“Desde hace muchos años, la industria de la música en Chile está muerta, no existe, los músicos sobrevivimos porque tenemos fuertes convicciones”, expresó I-Locks Labbé, bajista del grupo Gondwana, quien encabeza una de las propuestas reggae más fructíferas en Latinoamérica, cuyas producciones musicales tienen que editarse en Argentina para después importarse a su país natal. “Trabajar con una dinámica distinta, pulir nuestro crecimiento, y crear nuestro propio sistema de promoción nos ha permitido viajar a muchos países, y seguir haciendo discos pese a la ausencia de industria”, precisó el bajista a ZETA en entrevista telefónica, orgulloso de que bandas sinaloenses versionen sus temas: “Hay un parentesco de nuestra música con la banda sinaloense por esa cuestión primitiva de sonidos de tambor, la predominancia de los bajos y del corazón; ellos lo marcan con los bronces (metales, instrumentos de viento), y esa línea es muy parecida al reggae”. Con la publicación del disco “Revolución”, concebido en Chile durante sus viajes, Gondwana presenta algunos temas de recién composición; el resto fueron rescatados del baúl de canciones que habían ido quedando fuera de álbumes anteriores. “‘Revolución’ es un disco en el cual mostramos la esencia de la música que hemos logrado en 25 años, para nosotros es un álbum muy entretenido por la variedad de sonoridades y temas (amor, espiritualidad e interés social); por ejemplo el primer corte, ‘Piénsame’, es un reggae lover, casi como una balada, y parte de la tradición de Gondwana, pero también proponemos canciones como ‘N.O.M.’, que es un grito de alerta contra el nuevo orden mundial. “En ese tema en particular destacan las guitarras muy fuertes con un toque de rock muy intenso, incluso es importante mencionar la connotación social de ‘Viento Sur’, que enfatiza el hecho de pertenecer al último rincón de Sudamérica, y por otro lado, ‘Vivo’ tiene unos matices de funk y metales, que perteneció al antiguo repertorio de la banda. Es un viaje muy variado, en el cual aprovecho para dedicarle ‘El Beso que Da una Rosa’ a mi madre, que falleció en 2010, y ahí el recuerdo que nunca se borra y siempre estará presente”. — ¿Con qué connotación titulan ‘Revolución’ a su disco? “Principalmente con la idea de que la revolución tiene que partir de una propuesta personal, tiene que ver cómo empiezas a tomar conciencia, hacer el cursor para llevar tu vida. En este caso, el disco toma el título de uno de los temas, pero a través de él, es como una invitación a dejar de ser una persona que se deja llevar de aquí para allá como corderito. El destino está en las manos de cada quien, y hay que empezar a hacerse responsable de eso, proponer y exigir lo que corresponde”. — ¿Es quizá un reflejo de la situación en Chile? “Sí, acá estamos viviendo una especie de revolución con las demandas de educación. Nosotros mismos hemos escrito sobre el tema desde el disco ‘Crece’, que publicamos hace nueve años, en el que hablamos de cómo los que manejan la educación, no pueden ser empresarios que hacen de ella un negocio. En ese contexto nace el disco, con demandas claras, concretas y oídos sordos del gobierno”, subrayó el músico. “‘Revolución’, ‘Ghetto Sur’, y ‘N.O.M.’, son parte de nuestra propuesta y denuncia de cómo las riquezas de Chile son muy mal distribuidas, existe una ausencia en educación, salud, y vivienda”. — ¿Se debe concebir como un llamado del Sur? “Es un llamado ensordecedor a revisarse interiormente, ésa es la razón de ser de la carátula del disco, es la imagen de un cerebro con una glándula filial iluminada a su máxima potencia. Tenemos la capacidad de darnos cuenta del poder que tenemos como seres humanos para redescubrirnos. Nosotros tenemos 25 años haciendo discos, giras y seguimos redescubriéndonos, y descubriendo nuevas sonoridades”. — ¿Cómo reflejan musicalmente esa revolución? “Con una vibración especial, nos encanta compartir la música con nuestros amigos cantantes y músicos. En este disco contamos con la colaboración de Tito Fargo, una leyenda argentina por su trabajo en el reggae y rock. Él vino e inyectó su magia en el disco con su guitarra, al igual que Roxanna Saavedra, una cantante chilena que plasmó su encanto. La revolución se refleja innovando, si te das cuenta, no hay un disco igual a otro, ni canciones. Hay un entusiasmo por ir redescubriendo sonidos y formas de hacer reggae, sin apuros ni complejos, solo mostrando lo que has aprendido, y a dónde quieres ir, plasmando sin temor las inquietudes, incorporando la lectura y nuestra evolución como humanos”. Otro de los nuevos temas, es “Volviendo a mi Hogar”, que retoma la situación de los emigrantes que van en busca de su sueño a Estados Unidos, pero que se han topado ante diversas dificultades. El espectro musical de Gondwana es gigantesco, al basar sus influencias en todo el soundtrack de sus vidas y nuevas influencias: “Nosotros tenemos mucho que ver con la balada chilena, como la del grupo Los Ángeles Negros, y una serie de grupos argentinos que tienen que ver con ese música, un tipo de cumbia que se desarrolló en Chile que, si bien tiene que ver con la cumbia colombiana, pero que se convirtió en chilena, tiene mucho de parentesco con el rock, de modo que tarde o temprano, a la hora de componer todo eso aflora”. Con canciones de amor, letras con línea metafísica, física cuántica y de concientización, I-Locks Labbé (bajo), Mc Jona (voz), Keno Valenzuela (teclados), Gato Ramos (saxofón), Pancho Contreras (trompeta), Leo Dread (percusión), Yayo Layola (batería) y Pez López (guitarra), llegarán a Tijuana el 26 de abril con su “Revolución Tour”.