19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Estallido de pasiones

Descubrimos cuál era el género musical en nuestra carrera al componer ‘Tercera Llamada’, pero sobre todo hacia dónde queremos llevar la música. Nosotros queremos hacer un cambio en la industria, no por tener qué, sino porque soñamos con ello”, afirmó Alán García, guitarra y voz líder de Tren a Marte, en entrevista con ZETA, en la cual hizo mención  de que crearon el “charlespop” como una nueva fusión que rompe la frontera entre los ritmos eclécticos del charlestón y el pop actual, combinado con la esencia de escenas cinematográficas. Una docena de episodios sonoros conforman el álbum con el que debutó el grupo tijuanense, de entre los que destacan “Si No Eres Mía”, balada francesa adornada con bandoneón, autoría de Daniel Gutiérrez, del grupo de rock La Gusana Ciega, y que recientemente los llevó a ser nominados en la categoría Mejor Disco del Año del Grammy Latino 2013; no en balde el cantante chiapaneco Reyli Barba fijó su mirada en ellos desde 2011, invitándolos como teloneros para uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. “Fantasma”, “Demasiado Pronto”, “Aún Recuerdo”, “Me Olvidaré”, “1000 Vueltas”, “Amiga Mía”, “Librarte de Mí”, “El Aire que No Tengo”, “Si No Eres Mía”, “La que Faltaba”, “Aquí Estoy” y “Un Día Más”, son los títulos extraídos de “Tercera Llamada”, con el que el sexteto se estrenó en el negocio de la música, haciendo hincapié en su performance con visión teatral, y dejándose guiar por sus gustos musicales “Creo que en el momento en que nos dejamos de preocupar por el qué tocar, todo empezó a pasar. La primera canción que construimos fue ‘Fantasma’, la hicimos jugando, fue cuando nos dimos cuenta que podíamos hacer un género nuevo a partir de dejarnos influenciar por Nina Simone o Richard, pero cuando metimos las trompetas, trombón y saxofón, supimos que ese era nuestro camino”, afirmó el cantante, quien participó en el musical “Hoy No me Puedo Levantar”. “Tercera Llamada” cuenta con baladas pop como “Aún Recuerdo” y “El Aire que No Tengo”, que complementan el equilibrio perfecto entre lo experimental y la música comercial, así, el álbum atrapa de inicio a fin al escucha, gracias a su detallada elaboración, comenzando con los versos y terminando con el ensamble sonoro; sin olvidar la calidad interpretativa de los hermanos García (Alan y Edgar). Los últimos seis años de su vida retratados con música. “El disco es una explosión de sentimientos, un estallido de pasiones. Quisimos hacer canciones que puedan palpar, que puedan sentir, que pudiéramos tocar en vivo. Por otro lado, el escenario es nuestro teatro porque nos volvemos personajes, y eso se perdió hace muchos años. Queen, los Beatles eran personajes, y nunca se van a morir. Y eso es lo que tratamos de hacer, porque ya no se hacen espectáculos. Nosotros queremos rescatar todo eso”, subrayó García, quien empezó su carrera como cantante a los 8 años de edad. Cabe destacar el tema “Me Olvidaré”, una balada estilo Elvis Presley, en la que colaboró Kalimba, un ícono para los Tren a Marte, a quien consideran una bendición tenerlo grabado en el espíritu y alma de un disco independiente que también recoge la influencia de Bee Gees, Louis Armstrong y AC/DC. Según comentó Alan al Semanario, “Demasiado Pronto” es una de las canciones que recoge muy bien el ‘charlespop’, camino que eligieron para su carrera; al igual que “Librarte de Mí” (con más de medio millón de plays en el canal de videos YouTube), un tema que fue pensado para un acto circense, provocando que quien lo escuche, cree su propia escena cinematográfica, “haciendo volar la imaginación”, sin dejar de lado “La que Faltaba”, un episodio musical muy al estilo de la música que caracterizó al actor y cantante Tin Tán. Con miles de discos vendidos, los Tren a Marte imprimieron en “Tercera Llamada” todo su esfuerzo, sueños, sacrificio, dolor, amistades, y familia: “Esto dejó de ser hobby desde hace como veinte años, esto es lo que amamos. No hay manera de explicarlo, pero a diario le agradecemos a Dios por darnos la oportunidad de hacer lo que más amamos: la música”. Desde violines, trompetas, contrabajo, saxofón, teclados, trombones, guitarras eléctricas, batería, guitarras acústicas, bajo, teclados, pianos y hasta 232 coros en una de las canciones, arrojan el flow entre sonidos de los 20s y el pop actual, como la balada “Aquí Estoy”, que retrata los inicios de Tren a Marte como agrupación musical, de cuando ensayaban a la falda del Cerro Colorado, en la frontera. El grupo se presentó el 5 de diciembre en la discoteca Onixeus de Tijuana, donde la sede local de la cadena radiofónica Los 40 Principales, culminó el llamado “Encerrón 40”, promoviendo la donación de  juguetes para niños necesitados. Para conocer más sobre la banda, visitar www.trenamarte.com 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas