17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Representan obra de Hugo Salcedo en Marruecos, Bélgica y España

Mientras en México el reconocido dramaturgo Hugo Salcedo denuncia ninguneo de instituciones de cultura, en Europa y África tres de sus obras serán representadas en diversos escenarios de manera casi simultánea. Hay que recordar que en este año, en febrero se realizó la lectura de “Música de balas” en The White Bear Theatre Club de Londres, Inglaterra; y en marzo se estrenó la versión en inglés de “Nosotras que los queremos tanto”, traducida como “We women”, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. El autor anunció a través de Semanario ZETA que en la primera semana de julio de 2014  durante el Festival Internacional de Teatro que organiza la Universidad de Casablanca en Marruecos, en donde México es el país invitado, se estrenará su más reciente texto titulado “Los hijos de la Malinche”. “La obra hace un recorrido por diversos episodios ‘no oficiales’ de la historia nacional, para mostrar mecanismos de poder y corrupción de algunos de sus ciudadanos y gobernantes: desde los primeros pobladores de Tenochtitlan hasta los desplazamientos migratorios de miles de mexicanos a Estados Unidos”, refirió el autor dramático. El escritor también informó que el 2 de julio se presentará su obra “Noche estrellada sobre el campo de pepinos” en Lieja, Bélgica, con la participación de la Compañía de Teatro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el X Congreso Internacional de Teatro Universitario de las asociaciones The International University Theatre Association (IUTA) y l’Association Internationale du Théâtre à l’Université (AITU) en Bélgica. Por si fuera poco, el viernes 4 de julio se estrenará “El viaje de los cantores”, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, obra con la que el autor mereció el Premio Tirso de Molina 1989. “(El viaje de los cantores) hace referencia al tránsito de indocumentados en búsqueda de mejores condiciones de vida, no ha dejado de montarse desde entonces, siendo ya considerada como una de las piezas teatrales mexicanas de mayor trascendencia pues en este cuarto de siglo de vida, la obra ha venido acumulando traducciones, transmisiones radiales, numerosos montajes y ediciones en varias lenguas como el inglés, francés, alemán y coreano. Existe incluso una versión operística que se llevó a cabo en Holanda a mediados de la década pasada”, detalló Salcedo. El dramaturgo aclaró que “todas las obras aquí anunciadas van denunciando, mediante formatos de exposición novedosos, distintos aspectos del poder desmedido, los diversos rostros de la violencia extendida y manifestada contra los sectores más vulnerables de la población, la discriminación, la orfandad civil o la irracionalidad, permitiendo aquilatar una visión crítica en aras de una posibilidad de cambios estructurales que permitan una convivencia más plena de los hombres y las sociedades que éstos construyen”. Recientemente, el escritor lamentó el ninguneo de organismos de cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes, mientras paradójicamente su obra continúa gozando de prestigio en Estados Unidos, Europa, Asia y África: “Instituciones públicas de la cultura nacional como el INBA, por ejemplo, parecieran buscar la condena de quienes no representamos su interés y lo manifiestan por medio del ninguneo o el desprecio; pero ante ellas han venido Madrid, Teherán, Londres, Seúl y ahora Boston, tristemente más sensibles a nuestros temas y tratamientos”, lapidó a través de ZETA el ensayista, cuentista y autor dramático.  

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas