La magia del cine de otras épocas atrapó por segunda ocasión a Gabriela de Garza. Incursionándose en las películas biográficas con “El Fantástico Mundo de Juan Orol”, ópera prima de Sebastián del Amo, recientemente culminó filmaciones con el segundo proyecto del director, a través de “Cantinflas”, coproducción México-España que llegará a los cines durante el año próximo, con una inversión de 40 millones de pesos derivados de estancias privadas. Los inicios como actor de Mario Moreno “Cantinflas”, hasta que en 1957 obtuvo el Globo de Oro por su papel de Jean Passepartout en “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, será la historia que protagonice el español Óscar Jaenada (“Noviembre”). De allí que durante el inicio del rodaje y la presentación del plan ante los medios, la polémica se hiciera notar. En entrevista con ZETA, Gabriela de la Garza defendió la decisión tomada: “La verdad es que es un gran actor. Óscar lo hace maravillosamente. La primera vez que hizo su monólogo, uno de los tantos que tiene durante toda la película, frente a todos nosotros, el staff y los actores que estábamos ese día con él, nos quedamos con los ojos cuadrados y se llevó un gran aplauso. Entiendo y no toda esta polémica de que sea un catalán representando a un icono mexicano, pero somos actores. Yo misma estoy representando a una bailarina rusa, imagínate si cada quien se limitara a hacer un personaje de su propia personalidad, pues qué aburrido también¨. Olga Ivanova, hermana de Valentina Ivanova, que fuera la esposa de “Cantinflas”, será a quien dé vida la actriz que recientemente terminó temporada con la obra “Amor, Dolor y lo que Traía Puesto”. Para ello tomó clases de baile y de idioma ruso, pero la parte más importante para entender el mundo del comediante mexicano, le llegó de forma directa: “Tengo la fortuna de ser nieta de Manuel Tamés ‘Régulo’ que fue la pareja de ‘Madaleno’ (Francisco Fuentes), él ya no vive, pero mi abuela vive todavía y conoció a ‘Cantinflas’, conoció a su esposa Valentina y conoció a Olga, que es su cuñada y mi personaje. De ahí, de muy primera mano tuve esa información y me contó detallitos que me sirvieron. Cada quien también hizo su búsqueda personalmente”. Fuera de la fortuna de la actriz, cada miembro de la producción tuvo apoyo para interpretar digna y fidedignamente su rol en el “proyecto que tiene muchos años haciéndose, porque fue muy complicado conseguir las licencias y permisos necesarios para poder llevarse a cabo”. Mario Moreno Ivanova, hijo de la figura principal en “El Bolero de Raquel” y “El Profe”, fue quien terminó cediendo los derechos para el filme biográfico. Sin embargo, involucrarse no se quedó en lo formal, según detalló De la Garza: “Mario, su hijo, estuvo en contacto con la producción y fue seguido también al rodaje. Nosotros los actores, el director que es Sebastián del Amo, también se empapó de la historia de ‘Cantinflas’. Tiene mucha investigación detrás, no solo en el guión, también en el departamento de arte, de vestuario, maquillaje y peinados. En fin, van a ver una producción increíble, redondita. La fotografía es espectacular. La verdad que la manufactura es preciosa, la van a disfrutar”. A mediados de junio, la producción presentó el proyecto unos días antes de iniciar las seis semanas de rodaje en la Ciudad de México. Allí dieron a conocer que usarían como locaciones el Teatro de la Ciudad, los Estudios Churubusco, el Centro Histórico, Palacio de Bellas Artes y la colonia Santa María la Ribera, mientras que, para ambientar la ciudad de Los Ángeles, California, se recrearía un set en la Universidad de Chapingo. Un total de mil 500 extras y 85 actores, entre los que destacan Roberto Sosa (Agustín Lara), Joaquín Cosío (Emilio “El Indio” Fernández), Ilse Salas (Valentina Ivanova) y Julio Bracho (Jorge Negrete), por mencionar algunos, completan al resto del elenco. Si bien el encargado de mantener un balance entre tantos elementos a recrear es Sebastián del Amo, que ya cuenta con la experiencia de hacer un filme que proyecte otra época y se base en alguien que dedicó su vida al cine, el guión es de Edui Tijerina. “Como él dice, es una película de encargo, pero va a seguir siendo su sello. Por algo también lo llamaron, porque es una película también biográfica, además tiene el mismo tipo y hasta el mismo fotógrafo, que es Carlos Hidalgo, que ganó el Ariel por ‘Orol’. El mismo departamento de maquillaje, en fin, va a tener similitudes”, expuso al respecto Gabriela de la Garza, a quien se le puede ver en “Nos Vemos, Papá”, película de Lucía Carreras que en los cines comerciales del sur del país se estrenó la semana pasada, mientras que en Tijuana lo hizo con varias fechas en la Cineteca “Carlos Monsiváis”, incluida una función con la presencia de su protagonista, Cecilia Suárez.