Por primera vez en uno de los principales museos de Estados Unidos se presenta una exposición que específicamente presenta el expresionismo no como una corriente alemana, sino como un concepto en donde los grandes maestros de la plástica francesa participaron para crear un movimiento de trascendencia internacional previo a la Primera Guerra Mundial. Esto es posible reuniendo obra “De Van Gogh a Kandinsky” en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles (LACMA), en una muestra que fue inaugurada a principios de junio y que permanecerá en dicha sede hasta el 14 de septiembre. Más de 40 autores y 90 pinturas, además de 45 trabajos sobre papel y cerca de 30 objetos efímeros integran este extraordinario acervo que fue reunido gracias a la colaboración del LACMA con el Kunsthaus Zürich –donde primero se expuso de febrero a mayo– y el Museo de Bellas Artes de Montreal, adonde la colección partirá para inaugurarse el 6 de octubre. Aunque la narración parte de las creaciones de Vincent van Gogh, Paul Cezanne y Paul Gauguin que datan a los años 1870s y 1880s, el núcleo del contenido está en los 1900, donde marcadamente se ve la influencia de los primeros maestros en exponentes como Emil Molde, Pierre Bonnard, Robert Delaunay, el siempre poderoso Wassily Kandinsky y en Gabriella Münter, entre las pocas mujeres que figuraron en esta propuesta. Un dibujo de Picasso cerca del temperamento del ruso Kandinsky dan fe del torbellino emocional de una época en vísperas de un conflicto armado que cambiaría primeramente el destino de Europa y del mundo entero, es lo que se observa a través del expresionismo en donde la figura empieza a perderse en el arte abstracto, y los sentimientos y la psicología son los fundamentos para explorar la realidad y establecer, desde ahí, las bases para el arte moderno. En palabras del curador de la exposición Timothy O Benton: quien observa “Expresionismo en Alemania y Francia: de Van Gogh a Kandinsky” “obtendrá una perspectiva de un milenio culturalmente rico y cosmopolita a partir de las diversas exhibiciones, coleccionistas, galeristas, críticos y, claro, de los artistas del momento (muchos de los cuales viajaron entre París y Alemania) y cómo esta atmósfera cultural trascendió las fronteras de los países”. Por su parte, Michael Govan, director operativo de LACMA y titular de Wallis Annenberg, explicó: “Las prácticas de estos artistas no fueron restringidas por sus fronteras —y de hecho muchos logros creativos del siglo XX ocurrieron gracias a este diálogo entre estos dos países, conforme los artistas reconstruyen su identidad nacional.” Finalmente, este colectivo fue montado en LACMA por el despacho de arquitectura de “Frederick Fisher and Partners” que terminaron de dar forma a un recorrido a través de un tiempo marcado por la efervescencia del Bruck hasta los célebres exponentes de Blue Rider, comenzando con esa visión del gran Van Gogh en donde se nota el deseo de ver la vida humana en un mundo mejor. El LACMA se ubica en el 5905 de Wilshire Blvd, en Los Ángeles, California. Para consultar horarios, precios y obtener toda la información pertinente para una visita está disponible la página web www.lacma.org y el teléfono (323) 857-6000. Vale la pena recomendar el uso de teléfonos inteligentes y tablets dado a que hay una aplicación que puede descargarse gratuitamente a través de la red wi-fi del Museo, misma que proporciona información adicional y entrevistas con especialistas de arte sobre los principales cuadros de la muestra. Sorolla y América La relación que el impresionista español Joaquín Sorolla tuvo con el continente americano, es el tema de una exposición que hasta el 26 de agosto estará presente en el Museo de Arte de San Diego. Con el título “Sorolla y América”, la muestra ha sido organizada por Blanca Pons Sorolla, bisnieta del célebre pintor originario de Valencia que inició su exitosa llegada a estas tierras cuando, en 1893, ganó en la Exposición Mundial Colombina en Chicago y, siete años después, triunfó en la Exhibición Universal de París. Ambos logros lo hicieron merecer una invitación de parte de Archer Milton Hungtingon, filántropo y coleccionista que llevó a Sorolla a presentar su trabajo en la Sociedad Hispana en Nueva York, acervo que fue objeto de una gira por los Estados Unidos. Entonces el resultado fue una invitación de parte de la Casa Blanca donde Sorolla le hizo un retrato al Presidente Taft, sin embargo, lo que le dio la fama en el vecino país fue la serie titulada “Visiones de España” que realizó para la biblioteca de la Sociedad Hispana, a tal grado que mucha de la obra que creó después no fue tan conocida. La colección que integró Pons Sorolla reúne algunas obras maestras que por primera vez fueron vistas tanto en Estados Unidos, como en Madrid. El SDMART está ubicado en el Parque Balboa, y maneja un horario de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a sábado, y de 12:00 a 5:00 pm los domingos. Los miércoles está cerrado. El precio de admisión es de 12 dólares por adulto, y los menores entre 7 y 17 años pagan 4.50 dólares. Niños menores de 6 años entran gratis, y personas de la tercera edad obtienen un boleto por 9 dólares. Mayores informes al (619) 232-7931.