes que poner atención para hacer ligeros ajustes para que todo sea seguro, se vea bien y que el público tenga la mejor experiencia. Pero todo es muy grande, es el tamaño con tantas cosas en movimiento”. — Esto viene del nivel de perfección que Broadway ofrece… “Sí, y también más que eso, es la calidad del equipo que tenemos, porque la mejor gente quiere estar en un espectáculo que siempre se presenta porque tendrán un trabajo más estable, así es que tenemos la fortuna de contar no solo con la mejor gente de Broadway -que Broadway es lo mejor-, sino que es la mejor gente del gremio. Tenemos estupendos hombres y mujeres en nuestro equipo”. — ¿Tienes alguna inquietud en especial que quieras explorar en el teatro? “Me gustaría participar en una gira nacional, nunca lo he hecho, es cuestión de encontrar algo adecuado, pero cuando termine el espectáculo de ‘Wicked’, habré cumplido diez años. Creo que quiero volver a hacer lo que estaba haciendo antes de esto, que es teatro regional, y ésta es una obra espléndida, es todo un espectáculo, pero sí extraño estar en el salón, iniciando un proyecto desde el principio, cuando los actores leen por primera vez y todo ese proceso. “Me gusta mezclar las cosas, ya que hice algo tan grande quiero volver a hacer cosas más pequeñas y un poco más íntimas, y después probablemente diré que quiero formar parte de un gran espectáculo, como en cualquier otro trabajo, quieres involucrarte y emocionarte porque quieres hacerlo mejor, para no aburrirte. Una cosa que tiene esto es que en diez años no me he aburrido, así es que eso es bueno”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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