En cuanto extranjeros y mexicanos ingresen a México por la Garita El Chaparral, por el flanco diestro los conductores y peatones podrán apreciar un majestuoso mural de 5 metros de ancho por 14 metros, aproximadamente. Se trata del mural titulado “Ancestros” del artista culiacanense radicado en Tecate que le encomendó El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) que dirige Tonatiuh Guillén, gracias a la recomendación que le hizo el investigador José Manuel Valenzuela Arce. De manera tal que la Garita El Chaparral contará con obra de dos grandes artistas de México: Álvaro Blancarte con el majestuoso mural “Ancestros” y la colosal escultura “La Puerta de las Américas” de Enrique Carbajal. El maestro Álvaro Blancarte detalló a Semanario ZETA que su obra en El Chaparral es la continuación de una serie de murales titulada “Historias de la Tierra”, cuyos antecedentes son, por ejemplo, el que se inauguró en marzo de 2014 en la Facultad de Artes Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aunque el punto de partida se focaliza en el Vestíbulo del Centro Cultural Tijuana (CECUT): “Yo pienso que el inicio de todo esto es un mural más abstracto, ‘Orígenes’, que está en el CECUT, ése es el papá de todos”, reconoció Blancarte. El artista adelantó a este Semanario que su mural en El Chaparral será más figurativo que abstracto: “En el mural de El Chaparral hay una mujer pariendo a la raza kumiai, a la raza que vivió en Tijuana, lógicamente es muy simbólico, una cosa figurativa, muy obvia, muy ad hoc a lo que nacía como mito una raza, apoyada por la energía de la luna, el sol y la fauna; está un poco con el nacimiento de la raza”. “El tema está ligado a quiénes fueron los primeros habitantes de Tijuana, que en realidad no era Tijuana, Tijuana era una parte de lo que era la zona Kumiai, que llegaba hasta Escondido y casi hasta Ensenada; había toda una extensión, lógicamente era lo más sano que había en toda la historia, porque ahorita con los problemas de migración, migrantes; ése para mí es el tema, es un tema fronterizo que mucha gente hace, pero es un tema muy tijuanero porque los kumiai fueron los primeros habitantes”. Blancarte también adelantó a través de Semanario ZETA que “voy a usar materiales con elementos epóxicos para que la textura resalte y dure sobre todo 200 años a lo mejor, no sé cuántos años va a durar, pero sí tiene que durar muchísimo; generalmente cuando yo pinto un mural para intemperie uso los materiales idóneos para que la pintura dure lo máximo”. En torno a los colores del neofresco monumental, argumentó: “Los climas de Baja California son medio agresivos para los colores en la intemperie, entonces voy a usar colores que no se decoloren, voy a usar un poco de gamas tierras, tierras rojizas, tierras verdosas, para darle durabilidad al mural; no puedo arriesgarme a usar rojos puros, magentas puros, azules puros, amarillos puros, porque toda esa colorística si no la analizas un poco antes y la aplicas se puede decolorar en cinco o 10 años”. El artista previó que el mural sea inaugurado el 10 de septiembre. “Estoy contentísimo que a mis 80 años me tomen en cuenta para hacer un trabajo de esta índole; y aunque tengo 80 me siento con mucha energía para hacer ese mural y lo que venga”, concluyó el maestro.