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jueves, diciembre 26, 2024
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Rescatan tradición del cine silente

Desde diciembre de 2011 que la Cineteca Tijuana abrió sus puertas a la comunidad, varios eventos han tomado su perímetro como sede. Entre ellos, ciclos especializados, muestras internacionales, proyecciones con talento, charlas y festivales. Pero de forma paralela a la programación, nutrida principalmente por la Cineteca Nacional, el sitio le ha dado espacio al cine mudo. Específicamente a proyecciones con musicalización en vivo, como las hechas por Roberto Salomón para “Amèlie” y “Cinema Paradiso”, además del recorrido por clásicos silentes que contaron con Dimitri Dudin en el piano. Para finalizar septiembre, y como actividad adelantada al próximo aniversario 31 del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) harán lo propio para “El Puño de Hierro”, cinta dirigida por Gabriel García en 1927. En entrevista con ZETA, Pedro Ochoa, director del organismo cultural, detalló la importancia de esta colaboración: “Representa mucho vincularnos a uno de los grupos más reconocidos de la ciudad y que tiene mayor nombre fuera de Tijuana, digo uno de ellos porque hay otros. Es el principio de una serie de colaboraciones con ellos, lo que podemos decir por ahora es lo de la musicalización de la película en vivo, que me parece, puede ser una experiencia muy interesante. Es un viejo método de musicalizar cine mudo como se hizo en el antaño, pero hoy es hacerlo con una película vieja con música electrónica, algo más avanzado”. Con un guión a seguir, pero la libertad creativa de improvisar en las proyecciones, los creadores de los álbumes “Tijuana Sound Machine” y “Bulevar 2000” invirtieron una semana al proceso de ensamble entre canciones e imágenes, y dos días a la selección de la música a usar. Que el proyecto sea una iniciativa con la que ya tuvieron experiencia en 2006 fue ventaja, pero no dejó de lado los aprietos: “Sí estuvo un poco difícil porque la idea era que la película muda no tuviera ninguna edición y se presentara tal cual, original, entonces a veces el empalmar canciones era un poco complicado. Tienes ciertas melodías que encajan con ciertas canciones y otras no. Es un poquito complicado, pero es parte del reto”, declaró para el Semanario Pepe Mogt. A diferencia de las otras musicalizaciones hechas en la Cineteca Tijuana, “El Puño de Hierro”, donde la temática principal son las adicciones, será exhibida sin cortes que faciliten el desarrollo de la música, modificación que suele ser “más fácil, pero rompe con la esencia de la película” y que va en contra de lo que Bostich y Fussible tienen como prioridad. Es decir, dejar lucir por sí solo, y antes que ellos, al propio filme. La dinámica será simple, mientras en la pantalla se verá la película, en la parte de abajo los dos músicos estarán sentados con sus sintetizadores y una luz tenue que no les dé  tanto realce para que la gente se concentre en lo principal: la proyección. Con siete años de ventaja en cuestión de música, en relación a la primera vez que musicalizaron la cinta, la dupla adelantó que “quizá vas a reconocer alguna melodía o algún beat en un momento, o quizá no vas a reconocer nada porque no es como un concierto de Nortec con la pantalla atrás”. Ya que, por estar en proceso de un nuevo álbum, programado para marzo del siguiente año, incluyeron “tres o cuatro (canciones) nuevas, pero no son completas, es la sensación atmosférica y ambiental”. Para  Carlos Sarabia, coordinador de la Cineteca  Tijuana, “esta propuesta se escribe en esa idea de recuperar la tradición del originen del cine mudo”, en la que explica, “había una recreación con música en vivo de las películas en general”. En tanto que, en lo que atiende a la trama, dijo: “Es una película muy novedosa en el sentido que pertenece a una época de las últimas producciones del cine silente, pero que también temáticamente y estéticamente plantea una historia muy interesante: combinar el sonido Nortec que conocemos y una producción de cine mexicano regional, porque se produjo en Orizaba,  y la restauración es un proceso de rescate que se hace y que se ha hecho con muchas películas, incluso de épocas anteriores”. Crear un vínculo con los jóvenes de la ciudad, vitalizar la Cineteca y darle espacio a formatos multidisciplinarios, son los propósitos que busca alcanzar el proyecto, a decir de Pedro Ochoa, quien adelantó a ZETA que “hacer un trabajo especial para el cine IMAX, con nuevas tecnologías”, es el siguiente plan en colaboración con el Colectivo Nortec. Lo cierto es que para eso aún hace falta esperar, ya que ambas partes apenas se encuentran en pláticas sobre la extensión del convenio y cuál sería el siguiente proyecto. Por lo pronto dos funciones por día, a las 7:00 pm y 9:00 pm, serán las que se ofrezcan hoy viernes 27 y mañana sábado 28 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis. Los boletos de venta en la taquilla del CECUT tienen un precio de 230 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes y maestros que presenten su credencial. A inicios de septiembre, “El Puño de Hierro”, musicalizada por Bostich + Fussible, tuvo presencia en la Ciudad de México, a través de tres funciones coordinadas por la Filmoteca de la UNAM, entidad que rescató y restauró el film que en estos días llega a Tijuana. 

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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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