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sábado, septiembre 28, 2024
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Trance musical

Presenciar un espectáculo completo y sin margen de error alguno, es una posibilidad que actualmente pocos grupos ofrecen. Pero entre ellos, y con creces que se demuestran en el escenario, Tool figura con facilidad. De ahí que cada que anuncian gira, la demanda sea alta y en unos minutos logren vender por completo sus fechas. La que se programó en San Diego, California, el fin de semana anterior, no se salió del parámetro. “Sold out” rápidamente en pleno San Valentín, era una cita segura para escuchar y ver su perfección de cerca. Y así fue. Durante dos horas, más de 10 mil personas vivieron esa fortuna que, casi como tradición, llega al suroeste de Estados Unidos cada tres años. En punto de las nueve de la noche, después de que Failure abrió el escenario, “Third Eye” inició el deleite ejecutado por Danny Carey, Adam Jones, Justin Chancellor y Maynard James. Este último, como acostumbra, se postró en lo que para el público era el lado izquierdo del templete y, a diferencia de otras visitas, no les dio la espalda todo el tiempo. Sin embargo, cumplió con su sello de no dejarse ver claramente, gracias a la iluminación acomodada para hacerlo resaltar solo en silueta, porque aunque es el líder de la banda, en Tool lo realmente importante es la música que crean juntos y ejecutan fidedignamente en cada presentación. Con 18 de las 24 secciones del recinto disponibles para los asistentes, una pantalla grande a cada extremo del escenario, más una superior a lo largo de éste y la general acomodada al fondo de los integrantes, completaron la estructura de esa noche en la que “Vicarious” siguió en el repertorio. Imágenes de la anatomía humana mostrando cada una de sus capas, animales incorporándose a diferentes cuerpos y múltiples mándalas, fueron parte de lo proyectado mientras las luces cambiaban su tonalidad para sumarse a un poco de humo y rayos láser que redondearon todo el concepto visual de los angelinos. Entre bailes exóticos, Maynard incluyó a “Schism”, “Pushit”, “Intension”  y “Lateralus”, en el breve pero significativo setlist que no siguió hasta tener -extrañamente- un intermedio al que se le podría referenciar como la pausa que incluye su álbum “Ӕnema”, justamente con “Intermission”. En el caso del Valley View Casino Center, doce minutos fueron los cronometrados en las pantallas, antes de que los músicos regresaran para tocar su versión de “B’Boom”, original de King Crimson. A partir de ese momento, el canto compartido por los presentes y la euforia, ya no tuvo descanso. Por el contrario, se incrementó conforme avanzaban las últimas canciones, correspondientes a “Jambi”, “Forty-Six & 2”, “Ӕnema” y, finalmente, “Stinkfist”, en la que sucedió otro momento raro del concierto, cuando se dejó caer sobre los presentes confeti metálico de color dorado y plateado.  Aunque, sin importar las pequeñas variantes, el indiscutible talento de Tool no tuvo falla alguna, haciendo que dos horas se desvanecieran rápido, pareciendo insuficientes para disfrutarlos en vivo. Tool y la frontera Si el rock-metal progresivo de Tool llega a California, existe la certeza de que Los Ángeles, su ciudad natal, y San Diego, serán contemplados para conciertos. Lo que además, deja abierta la posibilidad de que sus fanáticos tijuanenses asistan a verlos. Por ello, desde 2002 California ha sido importante en sus giras, que si bien, los hace viajar a Europa, tienen muy bien marcados sus límites. Tal es el caso de los países latinoamericanos, que simplemente no se incluyen en los recorridos. Quizá de ahí que el concierto del miércoles 19 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, y el de hoy viernes 21 en Veracruz, con motivo de la Cumbre Tajín, sean anunciados como su primera visita al país. Aunque en realidad Tijuana fue la plaza inaugural en recibirlos, durante los 90s, al tocar en los ahora extintos Iguanas Bar y Mexitlán. De la gira en curso, solo dos fechas en San Francisco y la de San Diego, correspondían a sus escalas en California, por lo que seguramente pronto anunciarán conciertos en Los Ángeles y, tal vez con suerte, con el nuevo antecedente, México se pueda seguir filtrando en próximos años, al no concretarse conciertos en Monterrey y Guadalajara, que se tenían previstos aprovechando la “primera visita a México” de Tool que tanto se publicitó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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