La revolución de la Era Digital está rebasando a la televisión por ignorar, durante años, su poderío y alcance. En su adaptación a los tiempos, la TV sufrió diversificación en sus canales por el poder que logró la audiencia de decidir qué, cuándo, dónde y por qué, oír y ver, provocando el cambio de formatos de los contenidos audiovisuales, y en paralelo, la emigración de éstos a internet. Aunque expertos en la materia coinciden en que la televisión no será reemplazada, aseguran que la transformación de la experiencia de la pantalla chica es evidente, pues día a día busca la manera de ligarse a su mercado, vinculando sus producciones con las plataformas digitales, donde el público ha redefinido sus intereses, cómo emplear su tiempo, de qué manera interactuar y por qué elegir determinados contenidos. Para el especialista en negocios por internet, Ramón Toledo Arnaiz, presidente de Busca Corp, el uso de las redes sociales e internet están cambiando las tendencias de los usuarios y la experiencia que se desea vivir con los contenidos audiovisuales: “La revolución de lo visual debe analizarse primero por las redes sociales, las que por sí mismas se están revolucionando, por ejemplo, Facebook se está diluyendo. A las nuevas generaciones ya no les importa Twitter, ahora el tráfico comienza a concentrarse en Pinterest, Tumblr, Snap Chat, y lo que hará Yahoo! con sus plataformas que ahora grabarán tus gustos o temas de interés, creando tu propia tendencia de acuerdo a tus búsquedas, porque pretenden cautivar a la audiencia. El usuario ya no tiene tiempo, todo lo quiere de inmediato. Si en tres segundos no te llama la atención un artículo, lo botas, no le vas a dar click, y te vas”, indicó Toledo a ZETA. “Cambió la manera de manejar los contenidos. Hoy por hoy, quien suba primero un contenido a la red, es rey. A los quince minutos, todo mundo va a tener la información, y de nada servirá que otros la suban. Aquí el primero que cuelgue un vídeo, texto, imagen o dato es el monarca, y es quien tendrá el tráfico. Ya lo leímos, y ya no nos interesa verlo otra vez, por eso la tendencia de que los medios impresos desaparezcan, como pasó con la revista Newsweek en Estados Unidos”, agregó. Según el presidente de Busca Corp, la tendencia de lo visual es la televisión por internet, donde las empresas generadoras o distribuidoras de contenido empiezan a ocupar espacios que la televisión tradicional desatendió. “Smart TV (televisión inteligente) es lo que sigue. Hoy puedo poner una aplicación en internet y jalar todo el contenido para el público, que es lo que está sucediendo con Metatube.com, en el que puedes tener la experiencia 24/7 de disfrutar contenidos audiovisuales de programas o canales de televisión de cualquier parte del mundo en tu computadora de escritorio, laptop, tabletas o teléfonos inteligentes. La tendencia dice que tendrás gratis lo que quieras de la televisión, y cuando quieras verla, por la red”. De acuerdo a Toledo Arnaiz, el contenido audiovisual en la internet gana su lugar a pasos agigantados, segmentando su audiencia por intereses personales y restando potencial a la televisión tradicional. “Lo que queda de la televisión tradicional, es que un aparato nos grabe lo que queremos ver, y le adelantamos la publicidad, por lo que les ha resultado muy difícil seguir comercializando. Con el Smart TV yo puedo poner lo que quiera sin tener que grabarlo, y todavía puedo medir mi audiencia, cada click, cada hit, dónde me vieron, a qué horas, y en qué formato me miraron. Con esa información, es más fácil conseguir anunciantes”, dijo el especialista, para después comentar que las laptops desaparecerán, dando su lugar a tablets con teléfono integrado, en las que se pueda realizar cualquier tarea, con conexión a internet inalámbrico y USB. La experiencia de Busca Corp indica que el tráfico en la red para acceder a contenidos audiovisuales en móviles incrementó en 400 por ciento en los últimos meses, tendencia que corresponde a qué, dónde, cuándo y por qué, oír y ver, pues las prácticas de las nuevas generaciones repite la experiencia de utilizar los llamados celulares inteligentes, donde se comparte tiempo entre amigos y familia; aunado a ello, las películas y videojuegos físicos tienden a desaparecer, tal como sucedió con la música. “Hoy podemos encontrar canales de películas, de deportes, caricaturas, pero es un modelo de negocio en el que hay que tener cuidado. Netflix está teniendo problemas económicos porque ellos pagan el hospedaje de sus contenidos, la gente paga su renta e internet, pero es como entrar a un buffet, todos pagamos la entrada, pero no todos comemos igual. Si alguien come por dos horas, ya le perdieron, y eso pasa con Netflix, la gente está ávida de contenidos”, apuntó Toledo, quien en sus canales de Metatube dividió las películas en diez partes, anexándole publicidad de 15 segundos entre capítulos, de igual forma en los canales de box, haciendo lo propio entre rounds. A decir por el especialista en negocios por internet, la tendencia de la Smart TV es que la televisión en la red se volverá gratuita, obligando a los ciber-empresarios a encontrar otra manera de monetizar el internet, más cuando aumenta la búsqueda de contenidos e interacción a través de móviles, tecnología en la que el usuario puede formar sus propios canales o listas de contenidos sonoros y audiovisuales, pese a que en la televisión, los cambios que se avecinan prometen afinar detalles de claridad, 3D sin necesidad de usar lentes y pantallas curvas. “No se va a reemplazar la televisión, pero sí los cines. La televisión seguirá, pero no en el formato de este momento, y cuando queramos verlo”, precisó Ramón Toledo. Si bien, no se sustituirá la experiencia, el interés por las salas de cine va en declive: “Los contenidos los queremos ver ya. Quiero ver una película, la busco en internet, y la obtengo. La televisión por cable se hará on demand, ves lo que quieres, pero no podrás adelantar la publicidad. Las cadenas de televisión aparecerán en canales preinstalados. Y aunque habrá gente anticuada que seguirá viendo la TV convencional, las nuevas generaciones quieren todo con inmediatez, y tener contenido constantemente, si no, se enfadan, porque queremos información al segundo, no al minuto”, concluyó. No hay reemplazo, pero sí múltiples opciones Sobre qué están haciendo en la televisión para atender las necesidades de la nueva generación de audiencias y para enfrentar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales, Roberto Isaac, director de Programación Musical de la cadena Mun2, perteneciente a Telemundo, comentó a ZETA que lo primero es acercarse a las tendencias de la calle, de lo que se consume en las redes sociales. “En nuestro caso estamos identificando cuál es la música que consumen las audiencias juveniles, y cuáles son las de mayor audiencia, para poder cautivar ese target que no tiene mucho tiempo, ni paciencia para quedarse horas frente a la ‘tele’, y después se lo presentamos en las plataformas que sean necesarias, pero no necesariamente son artistas de la moda, sino que tienen una trayectoria e historia”, expuso el programador, quien definió la nueva generación de audiencias como ágil, inquietos y muy interesados en contenidos audiovisuales, entre edades de 25 a 40 años. “El reto es saber que el público no espera la misma televisión de antes, ya no son de sentarse a las siete de la noche para ver un programa, sino estar al tanto de las redes sociales en el móvil, y la televisión debe estar en todas partes, en las nuevas tecnologías. Los contenidos audiovisuales están redefiniendo la experiencia con video on demand; la realidad es que mucha gente no tiene oportunidad de ver la programación al momento, sino cuando quiere o puede, por eso tenemos los episodios completos de los realities (“I Love Jenni” y “Larrymanía”) y cortometrajes en el sitio”. Según Roberto Isaac, la televisión siempre está en competencia con el tiempo, por ello, Mun2 y Telemundo constantemente crean y suben contenidos audiovisuales a las plataformas que más utiliza la audiencia: “Los que hacemos televisión sabemos que no solo debemos enfocarnos a generar contenidos para la ‘tele’, sino para YouTube, Facebook, Twitter y revistas impresas”, explicó el programador de segmentos como “Reventón” y “Mundos Pop”, quien considera, sobrevivirá quien sea más creativo no solo en la televisión, sino que sepa aprovechar todas las plataformas emergentes. “Lo digital no está de moda, la gente no solo se adaptó a las nuevas tecnologías, sino que las hizo parte de su vida cotidiana”, afirmó el consultado, para después complementar que las nuevas plataformas para los contenidos audiovisuales no reemplazarán la experiencia de la televisión: “La televisión para los latinos todavía es una experiencia familiar, y a la par, tienen la posibilidad de ver en sus móviles o tablets otros contenidos de forma independiente, cuando el canal decide poner los contenidos en las redes. Creo que la televisión tiene más oportunidades de cultivar experiencias con el televidente (al que alimentan con música urbana -reggaetón-, regional mexicano -banda sinaloense -norteño- y pop)”. Para Roberto Isaac, los tiempos de hoy son de oportunidades para los creadores de contenidos, pues ser creativo es la herramienta principal para ocupar todas las plataformas: “Para mantener cautivo al televidente hemos tenido que generar cortometrajes o detrás de cámaras especialmente para los canales de YouTube, y no todo un episodio de 30 minutos. En definitiva, las redes sociales también son una herramienta, pero no necesariamente contenido para la televisión, ese lo tenemos que seguir generando, exclusivo para televisión o episodios producidos solo para internet. “Hubo un tiempo en que la tecnología se desarrolló tanto, que pensamos que teníamos que tirar hacia ese lado, pero lo que tenemos que hacer es ligar la TV con internet, porque la gente quiere ver más. La fuerza sigue siendo la experiencia de ver televisión, aunque se dan los casos exclusivos como cuando las marcas se ligan a artistas para presentar conciertos exclusivos, como el reciente concierto de Metallica desde la Antártida, presentado por Coca-Cola Zero, exclusivo por internet; o los conciertos de 3Ball Monterrey con Pepsi, los nuestros con 7Up en todas las plataformas, o incluso aquellos que presentan Yahoo!, Billboard y RedBull, transmitidos únicamente a través de la red. Pero el caso de la parte latina, todavía prefiere la televisión”, citó el director de Programación Musical de Mun2. Asimismo, apuntó que la reciente ceremonia de premiación de los YouTube Awards, quedó muy por debajo de la audiencia que puede reunir la televisión, por lo que considera, la televisión no será reemplazada, sin embargo, afirma que hace diez años, internet y sus redes sociales no eran una opción para el consumidor, y hoy sí, en un mundo donde el 70 por ciento está frente al televisor, y el resto en la tecnología. “El contenido audiovisual sigue siendo el rey, la gente lo va a buscar en la televisión, en el móvil, o la tablet, insisto: no hay un reemplazo, pero sí algunos cambios de conexión con la audiencia y los artistas. Lo que sí es verdad, es que los artistas desarrollan sus carreras en las redes sociales, hacen al público parte de su vida, luego las disqueras y la televisión encuentran la manera de lanzarlos, ya no desde cero, porque ahora los artistas tienen oportunidad de formarse, como fue el caso de Noel Torres, Gerardo Ortiz, o el reggaetón y 3Ball Monterrey cuando iniciaba; los llevamos a la televisión, y se hicieron mainstream”, resumió Roberto Isaac. Lo visual “La gente quiere más contenido, diario, si es posible. Eso es lo que ha revolucionado a la televisión. La demanda es más contenido del que presentamos al aire. Ese balance me sigue impresionando si tomas el ejemplo de carreras como la de Beyoncé, en la que observas las estrategias que utiliza para presentar su disco, y cómo producen un video para cada canción del disco. Esas prácticas de esta etapa de lo visual, son las que tenemos que adoptar para apoyar la música”, mencionó el ejecutivo de la cadena Mun2. Por último, Roberto Isaac destacó: “Hay que tener en claro que la radio dejó de ser el rey, y que hoy, ni la ‘tele</em>’ ni las redes sociales lo son, sino lo visual, no importa qué plataforma se use, sino lo visual debe estar en todas partes. Por ello los artistas hoy, casi como requisito y responsabilidad, deben tener su propio equipo generador de contenidos, porque las televisoras cada vez tienen menos camarógrafos y equipo técnico para responder a la demanda de inmediatez, interacción y lo visual”.