Actuando, tras bambalinas, dirigiendo películas o en la producción de programas, Francisco Franco no para de crear productos de entretenimiento. “Tercera Llamada” es su reciente entrega para los cines, pero en ésta afirma englobar a todos los demás rubros. En un tono de sátira, la comedia arremete contra el ego de los artistas, los sindicatos y la burocracia intermedia entre la idea de un proyecto y su consolidación, así como cualquier elemento extra que impida el nacimiento de una iniciativa artística. De forma clara, el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la describe: “La película trata de unir dos cosas: el amor al teatro, que no es solamente el amor al teatro sino el amor a lo que haces, el amor a lo que sabes hacer y el dedicarte de lleno a dar lo mejor que puedas dar en lo que hagas, sea esto importante para los demás o no. Y la otra parte tiene que ver con una especie de elogio al esfuerzo o una crítica a la indolencia”. Basándose en una obra que hace años escribió Franco junto a un escritor colombiano, y que finalmente produjo Sonia Riquer, “Tercera Llamada”, reúne a un elenco amplio de actores de diferentes generaciones. Entre ellos están Fernando Luján, Rebecca Jones, Irene Azuela, Karina Gidi, Mariana Treviño, Cecilia Suárez e incluso la primera actriz Silvia Pinal, con quien el director afirmó trabajar sin problema alguno porque ella “tiene una disposición absoluta siempre al juego y una gran imaginación y un sentido del humor”, que adicionalmente aligeró el trabajo pesado de los ensayos y filmaciones. En lo superficial la trama parece no tener complicaciones. El reto a conseguir es el debut de “Calígula” (Albert Camus) en los teatros. Sin embargo, a mes y medio del estreno todo comienza a derrumbarse y cada uno de los elementos de la obra inicia a revelar sus propios demonios e intereses. Entre drama y bromas, el film retrata las distintas personalidades de los actores y su equipo de producción. Desfila la de trayectoria intocable, quien ya está perdiendo la memoria, la pacheca, las histéricas, la primeriza y los vengativos. Con problemas propios y entre ellos, sacar adelante por lo que trabajan en conjunto se convierte en el verdadero desafío. “Tuvimos que evitar recurrir a las experiencias personales, si no los ensayos se convertían en un chismerío tremendo. Más bien lo que intentamos fue hacer lo contrario, construirlos como si fueran personajes que no conocíamos y descubrirlos poco a poco durante el proceso de ensayo. En ese sentido creo que cada uno de los actores le dio a los personajes que proponíamos, (la coguionista) María Renée (Prudencio) y yo, un peso, un volumen, o una ligereza que nosotros desconocíamos y que realmente es una interpretación de ellos. Yo no considero al actor un intérprete de lo que yo quiero, yo considero a los actores creadores, por lo menos a los de esta película que admiro mucho”, declaró Francisco Franco, que comenzara en el cine hace cinco años con “Quemar Las Naves”, película que le valió el Ariel de Plata por Mejor Música Original y el Ariel de Oro a Irene Azuela por Mejor Actriz. Así como reunir a un número grande de actores para el proyecto no fue problema, principalmente por la relación previa en lo laboral con Franco, éste tampoco se enfrentó a algo nuevo al querer trasladar a la pantalla grande lo que se hace en teatro. Ya que la película se apega por completo a una estructura cinematográfica, donde el lenguaje teatral es solo una inserción que contextualiza. Si bien el núcleo de “Tercera Llamada” es justamente un entablado, para su creador el tema del caos al que se le debe poner orden, puede tener cabida en cualquier espacio de trabajo. En lo contrario, llegar a un estilo y tono intermedio para todos los actores sin importar la generación y técnica a la que pertenecen, fue la única traba inicial a la que le dedicó más esfuerzo, pero que arregló a base de ensayos constantes. Filmando en plenas vacaciones de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el nacido en Aguascalientes aprendió a ver teatro a su llegada a la ciudad, además de encontrar la certeza de lo que quería hacer con su vida y sentir que estaba en el lugar indicado, la película hoy lo hace balancear lo que ha pasado con su trayectoria: “(Estoy) en un momento que la verdad agradezco muchísimo, estoy muy agradecido de poder hacer realmente cosas que puedo y me gusta hacer, y hacerlas en los diferentes lenguajes. No te podría decir qué me gusta más entre una cosa y la otra. La precariedad y la necesidad de improvisar en televisión solamente la tiene la televisión. El teatro (tiene) la necesidad de crear una tribu, una familia y profundizar en lo que suceda y (hace) que cada noche sea linda y diferente, es una cosa que también amo y me encanta y que quiero seguir haciendo. El cine reúne un poco las dos cosas, tienes el tiempo de prepararlo pero al mismo tiempo es definitivo. No desdeño ninguno de los géneros o de los medios para contar la historia, a mí lo que me interesa es contar historias e invitar a la reflexión”. “Tercera Llamada” está dividida en el proceso de preparación hacia el estreno de ¨Calígula¨ y el día que pretende iniciar funciones, por lo que la aparición de artistas anexos a la trama fija, hace que el público disfrute colaboraciones como las de Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro, Regina Orozco, Julieta Venegas y Alejandra Bogue, por mencionar algunas. Ganadora del premio que otorgó el público en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), durante la edición 28 del evento la película marcó un hecho sin precedente al lograr distinguirse con todo su elenco femenino en la terna de Mejor Actriz.