Atienden cinco compañías de entretenimiento y/o empresarios regionales y del centro de la República Mexicana, al llamado del XX Ayuntamiento de Tijuana y el Comité Organizador del Patronato del Museo Interactivo Tijuana, A.C, quienes convocaron a concurso la organización de la Feria de las Californias Edición 2013, que deberá llevarse a cabo del viernes 23 de agosto al lunes 16 de septiembre; cuyo límite para presentar propuestas y documentación fue el martes 5 de febrero. Producciones Costa Dorada (Ensenada), Francisco Javier Orantes Juárez (Playas de Rosarito), Selene Rodríguez Galindo (Tijuana), Gallística de Occidente (Zapopan, Jalisco) y Ferias Regionales Mexicanas (Ciudad de México), fueron las cinco personas físicas y morales que acercaron su propuesta para dirigir la organización de la feria de la ciudad, y se evaluarán conforme a las bases de la convocatoria, con revisión y fallo de adjudicación efectivos el martes 26 de febrero a las 12:00 horas. Entre las bases, destaca demostrar el estatus fiscal, antecedentes no penales, acreditación de por lo menos tres años como empresa, oferta económica y de trabajo, la capacidad de aportar un mínimo de 3 millones de pesos a El Trompo Museo Interactivo Tijuana, o más 1 millón de pesos como fianza de cumplimiento y garantía; propuesta de elenco nacional y local tanto para el denominado Teatro del Pueblo, como para el Palenque; programa de área de exposición comercial, montaje y operación del palenque de gallos; juegos pirotécnicos, seguridad, protección civil, servicios sanitarios, exhibidores, entre otros factores. Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, comentó a ZETA que será hasta el 26 de febrero cuando se abran los sobres con las propuestas, mismas que serán analizadas por el Comité de Feria, entre los que destacan las regidora Najla S. Wehbe Dipp, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas; y Franciscana Krauss Velarde, presidenta de la Comisión de Hacienda, quienes evaluarán los proyectos de feria, valorando en mayor medida a aquellos cuyo compromiso sea el de mantener precios accesibles, por su cartelera artística, solvencia moral y económica. La directora del Museo también mencionó que Ferias Regionales Mexicanas se postuló en 2003, mientras el contador Francisco Javier Orantes Juárez ha sido encargado de las últimas dos ediciones de la feria; dirección que año con año se ha resuelto en concurso: “No es la primera vez que abre la convocatoria. Año con año se marcan las fechas de entrega y fallo. Buscamos empresas especializadas en el ramo con la capacidad de realizar la feria con buenos términos, dado que es la fiesta de la ciudad, y entorno para nuestras fiestas patrias”, apuntó Ruíz Camacho a ZETA. — Habla Usted de una fiesta de la ciudad, pero ¿cómo van a conceptualizar la frontera, de qué manera un proyecto de feria convocará a los tijuanenses cuando no se ha dado énfasis al sentido de pertenencia? “Se ha incursionado en varias vertientes. Algunos ‘ferieros’, o a los que se les concesiona la feria, traen la dinámica de dirigir la feria a la familia. Normalmente el elenco del Teatro del Pueblo atiende los intereses de la mayor parte de la población. Tenemos una feria popular, familiar, segura, atractiva, con costos amigables al bolsillo, juegos mecánicos, tradicional comida mexicana, expositores locales. Tratamos de impulsar lo que artesanos y pequeños empresarios locales producen, y puedan ofrecerlo”. — Si comparamos nuestra feria con la de Aguascalientes o Guadalajara, no tenemos una feria tradicional… “Esas son ferias regionales, con otro espíritu, a veces agrónomas, industriales. Nosotros damos una muestra de todo, localmente todavía no hemos definido una línea, ni de industria, ni de otro tipo que represente a la ciudad. Este año seguirá siendo de un poquito de todo. Tratamos de que sea atractiva”, expuso la directora de El Trompo Museo Interactivo. A decir de Ruiz, el 10 por ciento de la asistencia a la feria es de latinos que residen en California, con los que dice cubrir las expectativas, dado que la afluencia general ha incrementado en un 22% de 2008 a la fecha. “Nos falta involucrar más a la comunidad, no solo como espectadores, sino haciéndolos partícipes, pero hay que destacar que es una feria blanca, tranquila”. Asimismo, dijo que El Trompo recibe 3 millones de pesos como apoyo a la operación del inmueble a cambio de la concesión de la organización de la feria, por lo que solo cuidan que el concesionario respete lo acordado. Las últimas cinco ferias de Tijuana fueron dirigidas por el contador Francisco Javier Orantes (2012 y 2011), Juan Pablo Elizondo (2010, “Tijuana Bicentenario”) y Guillermo Rodríguez (2009 y 2008, “Tierra de Mil Colores”), quienes debieron ser evaluados por su honorabilidad, seriedad, trayectoria y formalidad de proyecto e imagen. — Por el elenco de las anteriores ediciones de la Feria de Tijuana, queda claro que la oferta ha ido yéndose de lo general a particular, desde ediciones con día para el rock, pop, grupero, comicidad e infantiles; hasta prácticamente ofrecer, únicamente, elenco del género regional mexicano… “Tratamos de proponer al concesionario que sea una feria versátil, que sea familiar. Eso tiene mucho que ver con el concesionario. Quizá debemos tener más atención, incluso involucrar más a la comunidad artística y cultural de la región, el temor es que siempre llegan concesionarios de fuera, que incluso traen hasta sus propios restaurantes y artesanos, es lo que hemos estado tratando de consolidar más. No es sano incursionar cada año con diferentes concesionarios, porque tampoco ellos le invierten, porque no saben si el próximo año van a estar aquí. “Aparte, Tijuana todavía no tiene un espacio ‘feriero’, que sí hay que tener e invertir en él, prepararlo, como en Guanajuato o Aguascalientes, que ya tienen toda una infraestructura. Cada día es necesario tener un espacio, porque la feria en los últimos dos años, el 15 y 16 de septiembre no nos dimos abasto, tenemos que cerrar puertas porque se satura. Y tenemos que tener cuidado con el cupo máximo, que es de 20 mil, una cantidad muy pequeña para una ciudad como Tijuana, pero no tenemos más espacio”, indicó la directora de El Trompo, quien anotó que la asistencia promedio a la feria por día es de 7 mil 650 personas, y que ellos concesionan la organización del evento; dado que no se dedican a realizar producción de conciertos ni ferias, pero buscan otorgar todas las facilidades a los interesados. Por último, Ruiz Camacho mencionó que hará hincapié en el tema de los días de concepto en el Teatro del Pueblo y la atención de los locales, pues gracias a la concesión de 15 años de feria, se ha podido continuar la construcción del primer museo interactivo en la ciudad, así como operar a favor de la comunidad a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología; apoyo a programas educativos, talleres, salas de estimulación temprana; audiorama, salones multimedia, laboratorios y una sala próxima a estrenar, dedicada a la ciudad, “Con Valor a Tijuana”, en la que promoverán el sentido de amor y pertenencia por la región y sus bondades. Sin respuesta ZETA solicitó entrevistar al responsable de las últimas dos ediciones de la Feria Tijuana, Francisco Javier Orantes Juárez, actual concursante por la licitación de la misma. Sin embargo, pese a acordar fecha, horario y lugar para la entrevista, no asistió, argumentando estar ocupado con la organización del Carnaval de Playas de Rosarito; pero consideró responder el cuestionario del Semanario vía correo electrónico, sin que hasta el cierre de edición hubiera respuesta alguna. Exenta gobierno de impuestos a espectáculos artístico-culturales Por sexto año consecutivo, el gobierno estatal publicó el decreto que permite la exención del 100% de impuestos a artistas y promotores locales que organicen eventos culturales, buscando generar las condiciones para que la comunidad tenga acceso a bienes, servicios y actividades artísticas y culturales. De acuerdo a lo publicado el 18 de enero, la exención del impuesto estatal aplica a diversiones y espectáculos públicos a personas físicas y morales cuyas actividades comprendan la promoción y difusión de la cultura en Baja California, a través de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza y literatura, realizados en espacios independientes, siempre que no persigan fines de lucro. Para resultar beneficiado, se deben cumplir siete requisitos, entre los que destaca la acreditación de domicilio en el estado, personalidad jurídica de quien lo solicita, y constancias que expida el Instituto de Cultura de Baja California ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, y ante Recaudación de Rentas del Estado. De acuerdo a autoridades estatales, el decreto ha beneficiado a casi 800 actividades culturales independientes en los cinco municipios, haciendo posible la realización de un mayor número de eventos culturales.