18.1 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

El milagro de la música

Es casi imposible rotular la noche del viernes 16 de mayo de 2014, al menos la experiencia sonora que se vivió sobre la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en la que las sonoridades poco comunes del grupo Paté de Fuá, influenciadas en los ritmos de los 40s y 50s, dibujaron episodios de foxtrot, pasodoble, mussette y tango. Minutos después de las nueve de la noche, uno a uno aparecieron los multiinstrumentistas argentinos, chilenos, mexicanos e israelitas para orquestar la noche con un viaje nostálgico, festivo y melancólico, propuesto a partir de géneros inexplorados, a base del bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, contrabajo y batería. Regalando capítulos extraídos de los álbumes “Música Moderna”, “El Tren de la Alegría”, “Yo Estuve Ahí”, “Boquita Pintada” y “Bon Appetit”, el sexteto se dejó rodear por más de dos millares de melómanos que cobijaron la pasión de Yayo González, Guillermo Perata, Jorge Molina, Alexis Ruiz, Víctor Madariaga y Rodrigo Barbosa. Celebrando el oficio del músico, previo a su gira por Argentina, Inglaterra, Francia y España, González calificó en Tijuana la música como un milagro, entonando temas como “Mujer que te Peinas”, “El Fantasma Enamorado”, “Celoso y Desubicado”, “Muñeca”, “Lo que Pudo Ser” y “El Tren de la Alegría”. Asimismo, ligados a una noche de añoranza y tristeza, Paté de Fuá adelantó canciones que serán publicadas en su próxima placa discográfica, “Película Muda”, de la que se escaparon “Vamos a Morir”, la reversión de “Paloma Querida”, “Se Nos Pasó” e incluso “No me Platiques Más”, con la que la banda liderada por Yayo González participó recientemente en el segundo tributo a José José, provocando el suspiro de los presentes, quienes minutos antes del sábado 17 de mayo vivieron la máxima expresión de un Paté milagroso. Película ambiciosa Como parte de los preparativos de la presentación de la primera parte del disco doble “Película Muda”, en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, Yayo estrenó seis temas en Tijuana, uno de ellos la balada “Mi Corazón”, que, aparecerá en la placa a dueto con la rockera y baladista pop mexicana Natalia Lafourcade, así como “Vamos a Morir”, con los créditos de la cantante colombiana Catalina García. “En este disco también colaboró Lila Downs, quien canta un tema que saldrá en el segundo disco, se sorprenderán porque la escucharán en otro contexto. La primera parte de este disco saldrá a principios de junio, y el resto a principios de 2015. La verdad es que ‘Película Muda’ es nuestro disco más ambicioso, nos metimos al estudio y grabamos treinta canciones inéditas; se nos habían acumulado muchas composiciones, quisimos hacer un disco doble, estábamos como en muy buen momento creativo, y creo que hicimos un disco con el estilo Paté de Fuá, pero distinto a los demás. Suena increíble, yo estoy muy feliz y costó mucho trabajo hacerlo, dinero también, para nuestra capacidad económica, pero ha quedado increíble. “Siento que se nota, no desprestigio los discos anteriores, son discos que adoro y que quiero mucho, pero esta vez logramos llevar el sonido de Paté de Fuá a otro nivel”, explicó Yayo en entrevista con ZETA, luego de su presentación en la frontera más visitada del mundo. “Lo ambicioso del disco recae en las composiciones, las orquestaciones, hay muchos músicos invitados, grabar treinta rolas hoy en día no lo hace nadie, la tendencia es grabar singles, EPs de cuatro o cinco rolitas, pero una banda que se meta a grabar treinta rolas es muy contracorriente, pero bueno, contentos con eso; sin embargo, ir contracorriente ha sido desde un inicio y nos ha resultado, por eso seguimos haciendo las cosas a nuestra manera. No significa que el próximo proyecto que hagamos es un EP, tampoco somos necios, pero si nuestro público está acostumbrado a escuchar discos muy suculentos, muy largos, nosotros seguiremos con esa corriente”, dijo. Sobre la instrumentación que ofrecerán en “Película Muda”, el resultado de sus composiciones ha sido sustancioso y denso, en un nivel de instrumentación y composición. “El hilo conductor de este álbum es la intimidad de las rolas, algunas más personales que otras, pero siguen teniendo la festividad y melancolía de Paté… ‘Película Muda’ es un disco distinto donde también nos metimos en géneros con los cuales no habíamos experimentado antes, cosas más folk como las que tocamos hoy, más tirando al country, siempre a nuestra manera, ¿no? La verdad creemos que el resultado es evolutivo, es una evolución, una búsqueda siempre, queríamos un disco distinto, hay un bolero tocado al mero estilo de los tríos, hasta un tango muy íntimo con guitarras, una especie de rap, pero una rola que viene con un recitado constante muy divertido. Está bastante distinto, creo yo, si Paté era ecléctico, ahora lo es más”, apuntó el líder, guitarrista, vocal y fundador de la banda, quien se deja encantar por el tequila y los vinos de Baja California, región que describe como un sitio de lugares fantásticos con identidad. Para concluir, Yayo presumió la colaboración de Faustino Díaz, considerado uno de los mejores trombonistas del mundo, además de músicos que tocaron el arpa, cuerdas y flautas, además de que la composición letrística de “Película Muda” se dio de forma cotidiana, aunque algunas son resultado de desahogo y necesidad: “Calculo que es un ejercicio terapéutico, a veces un milagro, uno lo siente, te lo digo como compositor, que tengo esa función de convertir el dolor y la nostalgia en música”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas